Una historia y cuatro versiones. FilosofĆa, mentira, verdad,
honradez, corrupciĆ³n, excusas, violaciĆ³n, asesinato, crisis de fe… todo ello
condensado en menos de una hora y media de duraciĆ³n. Cuando hablamos de cine
judicial todos pensamos en Doce hombres sin piedad, Matar un ruiseƱor y los
grandes clƔsicos, sin embargo, existe un gran -muy gran- clƔsico menos conocido
por provenir de oriente, y de Ć©l vamos a tratar hoy, Rashomon, de Akira
Kurosawa.
Nos encontramos en la puerta de Rashomon, lo que queda de un
edificio destruido en el que se cobijan tres hombres. Dos de ellos se encuentran
aĆŗn trastornados por lo que han presenciado en el juicio en el que han sido
testigos y deciden contƔrselo al tercero. Al parecer, un temible bandido de los
alrededores llamado Tajomaru (Toshiro Mifune. Billy Wilder tenĆa a Jack Lemmon,
Mariano Ozores a Esteso y Pajares, y Kurosawa tuvo a Mifune; los grandes
directores tienen sus actores-fetiche y suele ser por razones de peso) ha sido
acusado de violar a una mujer y asesinar a su marido. Detenido por un lugareƱo,
el bandido cuenta, entre salvajes carcajadas de presunciĆ³n, su versiĆ³n de los
hechos. Pero despuƩs la mujer violentada contarƔ otra muy distinta. TambiƩn el
hombre asesinado, a travĆ©s de una mĆ©dium, contarĆ” su versiĆ³n. ¿CuĆ”l de ellas
serƔ la autƩntica?
Aunque el tema de la verdad sea el central, no serĆ” el Ćŗnico
de la historia. El amor, la frustraciĆ³n, la rĆgida moral que hace recaer la
culpa en la propia vĆctima y bajo todo ello la pĆ©rdida de la fe en el ser
humano compiten en esta pelĆcula para robarse el protagonismo unas a otras. AsĆ,
el bandolero acusa a la mujer de debilidad, de gozar con Ʃl y huir mƔs tarde;
ella misma busca consuelo en un marido en el que ya sĆ³lo encuentra desprecio e
intenta suicidarse al no soportar su mancilla; su marido la acusa de sobornar
al bandido con su cuerpo para librarse de Ć©l y presume de su propia valentĆa al
suicidarse… cada quien se pone a sĆ mismo como hĆ©roe y villanos a los demĆ”s. El
joven monje, que fue el Ćŗltimo en ver con vida al samurĆ”i, queda convencido de
que el gƩnero humano da asco y no existe nada honroso en nadie.
La narraciĆ³n a base de analepsis (quizĆ” conozcas esta
palabra bajo el vestido inglĆ©s: “flashback”.) era algo que nunca se habĆa visto
en el cine y menos en el cine japonƩs hasta el momento. AdemƔs de eso, Rashomon
mezclaba a su antojo dos cuentos de Ryonosuke Akutawaga (prestigioso autor de
cuentos japoneses, considerado el padre del citado gƩnero, muy interesado en el
JapĆ³n feudal y para quien la pĆ©rdida de su madre constituyĆ³ un durĆsimo golpe que
condicionĆ³ toda su vida hasta su suicidio por sobredosis de tranquilizantes en
1927, con treinta y cinco aƱos de edad), a fin de cuadrar la historia como
quiso el director. A tal punto era original que Kurosawa pasĆ³ verdaderos apuros
para financiarla. Su argumento, presentado a varias productoras, era
invariablemente rechazado, todos lo consideraban demasiado complejo y
enrevesado, nadie querrĆa ver una pelĆcula tan complicada. Finalmente, la Daiei
Film se avino a producirla y las predicciones se demostraron equivocadas. Rashomon
no sĆ³lo gustĆ³ al pĆŗblico japonĆ©s, sino tambiĆ©n -y mucho- al extranjero,
llegando a conquistar el LeĆ³n de Oro de Venecia en 1951 y el Oscar a la Mejor
PelĆcula de Habla No Inglesa al aƱo siguiente.
La influencia de la cinta que nos ocupa en la Historia del
cine ha sido incalculable, siendo adaptada de forma mƔs o menos velada por el
cine occidental en varias ocasiones, ademĆ”s de dar de beber a un sinnĆŗmero de
directores, desde Hitchcok a Tarantino pasando por Brian Singer. Resulta
imposible no recordarla cuando nos encontramos frente a pelĆculas como Reservoir
Dogs, Pulp Fiction o la soberbia Sospechosos habituales.
Rashomon es una cinta dura, pero muy entretenida y bien
llevada. Su escasa duraciĆ³n la hace apetecible para disfrutarla incluso en
versiĆ³n original (aunque se puede ver doblada. Generalmente, apoyo el doblaje
porque la inmersiĆ³n cinematogrĆ”fica es mĆ”s elevada que leyendo subtĆtulos, pero
os recomiendo que, al menos-al menos, os animƩis a escuchar a Mifune en
japonĆ©s. DirĆ©is que sobreactĆŗa y tendrĆ©is razĆ³n, pero es absolutamente creĆble.
Es mĆ”s que un bandido, es un demonio). Una pelĆcula que nos muestra hechos
crudos y caracteres poco amables pero que serĆ” capaz de dejarnos buen sabor de boca
pese a ello. Cinefiliabilidad 7, lo que significa que es en blanco y negro,
dura y sin alivios cĆ³micos, pero breve y bien actuada para hacerla apetecible.
El elenco y el director. |
FICHA TĆCNICA.
RASHOMON
NACIONALIDAD: JAPONESA.
DIRECTOR: AKIRA KUROSAWA.
GĆNERO: DRAMA JURĆDICO DE ĆPOCA.
DURACIĆN: 88 MINUTOS
BLANCO Y NEGRO.
DISPONIBLE EN FILMIN
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.