Por Calistina

Yu Yongu, tambiĆ©n conocido como Uyu, es profesor de dibujo en Superani.com. Se graduĆ³ en animaciĆ³n en la Universidad de SeĆŗl. Es muy conocido por sus tutoriales sobre anatomĆ­a.

Sepamos algo mƔs de Ʃl.



KoukyouZen- ¿CuĆ”ndo decides trabajar para la ilustraciĆ³n y las lecturas?

Yu Yongu- Cerca de los 10 aƱos. Fue cuando la cultura en internet empezĆ³ a activarse; naturalmente me interesĆ© por dibujos y animaciĆ³n en internet. Me interesĆ³ mostrar y compartir mis dibujos. Cuando tuve la edad de estudiar dibujo, conocĆ­ a Kim Jung-Ki. Tiene mucho talento, me inspirĆ³ mucho y aprendĆ­ mucho con Ć©l. TodavĆ­a admiro sus trazos.


KZ- Cuando vemos tus trazos, vemos influencia manga/manhwa. ¿QuĆ© autores son tus preferidos?

YY- Cuando era joven, habĆ­a una tienda de cĆ³mics cerca de mi casa. QuizĆ”s me acerquĆ© a los cĆ³mics de forma natural, los cĆ³mics americanos y europeos eran mĆ”s difĆ­ciles de encontrar y evidentemente dibujĆ© mucho manga, influido por lo que encontraba. Personalmente me gusta el dibujo de Adachi Mitsuru, Inoue y su obra Slam Dunk , los trabajos de Urasawa Naoki y los de Toriyama Akira.

KZ- Para dibujar anatomĆ­a subes muchos tutoriales. ¿De cuĆ”l estĆ”s mĆ”s orgulloso?

YY- De hecho, es mƔs como compartir el curso de mis estudios. En lugar de estar orgulloso de ello, creo que la parte en la que he estudiado mucho personalmente, tambiƩn forma parte de mi brazo.

KZ-  Te graduaste en animaciĆ³n ¿Te gustarĆ­a hacer una pelĆ­cula o serie de animaciĆ³n? ¿Sobre quĆ© serĆ­a?

YY- Cuando me graduĆ© en el departamento de animaciĆ³n, hice un trabajo. Tengo un recuerdo bonito pero duro. La animaciĆ³n se puede expresar en muchos y diversos lenguajes (imagen, sonido, etc), asĆ­ que era divertido pensar en quĆ© iba a contar. Nunca he pensado profundamente en un tema, pero quiero hacer un trabajo que provenga principalmente de la perspectiva de mirar a las personas con afecto. Si no es necesariamente una historia cĆ”lida, es una historia desde esa perspectiva.



KZ- Si dibujaras un webtoon (por ejemplo) ¿QuĆ© historia te gustarĆ­a contar?

YY- Realmente no quiero hacer webtoons ahora, pero si lo hiciera, me gustarĆ­a dibujar sobre los cĆ³mics que mĆ”s me inspiraron. Para mĆ­ fue un renacimiento y serĆ­a feliz si pudiera volver a encontrarme con esos trabajos.

KZ- ¿QuĆ© es lo mĆ”s difĆ­cil de dibujar y por quĆ©?

YY- Creo que dibujar es como montar un puzle juntos. ¿QuĆ© dificultad tiene montar un puzle conjuntamente que no se sabe quĆ© forma tiene? Es difĆ­cil visualizarlo sin ver la forma completa. Pero solo cuando conoces la forma, puedes dibujarlo fĆ”cilmente.

KZ. ¿QuĆ© es lo mĆ”s importante de la narrativa?

YY- Empatƭa. DespuƩs de todo, lo es. No importa sobre quƩ sea, terminamos contando nuestra historia.

KZ- Eres profesor, ¿quĆ© usas para estudiar?

YY- A menudo hablo con los estudiantes sobre el «poco Ć©xito». Esto se puede interpretar de muchas maneras, pero se trata principalmente de logros. Creo que la experiencia en los logros aumenta la confianza y me apasiona. Las personas que han experimentado un fracaso tienen miedo de intentarlo nuevamente. Pero aquellos que han tenido Ć©xito no tienen miedo al fracaso.

KZ- HƔblanos de tus nuevos proyectos.

YY- Primero de todo, estoy escribiendo un libro sobre dibujo. Estoy muy interesado en la educaciĆ³n. Quiero compartir con mĆ”s gente lo que he aprendido y descubierto con todas las dificultades que me he encontrado. TambiĆ©n, tengo experiencia en ilustraciones para publicidad  hace unos aƱos y quiero probar si aĆŗn tengo mĆ”s oportunidades.



KZ- Danos algĆŗn consejo para dibujar bien.

YY- Es difĆ­cil decir que es lo primero para dibujar, pero ¡dibuja! Y me gustan mis ilustraciones ya que creo que tener afecto por tus dibujos es lo primero que hay que hacer. Solo si estĆ”s interesado en mis dibujos, puedes conocer mis fortalezas y debilidades.