Los kami son los objetos de veneración del sintoísmo. Este término es utilizado como apelativo honorífico hacia los espíritus que son adorados por sus virtudes o por su autoridad. Dentro del sintoísmo no aparece la idea de una deidad absoluta y la creación se llevó a cabo por parte de la colaboración de diferentes kami.
Estos, además, se encuentran presentes en todos los seres,
por lo que todos pueden ser considerados a su vez kami en potencia. De entre los kami
más frecuentes se encuentran los relacionados con la fertilidad, el
crecimiento, la producción, los fenómenos atmosféricos, los elementos de la
naturaleza o los espíritus ancestrales. En estos últimos se pueden incluir los antepasados
de la familia imperial y de las casas nobles, así como también los espíritus de
los ancestros de una forma más global.
También se pueden considerar kami a los espíritus protectores de la tierra, de las profesiones y
de las habilidades; los espíritus de los héroes nacionales, de los que han
muerto por la comunidad o la patria, o los que han sufrido una muerte penosa.
Dentro del grupo de los kami
son muy destacables los kami
protectores, especialmente la de los clanes, denominados uji, y a sus protectores, ujigami,
siempre adorados en templos. Debido a la actual movilidad de la población o a
la ruptura de los clanes, este tipo de kami
han visto ampliado sus atribuciones como protectores de la zona en la que se
encuentran.
A continuación, citaremos algunos de los kami más conocidos de la mitología
sintoísta, aunque hay que recalcar que son cientos, y quizás miles, los que
existan.
Amaterasu
Amaterasu-ōmikami
(天 照 大 神 / 天 照 大 御 神 / 天 照 皇 大 神) u Ōhirume-no-muchi-no-kami
(大 日 孁 貴 神 ) es
la diosa del sol y deidad principal. Aparece ya citada en el Kojiki y en el Nihon Shoki y según el primero, los emperadores japoneses descienden
de esta deidad. Hermana de Susanoo y de Tsukuyomi, estaba casada con esta
última deidad, de la cual se separó cuando Tsukuyomi mató a la deidad Uke Mochi
por sacarse comida de la nariz, boca y recto, dividiendo así la noche del día.
Otra de las leyendas más conocidas de Amaterasu es la de la
vez que se enfadó con su hermano Susanoo que había destruido parte del reino
terrenal y celestial, incluido los campos de arroz de la diosa, a causa de un
ataque de rabia producido por haber perdido una apuesta. Amaterasu se escondió
dentro de la cueva de Ama-no-Iwato y ahí permaneció, dejando el mundo a
oscuras, hasta que los otros kami consiguieron persuadirla.
Fūjin y Raijin
Fūjin, dios del viento, y Raijin, dios del trueno, son
representados en muchas ocasiones de forma conjunta. Fūjin tiene su primera
aparición en el Kojiki, que dice que
éste nació de Izanami. Se le representa como un demonio humanoide con piel de
color verde, pelirrojo, vestido con una piel de leopardo y con una bolsa llena
de viento sobre el hombro.
Raijin, o también conocido como Kaminari-sama ( 雷 様 ) , Raiden-sama ( 雷電 様
) , Narukami ( 鳴 る 神 ) y Raikou ( 雷公 ), es representado también con
aspecto de demonio humanoide, con un pie sobre una nube y tocando unos
tambores. También sale citado en el Kojiki
surgido del cuerpo en descomposición de Izanami. Una de las leyendas más
conocidas de esta divinidad protectora es cuando defendió Japón enviando una
gran tormenta sobre los invasores mongoles.
Susanoo
Susanoo o Takehaya-Susanoo-no-Mikoto (建 速 須 佐 之 男 命),
Haya-Susanoo-no-Mikoto (速 須 佐 之 男 命), o
simplemente como Susanoo- no-Mikoto (須 佐 之 男 命), es la divinidad de las tormentas y del océano. Es una
divinidad multifacética y se le ha relacionado tanto con buenas como con malas
acciones. Es hijo de Izanagi y por lo tanto hermano directo de Amaterasu y de
Tsukuyomi.
Varios estudios relacionan a esta divinidad con la región
de Izumo o incluso como un mito importado desde la península de Corea. Incluso,
tras la introducción del budismo en Japón, parece ser que también se sincretizó
con divinidades relacionadas con las enfermedades.
El ciclo más importante en el que participa Susanoo es el
que se cita en el Kojiki, explicado en la entrada sobre Amaterasu, y que tiene
que ver directamente con la familia imperial y los tres tesoros nacionales que
la diosa Amaterasu le dio a su hijo Ninigi-no-Mikoto: la espada, la joya y el
espejo.
Izanagi e Izanami
Izanami-no-Mikoto (伊弉冉尊/伊邪那美命),
diosa de la vida y de la muerte, e Izanagi-no-Mikoto (伊邪那岐命),
padre de los dioses, son los dioses creadores de Japón y de la gran mayoría de
dioses de su mitología. El mito de la creación de las islas y de cómo Izanagi
fue a buscar a su esposa Izanami al yomi
(o tierra de los muertos en Japón) es de los más importantes.
Tsukuyomi
Tsukuyomi-no-Mikoto (月 読 尊 ) o
Tsukuyomi ( 月 読 ) es
el dios de la luna y consorte de Amaterasu. Su mito más importante es el
relacionado con la diosa Uke Mochi, que ya hemos visto en la entrada de la
diosa Amaterasu.
Bibliografía
Ono, Sokyo: Sintoísmo. La vía de los kami, editorial
Satori, Gijón, 2014
Wikipedia:
Kami: https://en.wikipedia.org/wiki/Kami (consultada el 10/09/2020)
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