¿CĆ³mo renovar una franquicia que viene de dĆ©cadas y aĆŗn con cuatro series alternativas ademĆ”s de las de televisiĆ³n, cansa por su premisa repetitiva? El mundo de los cĆ³mics puede variar con respecto a los mangas, especialmente en que sus metas no estĆ”n definidas por un objetivo, pues en Oriente una vez que se cumple el objetivo, sea venganza, amor, conseguir llegar a la cima o similar, el tĆ­tulo tiene «final» (al menos en la mayorĆ­a de las obras japonesas, saquemos las excepciones).

Si Spiderman, los X-Men (ya, ya sĆ© que son de Marvel) Batman o Wonder Woman son eternos, no pasa nada si dejamos por cierto tiempo de seguir las entregas. Este fue el caso del mĆ”s poderoso de toda la cartera de superhĆ©roes de la CompaƱƭa DC, Superman. No es que viniese devaluado, sino que tenĆ­a todo: superfuerza, agilidad, tĆ©cnica y velocidad. Aunaba en su persona una veintena de caracterĆ­sticas de otros defensores, era el paladĆ­n supremo y sin ninguna desventaja, salvando la kriptonita, claro. Pero aun asĆ­ era solo esperar pasar unas pĆ”ginas para que escapara milagrosamente. Esto le estaba costando a la empresa no pocas ganancias, incluso se hablaba de sacar menos nĆŗmeros de otras tiradas, lo de la bancarrota cercana siempre fue un mito.


En pleno 1992, sucederĆ­a algo irreal: el hombre de acero se enfrentaba con una amenaza gigante proveniente de otra galaxia, un ser desconocido que, antes de enfrentarse a Ć©l, ya habĆ­a ejecutado a cientos de personas, ni hablar de legionarios del bien que caen casi sin esfuerzo. Guerreros conocidos heridos o semimuertos, bajas constantes por una bestia imparable.

Este ser todopoderoso tendrĆ­a el apodo de Doomsday. Mucho mĆ”s adelante verĆ­amos su origen en otros cĆ³mics (cerrando algunas subtramas secundarias que quedaban como agujeros), pero mientras tanto el mundo estaba bajo su control de exterminio: lugar donde pisaba, ciudad aniquilada.

El mĆ”s grande de todos no dejaba de dar y recibir tortazos, la conmociĆ³n del planeta es en vivo pues el equipo de Jimmy Olsen, el fotĆ³grafo de toda la vida, se encarga de fotografiar y filmar cada secuencia, la transmisiĆ³n moviliza una oleada de esperanza y miedo al mismo tiempo. La pelea epopĆ©yica y final se darĆ” en MetrĆ³polis, cuna del reportero/hĆ©roe y con cada minuto se ve en Ć©l un creciente cansancio, sumando a la vez que Doomsday no parece presentar fatiga. ¿CuĆ”nta furia y fuerza puede tener un ser orgĆ”nico? Los lĆ­mites son rotos porque este enemigo evoluciona cuando estĆ” en problemas, la Liga posee a varios de los mĆ”s famosos entes que irĆ”n cayendo uno tras otro.

En el nĆŗmero Superman #75 vemos que el hombre del maƱana finalmente logra que la monstruosidad caiga, pero el precio es caro: las heridas hacen sucumbir su cuerpo y termina muerto en los brazos de Lois Lane. Este ejemplar fue el mĆ”s vendido de la historia, se calcula que solo en EE.UU se compraron tres millones de copias. Con este epĆ­logo quedaba todo en un ¿quĆ© pasarĆ­a en el futuro? Los guionistas tuvieron tiempo, un aƱo dura toda la saga, de acomodar una buena historia que siguiera atrayendo a los lectores, pero jugando con el esperado retorno del Hijo de KriptĆ³n, algo que fuera creĆ­ble y no opacara su deceso. Con esto en mente la ciudad recibe una sorpresa inesperada: cuatro Supermanes que desean instaurarse para reemplazarlo y seguir la senda.

«Funeral para un Amigo» y «Reino de los Supermanes» nos muestra que se lamenta la pĆ©rdida de semejante individuo, de Clark Kent se desconoce si muriĆ³ o si estĆ” desaparecido en las ruinas, los padres adoptivos tienen mucha relevancia en unas cuantas pĆ”ginas atĆ­picas donde hay una fusiĆ³n cercana a lo metafĆ­sico, asĆ­ vemos que el alma debe decidir si ir al ParaĆ­so o seguir ayudando a la Humanidad.

A la vez vemos los pensamientos de los enemigos, figura que recae exclusivamente en Lex Luthor, nĆ©mesis por excelencia de Superman, pero no pierde la oportunidad de ser uno de los mentores de un nuevo proyecto: Superboy, clon creado a partir del original con caracterĆ­sticas propias, una versiĆ³n joven y bastante insolente a quien no le gusta que lo comparen constantemente con el original y que odia su apodo producto de los periĆ³dicos. Y este nuevo chico no serĆ” el Ćŗnico que quiera proteger MetrĆ³polis, ya hemos dicho que son cuatro y los tres restantes tambiĆ©n tienen su participaciĆ³n: Stell, humano que tiene una coraza completa de acero; Hijo de Krypton (llamado tambiĆ©n Erradicador), con lentes, una versiĆ³n bastante frĆ­a que impone la ley a su manera; y Cyborg, con partes robĆ³ticas. ¿Puede salir bien parada una trama con tanta novedad? Si, y con creces vamos hacia un clĆ­max donde visualizamos quĆ© fue del Superman original, quedando satisfechos o al menos convencidos.

Si se podrĆ­a decir que fue un truco publicitario o no, la cuestiĆ³n es que funcionĆ³. La propaganda darĆ­a vuelta en el mundo real para mover los engranajes, pero acordĆ©monos que era pleno 1992, Ć©poca donde no existĆ­a internet, redes sociales o spoilers; durante casi un aƱo las historietas referidas al hombre de acero se vendieron como agua y engendrĆ³ el inicio de varios arcos con hilos argumentales realmente nuevos, soplos de calidad que hacĆ­an renacer a dibujantes que debieron poner todo su empeƱo. La gente querĆ­a mĆ”s y una corriente de cambios girarĆ­a el destino de muchos Ć­dolos y semidioses de papel.


Comparado con el paĆ­s nipĆ³n, los cĆ³mics no tenĆ­an esos golpes duros a los principales y era rara la premisa de «muerte y posterior renacimiento» que ya hemos visto en todas partes, siendo la mĆ”s clara para citar como ejemplo Dragon Ball, con Goku o especialmente Krilin, que mueren mĆ”s de una vez y son revividos por las esferas del DragĆ³n. Sin embargo, aquĆ­ en cĆ³mic fue un acontecimiento debido a la figura que tiene como Ć­cono, Superman viene desde hace dĆ©cadas y era imbatible, por eso la contrafigura tenĆ­a que ser alguien que fuera realmente extraordinario.

La versiĆ³n coleccionista ya viene separado en tres arcos: Muerte de Superman, Funeral para un Amigo y Reino de Supermanes generalmente viene junto al de Regreso de Superman, lĆ©anlo o si quieren pueden ver luego las versiones animadas del 2018 y 2019, bastante fiables aunque en un entorno moderno donde ya existen celulares y una tecnologĆ­a mĆ”s acorde al siglo XXI, por favor NO miren la adaptaciĆ³n del 2007, Superman/Doomsday, ya que casi no cumple en nada lo creado en cĆ³mics, una versiĆ³n ligera donde faltan muchos protagonistas y el antagonista apenas tiene minutos en pantalla. Nos vemos en otro nĆŗmero.