La dinastÃa Zhou y la dinastÃa Han
A
diferencia de lo que sucede en la actualidad en China, donde la homosexualidad permaneció
como ofensa criminal hasta 1997 y no fue suprimida de la lista de enfermedades
mentales hasta 2001, no parece que esto sucediera en la antigüedad, donde
estaba más normalizada. Nos vamos a remontar hasta las primeras fuentes
escritas del tema, datadas de la dinastÃa Zhou (1046-256 a.C.).
Como
muchos aspectos de la cultura antigua China, los orÃgenes quedan ocultos por el
paso de los años y tenemos que recurrir a los registros que han quedado
fosilizados en la mitologÃa, en la que parece hacerse la primera referencia a
la homoerótica en la figura del Emperador Amarillo, también conocido como
Huangdi. Asà pues, desconocemos nada más, ya que este tipo de evidencias son
prácticamente imposibles de rastrear mediante el registro arqueológico, aunque,
como ya hemos dicho, nos han quedado algunas fuentes primarias que hablan de
este tema.
Esta
información es parcial, ya que pertenece solo a testigos escritos
pertenecientes a la clase alta de la sociedad Zhou, dejando a la imaginación y
al desconocimiento cómo era la sexualidad real de las clases populares.
Por
lo que podemos ver de las fuentes, en la dinastÃa Zhou parece ser que la
homosexualidad ya era algo habitual. AsÃ, en el Shi Jing aparecen ya referencias bajo el apelativo mei ren, o «persona bella», algo confuso
porque en el chino antiguo este tipo de apelativos se utilizaba también para
las mujeres. Incluso, en el posterior perÃodo de la dinastÃa Qing (1636-1912),
algunos de sus estudiosos ya tradujeron estos poemas utilizando mei rein como si fueran hombres. Es más,
han quedado varios poemas en el Shi Jing
que hablan de la camaraderÃa entre guerreros o la admiración entre hombres de
manera clara y directa.
Ya en la segunda parte del perÃodo de la dinastÃa Zhou asistimos a una caÃda de la influencia de la monarquÃa en beneficio de los señores. Con esta ruptura de la estratificación social parece ser que hombres, aunque también mujeres, pudieron conseguir poder y privilegio con sus señores gracias a los favores sexuales. Un ejemplo de esto se recoge en el Han Fei Zhi, que recoge el amor del duque Ling de Wei (534-493 a.C.) por Mizi Xia, entre uno de varios ejemplos que se suceden en la literatura china de esa época.
Para
las clases pobres, la procreación parece haber sido fundamental a la hora de
los intereses económicos familiares, ya que los hijos eran empleados en labores
domésticas, incluso llegando a venderse como esclavos debido a su potencial
económico. Asà encontramos que, en general y por la importancia en la economÃa
doméstica como en la perpetuación de linaje, existÃa una prevalencia de la
bisexualidad frente a la exclusiva homosexualidad, exclusivamente masculina,
cuya monogamia estarÃa solo reservada a una pequeña élite.
A pesar de que la dinastÃa Han (206 a.C. - 220 d.C.) comenzó de manera tumultuosa a causa de los cambios polÃticos que sucedieron a la anterior dinastÃa Qin (221 - 206 a.C.), no parece que estos afectaran en materia sexual. Muchas fuentes hablan de manera abierta de la bisexualidad de varios emperadores de la dinastÃa, los cuales parecÃan tener amplios harenes llenos de esposas, concubinas y favoritos. Esto hace pensar a varios historiadores que, a tenor de lo que las fuentes clásicas indican, la élite Han continuó con la tradición de sus predecesores Zhou y la homosexualidad era una parte aceptada de la vida social, convirtiéndose también en un tema central de la corte, tal y como se puede ver, por ejemplo, en el Shi Ji, de Sima Qian, o en el Han Shu, de Ban Gu.
BibliografÃa
Hinsch, Bret: Passions of the cut sleeve: the male homosexual tradition in China.
Berkeley; Los Angeles. University of California Press. 1990
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