Dijo Cecil B. DeMille que «las pelĆculas deben comenzar con un terremoto, y a partir de ahĆ, ir creciendo». Obviamente, esto lo conseguĆa DeMille y su adorador incondicional, John Ford, pero no es algo que estĆ© al alcance de cualquiera que coja una cĆ”mara. Uno de los que pueden presumir de conseguirlo, asĆ como presumir de cualquier cosa que se le antoje, ya sea hacer cine o tirarse de un rascacielos y caer de pie como un gato, es Takeshi Kitano, director, guionista, protagonista de nuestra cinta de hoy, Zatoichi.
En el JapĆ³n de finales de la era Edo (es decir, en torno a 1830-40), un anciano masajista ciego llamado Zatoichi va errante por el paĆs, ganĆ”ndose la vida con lo que saca a la vez de los masajes y el juego de dados. A simple vista puede parecer solo un hombre de avanzada edad, amable e indefenso, pero en el bastĆ³n con el que se ayuda para caminar, oculta una katana con la que es tan hĆ”bil como letal, hecho del que nos enteramos apenas comienza la cinta. En su periplo, llegarĆ” a un pueblecito que vive bajo el yugo de una feroz banda de ladrones que extorsiona a todos sus habitantes. AllĆ harĆ” amistad con una mujer, Oume, quien le brinda hospitalidad en su casa y cuyo sobrino es un jugador empedernido que no para de perder. Paralelamente, dos jĆ³venes geishas buscan a los asesinos que, diez aƱos atrĆ”s, mataron a sus padres. Para redondear el asunto, el jefe de la banda que controla el lugar se ha hecho con un nuevo guardaespaldas, un ronin cuyo dominio de la esgrima es comparable al del propio Zatoichi.
Como ya supondremos, cada personaje tiene su historia particular y todas vendrĆ”n a juntarse en torno al masajista. Zatoichi, privado de la vista, «ve» con los oĆdos y el resto de los sentidos, de una forma mucho mĆ”s aguda que aquellos que le rodean. Sus enemigos le prejuzgan por ser ciego e intentan engaƱarle, aprovecharse de esa desventaja. No obstante, el masajista ha sabido convertir la misma en una poderosa arma que le permite a la vez situar y sembrar el miedo en el corazĆ³n de sus oponentes.
Zatoichi, en realidad, no naciĆ³ en el cine, sino que es un personaje literario creado por el novelista Kan Shimozawa en la primera mitad del siglo XX. Protagonista de una larga serie de novelas, Zatoichi era ciego de nacimiento que, en su juventud, fue un poderoso y temido yakuza y que, en su senectud, vagaba por el paĆs buscando siempre ayudar a los necesitados, con la esperanza de expiar el daƱo que hizo. Sus aventuras fueron adaptadas primero a la ficciĆ³n televisiva y enseguida al cine, hasta aparecer en mĆ”s de una veintena de films entre la dĆ©cada de los sesenta y los ochenta, asĆ que forma parte de la cultura popular de JapĆ³n y se trata de uno de los personajes mĆ”s queridos de la misma. Para cuando se estrenĆ³ esta cinta, en el aƱo 2003, llevaba mĆ”s de diez aƱos sin aparecer en las pantallas, y fue recibido con gran agrado no solo dentro del paĆs nipĆ³n, sino tambiĆ©n fuera de Ć©l, pese a que aquĆ apenas se le conocĆa. Y digo «apenas», porque Hollywood tambiĆ©n se vio seducida por las aventuras del espadachĆn ciego, asĆ que las adaptĆ³, muy a su manera, tambiĆ©n hay que decirlo, en la pelĆcula del aƱo 1990 Furia ciega, protagonizada por Rutger Hauer. En la misma, Hauer es un excombatiente al que, en Vietnam, le estallĆ³ una granada muy cerca y le dejĆ³ ciego. Fue recogido y ayudado por los habitantes de un pueblecito quienes le enseƱaron a servirse de los otros sentidos y a manejar la katana que, al igual que Zatoichi, la lleva escondida en su bastĆ³n. Con toques de simpatĆa y mucha acciĆ³n, Furia ciega es divertida y entretenida, aunque si la comparamos con el personaje original, hay que reconocer que sale malparada.
Intercalando sabiamente las escenas de acciĆ³n, tensiĆ³n y drama con momentos de humor, Zatoichi nos sumerge en la historia, nos induce a la simpatĆa inmediata con los personajes y no permite que la historia decaiga en momento alguno, ademĆ”s de obsequiarnos con abundantes sorpresas y golpes de efecto, asĆ como espectaculares peleas llenas de estallidos de sangre, que siempre vienen bien en el cine de acciĆ³n.
Zatoichi ganĆ³ el LeĆ³n de oro del Festival de Venecia en el aƱo 2003 a la mejor pelĆcula, amĆ©n de otro gran nĆŗmero de premios, entre ellos el LeĆ³n de plata del mismo festival a la mejor direcciĆ³n, o los premios especiales del pĆŗblico en los festivales de cine de CataluƱa y Toronto.
Con su frĆo y calmado protagonista que desprende amabilidad a la par que peligrosidad, sus toques de humor, su mĆŗsica tan sabiamente empleada y su acertado ritmo, Zatoichi es una pelĆcula, a la vez que un personaje, que saben seducir al pĆŗblico. Que nos ofrece una historia interesante, bien llevada y narrada, en la que no podemos dar nada por sentado y que nos deja con ganas de mĆ”s. Cinefiliabilidad 6, lo que significa que, salvando el cambio histĆ³rico y de cultura, es fĆ”cil de ver, en color, muy entretenida y tolerada a partir de los trece aƱos. Si os apetece iniciar a padres o sobrinos en el cine asiĆ”tico de este siglo, es la cinta ideal para ello.
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