Publicado originalmente Revista n° 17, Marzo del 2011
Este mes cambio de registro para enseƱaros uno de los animes que mĆ”s me han cautivado en mi ya larga experiencia otaku. El shĆ“nen deportivo es uno de mis gĆ©neros favoritos, y para nadie es sorpresa que se trata de uno de los gĆ©neros que mĆ”s obras de calidad nos ha dejado. Los japoneses han tratado temas como el fĆŗtbol, el baloncesto, el boxeo o el bĆ©isbol, entre muchos otros, siempre desde su peculiar y original punto de vista, y el deporte que os traigo hoy es uno de los mĆ”s desconocidos en Europa, pero que goza de una tremenda popularidad en paĆses como EEUU o JapĆ³n. Se trata del fĆŗtbol americano. Os animo a que compartĆ”is conmigo unos minutos desgranando una de las mejores series deportivas que nos ha dejado el mundo del anime. No hay mejor forma de introducirse en este apasionante deporte que viendo los espectaculares partidos de: Eyeshield 21.
"Ganar no lo es todo, Es lo Ćŗnico".
Eyeshield 21 nos cuenta la historia de Sena Kobayakawa, un tĆmido estudiante que nunca destacĆ³ en nada en sus tiempos en el colegio, pasando por tanto a ser el chico de los recados. Pero gracias precisamente a este motivo, consiguiĆ³ adquirir una gran habilidad que le harĆa destacar sobre los demĆ”s…
Una velocidad endiablada en las piernas. Tras acabar el colegio, e ingresar en la preparatoria de Deimon junto con su amiga de la infancia, Mamori Anezaki, Sena es secuestrado - literalmente - por el capitĆ”n del equipo de fĆŗtbol americano, Hiruma Youichi, el cual se dio cuenta de su gran habilidad y quedĆ³ fascinado, obligĆ”ndolo a enfundarse la camiseta del equipo del instituto. Y asĆ es como, casi sin querer, Sena comenzarĆ” su apasionante aventura como jugador de fĆŗtbol americano, luchando junto a sus compaƱeros de equipo, los Demon Devil Bats, para lograr convertirse en el Running Back mĆ”s rĆ”pido de todo JapĆ³n, el Eyeshield 21, y poder alcanzar la competiciĆ³n mĆ”s importante del paĆs: la Christmas Bowl.
“En el fĆŗtbol americano no hay ni ganadores ni perdedores, solo hay supervivientes”.
Esta fue la cĆ©lebre frase que utilizĆ³ el famoso comentarista y ex-entrenador de la NFL, John Madden, para definir la esencia del fĆŗtbol americano. Se trata de ese deporte del que todo el mundo ha oĆdo hablar, pero que casi nadie fuera de AmĆ©rica conoce las reglas. Para que os hagĆ”is una pequeƱa idea de cĆ³mo funciona este apasionante deporte, os voy a hacer una breve introducciĆ³n. Como su propio nombre indica, el "American Football" es un deporte de equipo creado en Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Es extremadamente popular allĆ, pero por desgracia poco conocido en casi el resto del mundo (donde prima mĆ”s el Rugby).
En Ć©l se enfrentan dos equipos compuestos de 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos, y en lĆneas generales, el juego consiste en que el equipo ofensivo debe llevar el balĆ³n hacia la lĆnea de gol para conseguir un Touchdown (que vale 6 puntos), o en su defecto un Field Goal (una patada que vale 3 puntos), cruzando todo el campo de punta a punta, y el equipo defensivo tiene que tratar de impedĆrselo. Para hacerlo entretenido, el equipo ofensivo tiene hasta 4 oportunidades de ataque para llegar al otro lado del campo, que se irĆ”n renovando conforme vayan avanzando 10 yardas, lo que se denomina First Down. Si no consiguen avanzar esas 10 yardas en 4 ataques, la posesiĆ³n del balĆ³n pasarĆ” a manos del otro equipo, que procederĆ” a atacar. El tiempo del partido es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, pero debido a las numerosas interrupciones, un partido puede llegar a durar hasta 4 horas de tiempo real. El fĆŗtbol americano es un deporte donde priman la fuerza y la estrategia, en el cual se utilizan numerosas formaciones tanto en ataque como en defensa para idear la mejor jugada y sorprender al rival, y hay que poseer una gran fortaleza fĆsica para poder practicarlo. La mĆ”xima expresiĆ³n de este deporte se encuentra en la NFL, la liga profesional de EEUU, donde, junto con el bĆ©isbol, es el deporte rey.
“El trabajo mĆ”s duro es el no rendirse.”
Tras esta pequeƱa introducciĆ³n a las reglas de este deporte, vamos directos a lo que mĆ”s nos interesa. Eyeshield 21 es un manga creado por Riichiro Inagaki y Yusuke Murata que fue publicado en la famosa revista “Shonen Jump” entre los aƱos 2002 y 2009, finalizando con 37 volĆŗmenes publicados. El anime, que es lo que nos ocupa en este artĆculo, fue adaptado por el hasta ese momento desconocido Studio Gallop (que tambiĆ©n ha trabajado en series como Yu-Gi-Oh! y parte de Rurouni Kenshin) y consta de 145 capĆtulos, adaptando aproximadamente hasta el volumen 27 del manga.
Hablando del apartado tĆ©cnico del anime, los dibujos han sido fielmente recreados, respetando el estilo del autor y dĆ”ndoles un acabado perfecto. En general los diseƱos lucen de maravilla gran parte de la serie, poniendo como Ćŗnica pega que, como es costumbre en cualquier anime que sobrepasa los 100 capĆtulos, hay algunos momentos en los que tanto el dibujo como la animaciĆ³n decaen de manera evidente, dejando el resultado final de la serie en correcto, cuando podĆa haber sido brillante. Pero en los momentos importantes de la serie, sobre todo en los puntos Ć”lgidos de los partidos, la animaciĆ³n y los dibujos cumplen con nota, donde las carreras, las recepciones y los placajes se aprecian mejor que nunca.
En cuanto al aspecto sonoro, posee hasta 5 openings y 9 endings, siendo la gran mayorĆa de mucha calidad, y tambiĆ©n algunas buenas melodĆas que suenan durante la serie ayudan a darle un toque Ć©pico y espectacular a los partidos y entrenamientos, que conseguirĆ” elevar nuestra emociĆ³n a la mĆ”xima potencia. En cuanto al doblaje original, pues es perfecto, como nos tienen acostumbrados los japoneses. Destaco sobretodo la estelar actuaciĆ³n del seiyuu Atsushi Tamura, en el papel del Quarterback Hiruma Youichi, que consigue darle ese toque siniestro y alocado al personaje, aumentando el doble su carisma respecto al manga (que ya era espectacular de por sĆ).
“No es importante las veces que te tiran al suelo, sino las veces que consigues levantarte tras caerte”.
El gĆ©nero deportivo es un gĆ©nero bastante popular dentro del mundo del manga y el anime. Desde que apareciera la mĆtica Captain Tsubasa (Oliver y Benji), numerosas series deportivas han ido saliendo de las fronteras niponas para aparecer en nuestros hogares, ya sea mediante un canal de televisiĆ³n o mediante internet. Se han tocado casi todos los deportes posibles, aparte del fĆŗtbol, como son el baloncesto (Slam Dunk), el boxeo (Hajime no Ippo), el Baseball (Ookiku Furikabutte), el tenis (Prince Of Tennis), y, como es nuestro caso, el FĆŗtbol Americano (y seguro que alguna otra mĆ”s que se me escapa). Sin duda es un gĆ©nero reconocido y de bastante Ć©xito. Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de que casi todos tienen unas premisas que se cumplen a raja tabla. Un buen anime deportivo debe tener ante todo unos personajes carismĆ”ticos. A falta de una historia compleja y bien hilada, dado principalmente por las lĆ³gicas limitaciones que tiene este gĆ©nero, los personajes llevan el peso de toda la serie, y todo se complementa con situaciones emocionantes y espectaculares, apelando al espĆritu de no rendirse jamĆ”s, y de superarse a uno mismo. Entonces este anime no puede ser menos, y nos presenta a una extensa lista de personajes secundarios que son igual o mĆ”s carismĆ”ticos que el protagonista, destacando sobre todos al genio Hiruma, el Quarterback, el capitĆ”n y estratega de los Deimon Devil Bats. Imaginaos a un tĆo con pinta de demonio, mafioso, y que carga una metralleta al hombro dando Ć³rdenes a un equipo. Pero no solo Ć©l, sino que el resto de personajes secundarios, tanto protagonistas como antagonistas, poseen una historia y caracterĆsticas propias, y cada uno de ellos tiene un momento importante dentro de la historia.
Sin duda se trata de un anime que engancharĆ” a todos los amantes del deporte, y a aquellos que estĆ©n un poco familiarizados con el fĆŗtbol americano directamente les entusiasmarĆ”, ya que lo verĆ”n de una manera diferente, mezclando realismo con algo de surrealismo, pero consiguiendo un cĆ³ctel explosivo y espectacular que os mantendrĆ” pegados al sillĆ³n partido tras partido. AdemĆ”s es una gran oportunidad para aprender un poco sobre sus reglas, gracias a las breves pero fructĆferas explicaciones que se dan durante los partidos. Una gran oportunidad para ver un anime diferente y para conocer un poco mĆ”s de un deporte que pese a que en Europa pasa un poco desapercibido, es apasionante. No os lo perdĆ”is.
Ficha tƩcnica:
Autor: Riichiro Inagaki (historia) / Yusuke Murata (dibujo).
AƱo: 2005.
Estudio: Studio Gallop.
CategorĆa/GĆ©nero: ShĆ“nen de deportes y comedia.
NĀŗ CapĆtulos: 145.
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