Lo primero que me llama la atenciĆ³n de este tomo, es la portada, con unos colores vivos y unos monstruos que, errĆ³neamente, llevan a pensar en algĆŗn tipo de historia infantil.
Pero Hino sensei se aleja bastante de esta premisa, ya que los niƱos de sus historias no juegan normalmente, tienen hĆ”bitos "saludables" o crecen a imagen y semejanza de sus progenitores; la depravaciĆ³n y el horror estĆ”n servidos por el maestro del gĆ©nero.

Una antologƭa recopilatoria donde encontramos siete relatos: Nuestro querido profesor, Hola, seƱor Siluro, La niƱa de los cuentos, La isla de las pesadillas, Sudor frƭo, El cazador y La sirena.
Un profesor grandullĆ³n al que los niƱos adoran y cuya supuesta torpeza esconde un escabroso secreto, es la primera de las historias.
Con el bulling como marco, nos adentramos en la segunda, Hola, seƱor Siluro; La niƱa de los cuentos relata la historia sobre los gatos que hay en la zona a un visitante que se ha perdido...
En La isla de las pesadillas un nƔufrago se encuentra rodeado de bestias hasta que llega a lo que parece un templo. Pero lo primero que ve son cadƔveres con mƔscara; un Sudor frƭo recorre el cuerpo de un samurƔi vagabundo al llegar a una extraƱa taberna, mientras en el siguiente, El cazador, se despierta tras una tormenta de nieve en un refugio lleno de animales disecados.
La sirena nos relata la historia de una leyenda que dice que si se atrapa una, se tendrƔn los poderes de un dios.

Tras Kazuo Umezu, considerado el padrino del gƩnero del horror, llega Hideshi Hino, el maestro mƔs reconocido y que ha influenciado notoriamente a los grandes nombres del terror como Junji Ito, Suehiro Maruo o Shintaro Kago.
Nacido en Manchuria y tras la Segunda Guerra Mundial su familia tuvo que emigrar a JapĆ³n de donde procedĆ­an; en alguna ocasiĆ³n ha comentado que casi lo matan durante la evacuaciĆ³n y este hecho unido a que su abuelo pertenecĆ­a a la yakuza forjaron su pasiĆ³n por el horror.
Elementos grotescos y personajes deformes son la seƱa de identidad del maestro al mĆ”s puro estilo Lovecraftiano. Dokumushi Kozou (El niƱo gusano) viĆ³ la luz en 1975 y desde entonces sus relatos no han hecho mĆ”s que mejorar.
Sin ninguna conexiĆ³n aparente, mĆ”s que el horror en sĆ­ mismo, La isla de las pesadillas nos sumerge con su narrativa apabullante y su dibujo tan caracterĆ­stico (irreal, grotesco, creando horror ya desde sus trazos), en siete historias de tinte terrorĆ­fico que despiertan tanto curiosidad por saber el por quĆ© como asco por descubrirlo.

Del maestro Hino siempre me ha maravillado su narrativa: pausada, delicada, capaz de introducirte en la historia casi sin que te des cuenta.
Desde que experimentara con Kafka en El niƱo gusano hasta La serpiente roja (Akai Hebi) donde lo hace con El sueƱo de los pescadores de Hokusai, me llevan al escrito de Mark Fisher (en su libro Lo raro y espeluznante): Lo que es extraƱo no solo debe repeler, sino tambiĆ©n atraer nuestra atenciĆ³n (...) La fascinaciĆ³n en Lovecraft es una forma de goce lacaniano: un placer que implica la uniĆ³n inextricable de placer y dolor que comparto totalmente.
La cosa trasciende las connotaciones de positividad y negatividad expresadas por la libido, abruma y no puede ser contenida de ninguna manera, pero por esta razĆ³n sigue fascinando. Sigue aterrorizando exactamente igual que unas dĆ©cadas atrĆ”s y si bien hablaba de su caracterĆ­stico dibujo, cierto es que en el relato Sudor frĆ­o nos sorprende con un dibujo distinto, acercĆ”ndose un algo a lo real, aunque la historia sea la que contenga mĆ”s comicidad.
Hideshi Hino es garantƭa de gozar buenas historias a un buen ritmo y obviamente, esta obra tambiƩn lo es.
El mimo puesto en la ediciĆ³n de La cĆŗpula, desde la rotulaciĆ³n hasta el gramaje del papel, hace de ella un regalo perfecto para los sentidos, el olor del papel incluĆ­do.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre original: Maboroshi-iro no kotō (å¹»č‰²ć®å­¤å³¶)

Autor: Hideshi Hino

GĆ©nero: Horror

CategorĆ­a: Seinen

AƱo de publicaciĆ³n: 2018

Editorial: La cĆŗpula