Si uno oye la palabra «Bakemono» puede sonarle a bicho raro y no irĆ” muy desencaminado. Es un tĆ©rmino japonĆ©s para referirse a demonios, espĆritus o duendes, muchos de los cuales aĆŗn hoy en dĆa podemos encontrar en leyendas y en juegos de rol. Estos seres ancestrales que cambian de forma suelen ser el fantasma de un ser fallecido.
Uno de los tres tĆtulos de la lĆnea Gaijin (los otros dos
fueron LĆ©ttera y Dos Espadas) que se presentaron en la XVI ediciĆ³n del SalĆ³n del
manga de Barcelona y que tan buena acogida han tenido, os lo traigo para que lo
disfrutƩis.
Argumento
Cuando Mayu es adoptada por un cazador de bakemonos llamado
Evein, el cual tiene un hijo de su misma edad (Mafuyu), descubre que va a ser
entrenada como cazadora, puesto que ella puede ver a los bakemonos y Mafuyu no.
Poco a poco irĆ” descubriendo que pese a ser huĆ©rfana y muy tĆmida, el destino
le tiene reservadas mĆŗltiples sorpresas que tienen que ver con su pasado y el
de su nueva familia.
Un juego de rol
Las coautoras de esta obra, Irene y Laura (cuyos
sobrenombres son Pukalince y Felwyn respectivamente) se unieron en 2007
formando Xian Nu Studio y trabajaban para YaoiPress haciendo viƱetas. DespuƩs
vino el contrato con Les Humanƶides AssociƩs (Francia) y el quedar finalistas
en el III Concurso Manga de Norma Editorial, con su obra Punofel, el aprendiz de rey, pasaron a colaborar con la editorial.
En 2009 entran en Tokyopop (EEUU) y colaborando con Harper
Collins crean la trilogĆa Wicked Lovely:
Desert of Tales.
Actualmente trabajan con GlĆ©nat en la lĆnea Gaijin y
preparan su segunda trilogĆa con Tokyopop titulada Vampire Kisses.
Tomando como referencia un juego de rol llamado Mundo de Tinieblas, las autoras mezclan
vampiros, magos y fantasmas junto con nombres chinos, hebreos o Ɣrabes, creando
un aura de fantasĆa y un punto de comicidad.
LĆneas limpias y perfectas proporciones para unos personajes
inspirados en el juego de rol y diferentes creencias, con inspiraciĆ³n japonesa
y un guiƱo al cĆ³mic americano. Un buen entintado con mucho uso de claroscuros
que le otorgan esa atmĆ³sfera densa y misteriosa, propia del misterio a
descubrir y unas viƱetas desiguales para darle rapidez a la acciĆ³n, que no es
poca. Una movilidad que sobrepasa el dibujo, nos da a entender la gran
evoluciĆ³n que han experimentado como dibujantes y narradoras.
La explicaciĆ³n paso a paso de cĆ³mo surgiĆ³ cada personaje y
cada trama, tambiƩn tiene su hueco en las pƔginas de este relato, junto con
guiƱos a los protagonistas de los demƔs relatos Gaijin (Garnet Rune de LƩttera o Black Dog de Underdog)
Fotos de sus lugares de trabajo y la galerĆa de fanarts de compaƱeros de la lĆnea
Gaijin, concluyen el trabajo grƔfico de la obra.
Bakemonos y otros bichos
Se trata de una historia muy entretenida: espĆritus malvados
poseyendo cuerpos, transformaciones horribles y un pasado mƔs que sospechoso,
que nos trasladan a un mundo entre medieval y fantĆ”stico, que atrapa por cĆ³mo
se va solucionando cada conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
En palabras de las autoras, la influencia de los juegos de
rol y diferentes libros fantƔsticos sobre hadas y su mundo de ensueƱo, queda
patente en cada uno de los personajes y acciones emprendidas, especialmente la
sacerdotisa de BĆ”i FĆ y Belkis (un gatito pĆcaro que se transforma en Bakemono)
junto con los escenarios donde transcurre la acciĆ³n, como templos y bosques.
Los bakemono en la
cultura japonesa (tambiƩn llamados yƓkai)
pueden tener caracterĆsticas humanas, animales o incluso mezclarse. Los Obake son los que cambian de forma y los
que han inspirado este relato: se transforman en un grandioso dragĆ³n o en un
dulce gatito, dependiendo del tipo al que pertenezcan. Se tomaron como
referencia de un pergamino llamado Bakemono
Zukushii que data del perĆodo Edo (entre el siglo XVII y XIX) y del que hay
muy poca informaciĆ³n y estĆ” a buen recaudo en el Centro Internacional de
Estudios Japoneses, en el cual podemos apreciar alguno de los bakemono mĆ”s populares en JapĆ³n, como
los Bake-nekos o gatos fantasmas, los
Odoroshi con la cara roja y parecido
a un Tengu o el Yume-No-Seirei (fantasma de los sueƱos, con forma de hombre viejo)
y que han servido como referente para crear los distintos personajes.
El arduo trabajo de plasmar el juego y las personalidades,
ha dado como fruto una buena historia que aparte de ilustrarnos un poco, nos
entretiene con sus gags cĆ³micos y guiƱos a sus compaƱeros de profesiĆ³n,
incluyendo cameos de los protagonistas de los mangas Gaijin, a los cuales nos
invitan a descubrir, junto con situaciones desternillantes. Las puertas quedan
abiertas a la continuaciĆ³n, que permitirĆ” despejar las incĆ³gnitas que han
quedado en el aire.
En resumen: Una pequeƱa joya en materia shÅnen, que nos harĆ” soƱar y reĆr a partes iguales.
Lo mejor: La cantidad de informaciĆ³n que aportan, junto con
el dibujo y la historia en sĆ.
Lo peor: A veces parece que la acciĆ³n transcurra a
trompicones y cuesta conectar una vivencia con otra.
Ficha tƩcnica
Nombre original: Bakemono
Autoras: Xian Nu Studio
GĆ©nero: FantasĆa, aventura
CategorĆa: ShÅnen
NĀŗ Tomos: 3
AƱo: 2010
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.