Hace
diez siglos, antes de la Era de la Obediencia los perros merodeaban con libertad,
marcando su territorio.
Nos encontramos en una rara uniĆ³n del futuro con la era Edo del
siglo xix. El alcalde Kenji
Kobayashi afirma que los perros son portadores de una extraƱa gripe que afecta
a la humanidad, de modo que decreta un estado de emergencia y el posterior
exilio de cada can hacia la Isla de la basura. ¿La primera mascota? Spots, el
perro de su sobrino Atari.
Sin embargo, el pequeƱo no estƔ de acuerdo
con las ideas de su tĆo. Pasados unos meses, se decide a rescatar a su amigo de
toda la vida y se involucrarĆ” en la misiĆ³n de bĆŗsqueda, recorriendo toda la
Isla (ahora llamada la isla de los perros), en la que conocerĆ” a varias
manadas.
Sospechas de conspiraciĆ³n, documentos que
muestran dĆ³nde se originĆ³ la gripe canina, polĆtica, y una leyenda antigua de
hace 1000 aƱos: un samurĆ”i que liberĆ³ a los canes de los amantes de los gatos,
rivales desde tiempos inmemoriales.
A su vez, Spots va descubriendo a nuevos
amigos y jaurĆas, aunque varios se muestran recelosos de las intenciones, el
mundo de los animales tiene sus reglas y el pasado de varios integrantes fue
cruel por amos malvados o indiferentes, con lo cual es natural la antipatĆa.
Si algo caracteriza a Wes Anderson es que
sus pelĆculas son emocionales, con personajes cargados de situaciones donde la
comedia prima, a veces rozando el humor negro, sin dejar indiferente a nadie.
Sus guiones pueden gustar o terminar siendo una porquerĆa para quien estĆ©
detrĆ”s de la pantalla, es de remarcar que su estilo rara veces varĆa y da
cierta imprenta de independencia al conjunto actoral, escuchando y aportando
detalles que luego se agregan al producto final.
Con dos aƱos y tres meses de producciĆ³n, Isla de perros utiliza la forma de stop-motion mezclando fotogramas y
muƱecos esculpidos, con partes metƔlicas dentro que facilitaron las posturas.
Al ser una tƩcnica que se basa mayoritariamente en lo artesanal, el esfuerzo es
mayor pero la satisfacciĆ³n es apreciable, tomas completas que duraron pocos
minutos fueron realizadas con muchas semanas de trabajo a sus espaldas.
Los diseƱos de cada perro son complejos, cada uno con su respectiva mueca que varĆa segĆŗn la escena. La iluminaciĆ³n y el proceso de cuidar el ambiente y las cĆ”maras es tarea fundamental, pues el polvo podrĆa daƱar tomas enteras al notarse, ya que al ser fotos de primeros planos la suciedad es mĆ”s apreciable.
Mezcla de Kurosawa, anime y marionetas
Volviendo al argumento, Kobayashi, enojado y frustrado por las acciones
de su sobrino, decide traerlo a la fuerza y envĆa robots/canes para su retorno.
Si esto resulta, exterminarĆ” a cada uno de los cachorros que pululen, sea en la
Isla o en la ciudad y la humanidad solo tendrĆ” perros cyborgs en el futuro.
Como en toda historia hallamos dos bandos
bien diferenciados, aunque los felinos no tienen importancia alguna, de hecho,
apenas se los visualiza muy de fondo, no hablan, son meros objetos. La jaurĆa
por su parte estĆ” bastante unida, votan para decidir algunas metas como en una
democracia, y se los muestra bondadosos, dando una empatĆa hacia algunos de
ellos de inmediato. AsĆ todo puede no gustar, eso se verĆ” con el gusto del
espectador, la trama, aunque nos agarre, es predecible y por momentos pareciera
que tiene «minutos de mĆ”s», no obstante, se deja ver.
En el enorme basural donde se hallan los
exiliados hay conflictos, toques de romance, amistad, camaraderĆa, amor hacia
algunos amos, la nostalgia por el pasado; en la ciudad la polĆtica es
constante, donde lo apreciado es juntar los votos para la elecciĆ³n que se
aproxima, aunque con el toque conspiranoico y los actos de los humanos hubiera
sido mĆ”s creĆble que estuvieran en una dictadura sin importar el valor de la
poblaciĆ³n y la gente que lo compone. Dos mundos donde lo Ćŗnico noble pareciera
ser el sobrino del alcalde, que no baja los brazos para estar junto a su
pichicho. Igualmente, no todos son «llevados de la nariz» y un pequeƱĆsimo
grupo de pro-perros empieza a investigar por su cuenta, en un intento de ayudar
a Atari.
Cuenta con las voces de actores reconocidos, tales como Liev
Schreiber (Sabretooth en X-Men: Origins)
para Spots, Scarlett Johansson como Nutbeg, Jeff Goldblum para Duke, Bryan
Cranston (Walter White en la serie Breaking
Bad) como Chief y Bill Murray para Boss, no olvidemos a Tilda Swinton como
Oracle y la lista sigue.
Personalmente, la mĆŗsica es lo Ćŗnico que
no rescato, mil perdones al genial compositor francƩs Alexandre Desplat, si
bien tiene muchas variedades e incluso homenajes a cintas de Akira Kurosawa (Drunken Angel y Los 7 SamurĆ”is, por mencionar algunos) no me llama la atenciĆ³n, y
eso que es correctĆsima, pero es lo usual con las partituras: gustos diferentes
para cada uno.
Un film que, aunque parezca indicada para los niƱos estĆ” enfocada a la audiencia adulta, si bien los perros tienen su encanto y la exclusividad absoluta, algunos temas son dirigidos para un pĆŗblico maduro. Cada marioneta tiene su gracia y su momento de fama, la diversidad cultural y el tema de choques por razas tambiĆ©n se da en los animales. DisfrĆŗtenla, ¡nos vemos en otro nĆŗmero!
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