¿QuĆ© podrĆ­amos agregar de este genial y mĆŗltiple compositor que ya no conozcamos? Ennio Morricone se nos fue a los 91 aƱos, pero nos dejĆ³ un legado de los mejores soundtracks de la Historia. Pasen y lean:

Compositor, trompetista, director y orquestador, llegĆ³ a escribir mĆ”s de 400 partituras para pelĆ­culas, series y programas de televisiĆ³n. ArrancĆ³ desde la radio donde sus melodĆ­as fueron creciendo en popularidad hasta llegar a vender miles de copias trabajando con varias cadenas de entretenimiento. Sin embargo el «gran salto definitivo» pues ya venĆ­a con mucho, pero mucho Ć©xito, pero faltaba el reconocimiento mundial, se darĆ­a al ayudar a su amigo de la infancia Sergio Leone con la obra Por un puƱado de dĆ³lares, recibiendo el premio «Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani». Se iniciaba el gĆ©nero spaguetti western, y la trilogĆ­a Leone-Morricone-Clint Eastwood darĆ­a los frutos de una nueva generaciĆ³n de cintas del Viejo Oeste.


Morricone es considerado el mĆ”s exquisito director musical, especialmente con los sonidos del Ć”lbum de The Good, the Bad and the Ugly (1966), siendo influyente en cada rama, sea tĆ©cnica, precisiĆ³n, belleza y armonĆ­a.

Trabajarƭa detrƔs de las cintas de Don Siegel, Mike Nichols, Brian De Palma, Oliver Stone, Warren Beatt y John Carpenter, entre otros.

La flexibilidad dada en los temas logrĆ³ que estuviera dentro de grupos de jazz, alternando varias veces sus propios temas, retocĆ”ndolos y dĆ”ndoles un estilo particular hasta dejarlos como Ć©l los deseaba.

Las posibilidades musicales ampliaban el panorama al usar elementos e instrumentos que no eran propios para la Ć©poca o para los papeles, desde la nueva guitarra elĆ©ctrica Fender hasta la incorporaciĆ³n de silbidos, acentuando los momentos dramĆ”ticos, de acciĆ³n, suspenso, etc.

Y luego Once Upon a Time in the West, con total libertad para las escenas, la banda sonora tiene un tema para cada personaje y hay apartados donde sĆ³lo hay sonidos de trenes, disparos de escopetas o una leve siseo de palomas.


Nunca le faltarĆ­a trabajo, llegando a tener mĆ”s de 10 pedidos anuales sin llegar a notarse una baja en la calidad artĆ­stica. Ennio se ponĆ­a en el ambiente de la Ć©poca, como en La MisiĆ³n, buscando que el sonido no opacara la cinta y que la naturaleza fuera el fuerte, sin olvidar de fondo los coros femeninos que lograron que el OST fuera el mĆ”s vendido de esos aƱos, superando a la cinta en sĆ­.

La jaula de las locas o Vicios pequeƱos, DĆ­as de Gloria, Los Intocables y Cinema Paradiso son tĆ­tulos donde dejĆ³ su huella, si escuchamos alguno de los temas lo asociamos rĆ”pidamente a cada cinta, nos transporta a pasajes o situaciones que acontecieron, siendo Ć©ste uno de los logros representativos de Ennio.


Hace poco acababa de ganar junto a otro genial compositor, John Williams, el premio «Princesa de Asturias de las Artes 2020», un tĆ­tulo dignĆ­simo para este par de virtuosos, amĆ©n de ser grandes amigos. Williams es reconocido, sobre todo, por el aporte a Superman, Parque JurĆ”sico, La lista de Schindler y la saga de Star Wars.

Descanse en paz Maestro, su legado seguirĆ” por generaciones.


Algunas cintas notables:
  • Cinema Paradiso, 1988, de Giuseppe Tornatore
  • The Thing (La cosa) 1982, John carpenter
  • The Untouchables, 1987, Brian De Palma
  • Mision a Marte, 2000, Brian De Palma
  • El desierto de los tĆ”rtaros, 1976, Valerio Zurlini.
  • Days of Heaven, 1978, Terrence Malick
  • La leyenda del pianista en el ocĆ©ano, 2000, Giuseppe Tornatore
  • Bugsy, 1991, Barry Levinson