El mundo de Batman es complejo, un lugar donde se fusionan héroes y villanos para marcar sus objetivos. Y si hablamos del encapuchado, la mayoría de sus aventuras trascurren en Ciudad Gótica. Malhechores conocidos, mentes criminales y un puñado de antagonistas que por poderío físico se la pondrán difícil algunas veces, pero a veces encontramos aliados que dan un soplo, algo nuevo para oxigenar el universo del Caballero de la noche.
Azrael hizo su aparición en 1992 con guion de Dennis
O'Neil, un experto que ya antes le dotó expresividad y logró regresarle a
Batman las raíces oscuras del personaje, con potencial artístico del lápiz de Joe
Quesada. El ángel vengador era un antihéroe que cambiaba su
personalidad e intentaba llevar justicia donde hubiera barbarie, aunque sus
métodos eran muy violentos. Batman más de una vez logró frenar sus impulsos y
encauzarlo por el buen camino, si bien sus maneras brutales no mermaran, la
personalidad “intentaba” ser más tranquila.
Varios siglos atrás, en las Cruzadas, hubo una rebelión entre los Caballeros. Finalmente, varios seguidores se disolvieron para crear La Orden de San Dumas. Con las riquezas y nuevos conocimientos crearon a un ser que vengaría toda maldad, de modo radical. Azrael se pasa de padres a hijos, las generaciones van adquiriendo a través de “el sistema” técnicas de lucha y asesinato.
El sistema consiste en hipnosis desde muy temprana edad hacia un ser sin moral, sumamente colérico y con una fuerte aprensión de la corrupción, la injusticia y especialmente hacia la traición. De adulto se activa todo lo que le fue dado en secreto y al ponerse la máscara roja la irracionalidad de la mente lo posee, sin tener voluntad propia.
Sus inicios son mostrados en “Sword of Azrael",
una miniserie de cuatro números donde vemos el protagonismo de Alfred, el
mayordomo de Bruce Wayne cuando éste está en peligro por LeHAH, un mafioso
fanático del demonio Biis (antagonista de Azrael). Así, el mejor
servidor de Gotham se unirá a Jean Paul Valley, recién estrenado como
Ángel de la muerte junto a Nomoz, un cruel maestro quien desea solamente
erradicar a los enemigos de la Orden.
Con una clara simpatía hacia el muchacho, Alfred visualiza que detrás de la bestia se encuentra un chico bondadoso que posee ciertos rasgos de detective, si bien Nomoz desprecia los pensamientos y quiere manipular al joven, se verá obligado a rescatar a Batman para así acabar con LeHAH
El final es muy satisfactorio y es el punto de inicio para que Azrael se vaya desarrollando en series posteriores, así crece en páginas y conocemos los comienzos de la Orden ya mencionada, el pasado de los que portaron el traje anteriormente, las mejoras del mismo, con cuchillas ardientes y un ropaje más resistente. Con una rapidez y fuerza sobrehumanos, Jean Paul será un gran ángel bíblico vengador, pero le traerá más de un dolor de cabeza a Bruce Wayne, la esquizofrenia es algo habitual que tienen los que portan la indumentaria de San Dumas.
Siendo bienvenido a la Familia Batman, tendrá su
mejor época donde es reentrenado y aceptado, pero con los eventos donde el
villano Bane rompe la columna vertebral del hombre murciélago, Jean Paul
tomará el manto temporalmente, buscando venganza y demostrando una brutalidad
casi infernal. Cuando derrota con gran facilidad al “gigante con
superesteroides” ya no desea otra cosa que ser el descendiente directo del
legado oscuro, sin embargo, Wayne, recuperado de sus heridas lo confronta y con
mucha astucia logra penetrar al inconsciente, humillándolo y avergonzándolo.
Totalmente arrepentido y con ganas de demostrar que aún se puede confiar en él, Jean Paul busca destruir su parte maligna instalada desde pequeño y vuelve a tomar el traje de Azrael.
Viendo que las misiones de la Orden no servían en realidad a la Humanidad, decide cambiar de bando y junto a su maestro y aliados conocidos termina confrontando a matones, caníbales y asesinos locos que descuartizan a sus víctimas para “obtener la vida". Enfrenta a variantes de Azrael (muchos creados en incubadoras) y así conoce el verdadero origen de cada uno de sus poderes y el porqué de su débil psiquis. En la serie regular Nomoz y Barbara Gordon son coprotagonistas en varias entregas y lo más importante: por fin vemos un muy buen arco de Alfred, su pasado, la lealtad hacia los Wayne, la ida de la mansión, su regreso de la mano de Nightwing en Inglaterra, muchas muchas muuuchas historias que entretuvieron y dejaron una respetada y renovada imagen para el Caballero Oscuro.
En resumen: Un personaje que encaja a la perfección en la caótica Gotham, rival y posteriormente amigo, su camino se ve influenciado por cómo se halle su mente inestable, producto del Sistema. Un hombre que desea aprender del pasado de su padre y las circunstancias le presionan a viajar y conocer todo el legado de sus antepasados, a puño limpio, o hablando bien: a cuchilla limpia.
Nos vemos en otro número.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.