En septiembre de 2021 la plataforma
Netflix estrenó una peculiar serie:
Squid Game (El Juego del Calamar/ 오징어 게임) llevando más lejos la llamada "Hallyu" u Ola Coreana. La serie se alzó con multitud de premios y aquel Halloween se vieron muchos disfraces relacionados con el dorama, cuyo final abierto ya presagiaba una segunda parte.
Ki Hoon, el que fuera ganador del juego, vive atormentado con la cantidad de muertes que vio y decide usar el dinero del premio para acabar con el juego. Para ello deberá volver a entrar.
Tras el primer juego con la tristemente famosa muñeca Young-Hee, gritando que no se muevan, Ki Hoon avisa a los jugadores del próximo juego y las consecuencias de todos ellos, pero no sale como está previsto...
Tras el éxito de su predecesora, el director Hwang Dong Hyuk se decidió por un reparto de lujo, con cameos maravillosos y algún secundario no exento de polémica. La segunda temporada con 7 episodios de aproximádamente una hora de duración, se estrenó el 26 de diciembre de 2024 en la plataforma
Netflix.
Lee Jung Jae es Ki Hoon (jugador 456). El ya famoso y laureado actor, repite personaje. En esta ocasión, nada que ver con la inocencia que lucía en la primera temporada. Más decidido y siempre con el ceño fruncido, decide seguir creyendo en la humanidad.
Lee Byung Hoon es El Líder. Pudimos verle en la maravillosa
Our Blues (2022). En la primera temporada le vemos al final y es un personaje al que alguien busca (no spoilers). En esta ocasión, gana protagonismo infiltrándose con los jugadores y conoceremos un poco su historia ¿Cuál es su propósito?
Park Sung Hoon es Hyun Ju (jugador 120). Actor que se dio a conocer en la película
A Frozen Flower (2008) y al que hemos visto en distintos doramas como
The Glory (2023) o
queen Of Tears (2024). Su variedad de registro, le hizo idóneo para encarnar al transexual que entra en el juego porque necesita muchas operaciones.
Son muchos los actores a tener en cuenta y voy a destacar a T.O.P. Actor y cantante que debutó con el grupo Big Bang el 19 de agosto de 2006 con con el álbum
Since 2007. Como actor, lo hizo en 2007 con el dorama
I'm Sam. Tras su salida del grupo por problemas con la justicia, su fichaje no ha estado exento de polémica en Corea del Sur, además de darle muchos minutos en pantalla. Su personaje es Thanos (jugador 230) un reflejo de él mismo, un rapero caído en desgracia por apuestas al que sólo mueve el dinero.
Así pues, tenemos a Ki Hoon decidido a acabar con la cúpula del juego, al policia Hwang Joon Hoo (el actor Wi Ha Joon, que repite personaje) al que dimos por muerto en la primera parte que quiere saber por qué su hermano está allí y un elenco de jugadores que pierden su humanidad en post del dinero: cuantos más mueran, más pasta hay.
En esta ocasión no sólo vemos qué juegos vamos a "disfrutar", el guionista nos muestra las historias detrás de los jugadores y sus miedos e inquietudes, como una madre y un hijo que han entrado para subsanar las deudas del primero pero que ninguno sabía que el otro entraba, un transexual que fue capitán de ejército (bárbara la interpretación de Park Sung Hoon, se come al protagonista con su carisma), un rapero que se cree lo más (es quien a pesar de su arrogancia y mala educación, hace divertido el episodio con sus ocurrencias fuera de tono), una embarazada que además se encuentra con el padre de su hijo que es un Youtuber que lo ha perdido todo con las criptomonedas o el amigo de Ki Hoon, quien también ha perdido su dinero o un padre pobre que tiene a su hija enferma.
Podemos apreciar varias críticas sociales tras los personajes, especialmente el transexual. Según el director, no encontró a ningún/a actor de esa condición, cosa que no entiendo puesto que un actor se mete en el personaje y no necesariamente tiene que comulgar con su condición sexual. Vuelvo a decir que el registro de Sung Hoon es exquisito, sin duda uno de los favoritos del público.
La elección de T.O.P con ciertos "homenajes": es el único con el pelo teñido de violeta, color que luce Thanos, el superhéroe con el que comparte nombre, más los bailes y rap identificados con canciones del grupo Big Bang, las drogas, arrogancia de una estrella... Un personaje que llena la pantalla, hecho para brillar.
Al crush de la edición pasada, nuestro policia, se le han dado pocos minutos y a pesar de lo vivido, confía en quien no debe...
Debo confesar que era escéptica con esta segunda temporada, pensé "más de lo mismo con distintos jugadores" pues me he llevado una grata sorpresa.
Además de ser más gore (las matanzas tan explícitas y la sangre a doquier) podemos ver a uno de los guardias, concretamente el llamado número 11 y un poco de sus pensamientos (no voy a spoilear, así que vedlo) y una relación con uno de los jugadores.
Junto a la mentada crítica social velada, me queda clara una cosa: la gente por dinero hace lo que sea sin mirar a nadie, qué cierto es aquello de "el dinero no tiene ni familia ni amigos"
Mientras esperamos el desenlace con la tercera temporada que se estrenará este 2025, disfrutemos de la banda sonora.
Jeong Jae II copa casi toda la OST, con temas como
Way Forward,
Round The Circle I o
We're Tpgheter por nombrar alguno, aunque también encontramos a Park Min Kyu con
A Five People Game o
Molar I.
Disfrutadla que se deja ver.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.