Para la mayorĆa de los turistas occidentales, el paĆs del
Sol naciente es sĆ³lo la cuna de geishas y samurĆ”is. Los que ya son un tanto mĆ”s
avezados, conocerĆ”n sus templos budistas y sintoĆstas, los palacios, sus
jardines o sus modernos y altos edificios. Sin embargo, se suele pasar muchas
veces por alto uno de los monumentos mƔs espectaculares y a la vez, mƔs
escondidos, del maravilloso pasado japonĆ©s. Me refiero a los kofun (å¤å¢³)o
tumbas de tĆŗmulo, construidas precisamente en el perĆodo al cual da nombre, aunque
tambiĆ©n lo podemos conocer como perĆodo Yamato.
Los kofun (s III y
VI d.C.) son la evoluciĆ³n lĆ³gica de un proceso que se iniciĆ³ en el perĆodo Yayoi con los llamados funkyÅ«bo, uno
de los diferentes tipos de entierro que se daban en aquella Ć©poca. Si el Yayoi fue el perĆodo con la introducciĆ³n
del cultivo del arroz al paĆs nipĆ³n, con lo que se dio un cambio en la sociedad
con respecto a los cazadores-recolectores del perĆodo JÅmon, el Kofun (o
Yamato) es el momento en el que se establece la importancia del reino de Yamato
sobre los otros y los kofun no serĆan
mƔs que una muestra de su inmenso poder.
Normalmente, en estos kofun solĆan enterrarse a los
importantes dirigentes de la comunidad. En el Kojiki, por ejemplo, puede verse la lista de los primeros
emperadores y en quƩ lugar se encuentra su tumba. Un dato curioso a destacar es que, aunque se conoce la existencia de multitud de ellos, no todos han
podido ser estudiados. La Agencia de la casa Imperial vela por su preservaciĆ³n
y no ha permitido el estudio de aquellos que forman parte del linaje de
Amaterasu y, por ende, antepasados de la familia imperial.
Los kofun no son
Ćŗnicos de JapĆ³n. Los estudiosos han investigado las prĆ”cticas funerarias a lo
largo del mundo se han dado cuenta de que, primero de todo, este tipo de
construcciones fueron realizadas para sus dirigentes cuando el Estado emergĆa
como sistema hereditario. Al lado de las pirƔmides de los egipcios, encontramos
de forma posterior, y mĆ”s cercanos a JapĆ³n, las construcciones en China entre
el siglo VIII y el V a.C. y las de Corea del siglo IV d.C. Si con China no se ha podido encontrar una referencia segura, sĆ se ha podido trazar una serie de paralelismos con
tipo muy similar de monumentos encontrados en la zona de Corea, que coinciden con la expansiĆ³n econĆ³mica, comercial y de preponderancia
de los lĆderes yamato, enterrados en espectaculares tumbas de influencia
coreana.
Los tipos principales de este tipo de construcciones
importadas son el circular, o enpun (å墳);
el rectangular o zenpÅ kÅhÅ (åę¹å¾ę¹
); el cuadrado o hÅfun (ę¹å¢³);
y el de ojo de cerradura o zenpÅ kÅen
(åę¹å¾å),
Ćŗnico y original de JapĆ³n.
Es interesante aƱadir el hecho de que se encuentran
determinados objetos relacionados con estas tumbas. Por ejemplo, encontramos
objetos relacionados con la regalĆa divina japonesa (espejos de bronce, espadas
y joyas), pero son especialmente interesantes unas figuritas de terracota
llamadas haniwa (å“č¼Ŗ),
realizadas mediante la tƩcnica de wazumi
y que se suelen encontrar enterradas cerca de estos monumentos. Con un claro
componente ritual, lo mƔs interesante de estas figuras es que representan
fielmente el momento histĆ³rico en el que se realizaron: guerreros, casas,
templos, animales… lo cual aporta una preciosĆsima informaciĆ³n del perĆodo para
los historiadores.
Los kofun mƔs
conocidos son los que forman parte de los mozu
kofungun, un grupo de unos 100 tĆŗmulos que se encuentran en Sakai,
prefectura de Osaka, precisamente uno de los nĆŗcleos irradiadores de esta
cultura. El mƔs conocido de todos es el Daisen Kofun, que pertenece al difunto
emperador Nintoku y tiene un Ɣrea total de 840 metros, rodeado de varios
canales y diversas construcciones, amƩn de un enorme bosquecillo que crece
sobre Ʃl. Aunque no podƔis visitarlo sin el permiso imperial, al lado hay un
excelente museo, el Sakai City museum, que os acercarĆ” a la maravillosa cultura
del perĆodo Yamato y a estas espectaculares tumbas.
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