Durante el pasado
25 Manga Barcelona tuvimos la oportunidad de cruzar unas palabras con
Ryota H.
El artĆfice del diseƱo de la saga
Shingeki no Bahamut, arrancĆ³ su carrera en el aƱo 2000 como animador el el estudio
Gainax. Sepamos algo mƔs de Ʃl.
KZ- ¿QuĆ© recuerdo guardas como animador de
Shingeki no Bahamut o
Tokyo Ghoul?
RH- En
Tokyo Ghoul fue un tipo de trabajo que no habĆa hecho hasta ahora; participĆ© en el diseƱo de interiores, de Kaneki y tambiĆ©n del interior de alguna cafeterĆa. Fue toda mi contribuciĆ³n.
En
Shingeki no Bahamut solo ayudĆ© en algunas escenas como animador pero aceptĆ© porque es una de las franquicias en las que he podido trabajar en todos los formatos, como ilustrador de la versiĆ³n del videojuego, como dibujante del manga y finalmente como animador. Por eso aunque llevaba tiempo retirado como animador, aceptĆ© dibujar algunas escenas de la serie de anime.
KZ- Durante el proceso de animaciĆ³n se dice que las condiciones rallan la explotaciĆ³n. ¿Nos contarĆas algo de tu experiencia personal?
RH- Cuando entrĆ© en la animaciĆ³n, lo hice desde abajo, cobrando 200 yens por dibujo y como habĆa que hacer una cantidad estipulada de dibujos, cobraba unos 60mil yens.
Se gana la vida muy mal dedicĆ”ndose a la animaciĆ³n.
Esto es un problema de la industria que afecta a la vida de los animadores y hay que buscar soluciones efectivas porque es una situaciĆ³n inaceptable. Estoy en desacuerdo con que ocurra esto. Hay que encontrar una soluciĆ³n.
KZ- En 2013 arranca el manga Arcadia que lleva dos tomos hasta hoy ¿CuĆ”ntos tomos tienes previsto que dure?
RH- En lo que toca al libro impreso, ya estarĆa terminado pero la continuaciĆ³n estĆ” publicada pero sĆ³lo en versiĆ³n digital.
Yo la doy por concluida y estoy enfocando mis esfuerzos en un nuevo manga del que soy guionista y dibujante. Espero que se pueda anunciar su publicaciĆ³n el aƱo que viene; estoy haciendo todo el trabajo de pre-producciĆ³n y me gustarĆa que la gente lo espere con ilusiĆ³n.
KZ- En 2016 trabajas con Mikawa Souhei en la novela
Mayoeru Yosoji no Kenkokuki~Joushiki ga Jama de Ore TUEE Dekinai sobre un 40 aƱero que en su momento fue rolero y llega a un mundo alternativo. ¿En quĆ© os inspirĆ”steis para el guion y el dibujo?
RH- En JapĆ³n el trabajo de ilustrador de literatura es diferente al que puede ser dibujar manga porque no hay influencia en la historia, es decir, una vez la historia estĆ” terminada, nos dan lo que quieren plasmar en imagen.
Trabajar con un guionista de manga sĆ requiere un poco mĆ”s de comunicaciĆ³n para cambiar o ajustar algunas cosas.
Mi experiencia en este caso fue que casi no hablƩ con nadie, me limitƩ a hacer el encargo.
KZ- En el mismo aƱo arrancas Shingeki no Bahamut: Twin Heads. ¿CĆ³mo lleva dos proyectos sobre mundos de fantasĆa sin equivocarse?
RH- Cuando trabajo en una obra no me influencio por otras. Hago un tipo de trabajo durante un tiempo y cuando lo termino puedo coger otro encargo.
No suelo tener mezcla de encargos hasta el punto de que acaben confundiƩndome sobre cuƔl estoy haciendo.
Si acepto un encargo de ilustraciĆ³n, pero estoy avanzando el story de un manga que aĆŗn no he empezado a dibujar, en ese sentido sĆ puedo aceptar el encargo, ya que en realidad aĆŗn no estoy dibujando el manga, estoy acabando de definir la historia, la lĆnea o el estilo grĆ”fico. Lo tengo bastante claro.
KZ- Hablemos de esa obra como autor completo que tienes en ciernes.
RH- Me gusta mucho trabajar como lo he hecho en
Shingeki no Bahamut, con un guionista. Es mucho mĆ”s fĆ”cil porque cuando me dan un guion terminado sĆ³lo tengo que preocuparme de plasmarlo de forma grĆ”fica y concentrarme en la calidad del dibujo.
AdemĆ”s en esta obra he podido hacerlo con una historia que ya conocĆa de fantasĆa que es uno de mis puntos fuertes.
Ahora estoy esforzĆ”ndome en la premisa, personajes, el tipo de estilo que quiero hacer para mi prĆ³ximo manga que espero se anuncie la serializaciĆ³n el prĆ³ximo aƱo.
KZ- ¿QuĆ© temĆ”tica tiene/tendrĆ”?
RH- SerĆ” una combinaciĆ³n entre personajes que existieron de verdad con el gĆ©nero
isekai, donde los personajes viajan a un mundo de fantasĆa. SerĆ” una combinaciĆ³n de esos elementos.
KZ- ¿QuĆ© ha supuesto
Shingeki no Bahamut en su carrera?
RH- DespuƩs de mi experiencia como animador, ha sido uno de los trabajos donde he podido expresar todo lo que he aprendido en otras facetas de mi carrera.
Para mĆ es especial, dentro de todos los que he trabajado en mi carrera.
KZ- ¿QuĆ© consejo le darĆa a alguien que quiere llegar a su nivel?
RH- Por mucho que me consideren buen dibujante, serĆa incapaz de dibujar nada si no lo viera antes.
Lo mejor que puede hacer un dibujante que estĆ” empezando es fijarse mucho en los aspectos de la realidad que le interese dibujar.
Hay que ir intentando copiar o expresar de forma interesante en el dibujo, que es como se puede ir mejorando.
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