El eterno retorno a los orĆ­genes. El descubrir quiĆ©nes somos a travĆ©s de la familia y Ć©sta como origen de nuestros problemas y soluciĆ³n, al final, del puzle que compone nuestra vida. Portugal, de Cyril Pedrosa, estudia esta premisa a lo largo de sus pĆ”ginas, donde nos lleva hasta tierras portuguesas para contarnos tres historias: la de Simon, el protagonista; la de su padre; y la de su abuelo. Publicado en nuestro paĆ­s por la editorial Norma, Portugal es una propuesta de la nouvelle BD francesa que ha persistido con estoicidad en las librerĆ­as a lo largo de los aƱos convirtiĆ©ndose en un fondo de catĆ”logo imprescindible. Veamos algunos de sus motivos a continuaciĆ³n.

Sinopsis


Interiores del cĆ³mic «Portugal»

Simon Muchat es un dibujante que estĆ” sufriendo un gran bloqueo artĆ­stico, el cual derivarĆ” (o era provocado) en una gran crisis vital que harĆ” que tome una serie de decisiones que le llevarĆ”n a romper con su actual vida y a refugiarse en el pasado de su familia en busca de «eso que no sabe que le falta».
AsĆ­, tras un primer contacto con Portugal a travĆ©s de la invitaciĆ³n a un festival de cĆ³mics, retomarĆ” contacto con el paĆ­s de su infancia y de sus orĆ­genes, donde irĆ” recuperando, poco a poco, las riendas de su vida.

OpiniĆ³n


Interiores del cĆ³mic «Portugal»

Portugal ha sido, desde hace varios aƱos, un cĆ³mic que tenemos en la librerĆ­a y que siempre vendemos. Admito que de Ć©l solo habĆ­a visto la portada, que llamaba bien la atenciĆ³n por ser amarilla y de un formato mĆ”s grande que otras novelas grĆ”ficas publicadas, pero nunca me habĆ­a dado por leerlo hasta el dĆ­a de hoy.

La primera sensaciĆ³n que me ha dado es lo muy parecida que me ha resultado a los Combates cotidianos de Larcenet. Si no recuerdo mal, esta se publicĆ³ unos aƱos antes de Portugal en Francia y ambas coinciden con el movimiento de la nouvelle BD, del que ya hemos hablado en alguna ocasiĆ³n en la revista. En ambas historias se comparte el motivo original que no es otro que el de un artista, uno fotĆ³grafo, otro dibujante, con un gran bloqueo artĆ­stico que les hace plantearse temas que hasta el momento no habĆ­an hecho.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambas obras es el tono en el que estĆ”n escritas. Si los Combates cotidianos tienen un tono mĆ”s lĆŗgubre y pesimista, Portugal se acerca a los propios problemas desde un punto de vista mĆ”s positivo. La BD estĆ” cargada de color, sobre todo cuando se encuentra en Portugal, donde nos muestra la belleza de una vida sencilla, sin demasiadas pretensiones, donde el escenario se convierte en un personaje mĆ”s del cĆ³mic.

Como suele suceder con este tipo de historias, la narraciĆ³n sucede en diferentes tiempos: se inicia con los recuerdos de infancia de Simon, luego pasarĆ” al presente para, finalmente, entrelazar la historia con la de sus abuelos, su padre y sus tĆ­os. A pesar de que conserva en gran medida una trama lineal, a veces estos saltos temporales, para los cuales se han empleado diferentes tĆ©cnicas de aplicaciĆ³n del color para diferenciarlos, son habituales y contribuyen al enriquecimiento y profundidad de la trama principal.

El dibujo de Pedrosa no destaca especialmente en esta obra, con un trazo de BD mĆ”s que clĆ”sico. Pero donde realmente destaca este cĆ³mic es en el ya citado uso del color, que da a la obra el empaque necesario y que le ayuda, a su vez, a explicar a travĆ©s de las emociones que nos provocan los colores, matices que han podido escaparse en el guion.

Portada espaƱola de «Portugal»

La ediciĆ³n espaƱola corre a cargo de la editorial Norma, como ya hemos dicho al principio. Se trata de una ediciĆ³n en cartonĆ© a color de 23,2 x 30,2, con 264 pĆ”ginas a 29€, un precio mĆ”s que razonable teniendo en cuenta el tamaƱo y el acabado del cĆ³mic.

Portugal es la tĆ­pica novela grĆ”fica que al menos hay que leerla. Es colorista y explora los entresijos de la personalidad del protagonista a travĆ©s de la familia de forma constructiva. GustarĆ” sobre todo a aquellos que busquen historias intimistas y de autor, para los cuales esta es una excelente opciĆ³n.