Los ainu

Los ainu son un grupo étnico que vivía en la zona comprendida entre la mitad meridional de la isla de Sajalín (Rusia), las islas Kuriles, el sur de la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido. Hay varias investigaciones que también los sitúan en la zona de Tōhoku (Japón) y en la zona del valle del río Amur (China-Rusia). En la actualidad perviven en Hokkaido, Tokyo y un pequeño grupo en la isla de Sajalín, aunque se encuentran casi en extinción, en parte por la asimilación cultural, pero también por otra serie de factores resultado de diferentes políticas imperialistas continuadas en el tiempo.

La palabra «ainu» significa «humano», en oposición a la palabra «kamui», que se utiliza para designar a la energía espiritual dentro de la religión naturista y animista de este pueblo.

Las primeras fuentes que hablan sobre los ainu los denominan como emishi o dojin y fue a posteriori cuando se les comenzó a denominar como aino, ainu, pueblo ainu o nación ainu. A los ainu de Sajalín se les conocía como los kugi. En la actualidad, hay muchos miembros de este grupo que prefieren que les denominen utari, que significaría gente, pariente, hermano o compañero, ya que consideran que se ha utilizado la palabra ainu de forma despectiva y racista para referirse a ellos.

La lengua ainu 

Grupo Ainu fotografiado en el 1904.
Grupo Ainu fotografiado en el 1904.

El idioma ainu, tipológicamente similar al japonés, es una lengua aislada. En recientes estudios se ha postulado que podría pertenecer al grupo de las lenguas austroasiáticas propias del sureste asiático, como las lenguas munda o las mon-jemer, como las más cercanas a la lengua ainu.

También se ha estudiado si las lenguas de los diferentes grupos ainu eran variedades o lenguas independientes, sugiriendo una clasificación entre proto-ainu, dividido entre el proto-ainu de Sajalín y el proto-ainu de Hokkaido-Kuriles, que daría lugar el ainu de Hokkaido y al ainu de las Kuriles respectivamente.

Los ainu no poseen una escritura original, ya que se trataba de una lengua de transmisión oral, por lo que se ha adaptado el silabario japonés katakana, modificado con símbolos especiales adaptados a su lengua, aunque también se suele utilizar el alfabeto latino.

La tradición literaria ainu mejor conocida son los yukar, sagas ainu transmitidas de manera oral, realizada tanto por hombres como por mujeres. Los cuentos hablan del mundo humano, o el Ainu Mosir, en contraposición del Kamuy Mosir, o mundo de los dioses.

Desde 1999 existe un proyecto para traducir estas canciones al inglés, bajo los títulos de «The Ainu: a story of Japan’s original people» o «the Ainu and the fox». La editorial argentina Duino ha publicado una colección de las epopeyas ainu realizada por Yukie Chiri bajo el título de «Cantos de los dioses ainu».

Política y religión

Mujer ainu con tatuajes tradicionales, circa 1935.
Mujer ainu con tatuajes tradicionales, circa 1935.

El sistema político tradicional está constituido por un sistema de jefes hereditarios. El país estaba dividido en tres condados, Saru, Usu e Ishikai, cuyas relaciones eran distantes.

La filiación de los ainu es matrilineal, en donde la familia materna es más importante que la paterna, aunque no se puede decir que se trate de una sociedad estrictamente matriarcal.

Los ainu, como ya hemos dicho con anterioridad, son animistas. Según su tradición, cada elemento de la naturaleza posee un Kamuy, o espíritu, y estos son inmortales. Para los ainu, existirían seis cielos y seis infiernos en donde vivirían los dioses, los demonios y los animales. En el más alto de todos los cielos viviría Tuntu, el dios creador, que creó el mundo como un gran océano que descansa sobre la espalda de una enorme trucha, de modo que cuando la trucha se remueve, suceden los terremotos.

Algunos otros Kamuy importantes son Kamuy Fuchi, protectora del hogar y la vida doméstica; Apehuci-kamuy, o el Kamuy del fuego; Repun Kamuy, o señor del mar; o Hashinaw-uk-Kamuy, diosa de la caza.

Situación legal actual sobre los ainu 

Ainu

En 2018, el presidente ruso Vladímir Putin expresó su intención de reconocer al pueblo ainu que vivía en las islas kuriles y otras islas como pueblos indígenas de Rusia. En Japón, y tras una larga trayectoria en busca de una legislación que promoviera y restaurara los derechos de los ainu, en 2019 se aprobó la ley de promoción de medidas para el respeto del pueblo ainu, promulgada el 26 de abril del 2019. Esta ley estipula que el pueblo ainu es el pueblo indígena de Hokkaido en términos legislativos.

Las reivindicaciones actuales de los ainu incluyen una representación legal de las poblaciones minoritarias en las cámaras constitucionales y la creación de un estado federal para que su voz tenga tanto peso como la del gobierno japonés. 

Bibliografía 

Shiyeru, Kayano: The ainu. A story of Japan’s original people. Tuttle publising, Tokyo, 2004.

Wikipedia

Aïnous: https://fr.wikipedia.org/wiki/A%C3%AFnous_(ethnie_du_Japon_et_de_Russie) (consultada el 27/09/2022)

アイヌ: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%A2%E3%82%A4%E3%83%8C (consultada el 27/09/2022)