La isla de Nami

La isla de Nami, o Namiseom (남이섬), sólo era una isla como tal durante las inundaciones, pero durante la colonización japonesa, en el año 1944 se construyó la presa Cheongpyeong y, al crecer el volumen de agua del río Bukhan, se convirtió en una isla completa.

El nombre proviene de un general de 28 años que fue sentenciado a muerte tras la acusación de traición durante el reinado del rey Sejo de Joseon (1417-1468), que resultó ser falsa. Durante la época Joseon estaba prohibido hacer tumbas a los ejecutados por traición y aunque no se sabe a ciencia cierta dónde se halla su tumba, ya que saber su ubicación exacta podría dañarla, se encontraron un cúmulo de piedras amontonadas en el norte de la isla. Quizá pensando que allí yacía su cuerpo, sus familiares quisieron consolar así al espíritu de Nami.

La isla de Nami


La leyenda dice que, si se toma alguna de las piedras de ese lugar, la desgracia caerá permanentemente en su casa, mientras que si no se toman, llegará la fortuna.

La isla tomó forma de media luna tras la construcción de la presa. Se reforestó y sirvió de lugar de vacaciones y comercio entre 1960 y 2000 ya que, a partir de entonces, tras el nombramiento de Kang Woo Hyun, se esforzaron en convertirla en un paraje cultural, aunque ya se creara un parque de atracciones llamado Gapyeong-gun Cheongpyeong en 1970.

En 2006 se declaran independientes con el nombre de Naminara Republic (나미나라공화국), pero no es una independencia que les aparte de Corea (siguen perteneciendo al país); la idea es que la gente crea que es un paraje de cuento cercano al mundo de las hadas, teniendo su propia moneda (el Nami) aunque, obviamente aceptan los wons coreanos. La moneda tiene casi el mismo valor que su equivalente coreano.

En 2002 se hizo especialmente popular con el rodaje y la historia del dorama Winter Sonata y muchos peregrinan a sus paradisíacas playas y sus preciosos parques para rememorar la historia de amor.

La isla de Nami


Bibliografía

-Namu Wiki consultada el 1 de octubre de 2022

-Wikipedia consultada el 1 de octubre de 2022.

-Yeon Lam Chek Pang, A Korean History for International Readers, History teachers,  septiembre de 2021.