Probablemente no sorprenda a
nadie si digo que soy una gran aficionada a los relatos de Lovecraft y a su
terror cósmico. Así que tampoco creo que sorprenda a nadie que este cómic con
guión de Alan Moore y con un Cthulhu durmiente en la portada, cortesía de
Jarren Burrows, me haya llamado la atención.
Neonomicón,
o en particular esta edición que corre a cargo de Panini, recoge ese cómic y su
precuela, llamada The Courtyard, publicada en 2003 por Avatar Press y en 2004
por Aleta Ediciones en nuestro país.
En
The Courtyard se nos presenta a Aldo Sax, un agente del FBI que investiga unos
extraños casos de asesinatos que le acaban llevando al club Zothique en una de
las zonas más peligrosas de Brooklyn. Conocerá a un peculiar hombre llamado
Johnny Carcosa y allí le indicara que vaya a un sombrío patio de la zona de Red
Hook, en donde Sax comenzará a entender que se encuentra frente algo más grande
que una sectas satánica.
Neonomicón
recoge el testigo de esta historia y le da una continuación de mano de los
mismos autores. En este caso, los protagonistas serán los también agentes del
FBI Lamper y Brears, que investigan los dos asesinatos perpetrados por Aldo
Sax, encerrado ahora en un hospital psiquiátrico. A partir de ahí, se
sumergirán en una trama que les llevará hasta un culto que cambiará para
siempre la vida de ambos agentes.
Mientras
que The Courtyard es una historia interesante, redonda y llena de influencias
lovecraftianas, de la cual sabemos que Moore es un gran seguidor (ver, por
ejemplo, una de sus obras más recientes, Providence, publicada en España
también por Panini), Neonomicón no es un
cómic tan brillante. Alejado de lo intrincado de la trama de la primera
historia, la segunda casi lo usa como escenario para meternos de forma gratuita
sexo y violencia de forma gratuita, que puede molestar en mayor o menor medida
al lector. Aunque si bien es cierto que se simplifica bastante la mitología
lovecraftiana, la reflexión final del tomo invita al menos a replantearse los
hechos narrados en los cuentos de Lovecraft y a darles otra perspectiva. No en
vano, y por muy trabajo-para-pagar-facturas que sea Neonomicón, sigue
tratándose de Alan Moore y deja su impronta.
Como
siempre, antes de empezar a escribir una reseña, suelo tener por costumbre
leerme otras. Principalmente, para ver otros enfoques de vista o para inspirar
por dónde quiero llevar mi crítica y enriquecerla. En este caso, he leído
varias críticas acerca del dibujo de Burrows, sobre que si no es bueno o sobre
que si no es expresivo. Aquí creo que la cuestión es que no podemos jugar a un
«What if?» de qué hubiera sido si la hubiera dibujado otro artista, por lo que
voy a hablar en exclusiva de lo que me ha parecido el arte del autor para esta
obra. Si bien es cierto que se nota el dibujo un tanto encorsetado, el arte de
Burrows para mí es correcto para la historia que Moore quería explicar y por lo
tanto, funciona.
No
os voy a mentir y deciros que Neonomicón es una obra de arte. No es ni de lejos
la mejor obra de Alan Moore, ni mucho menos de las inspiradas en el universo
Lovecraftiano que tiene en su haber. Es entretenida, sin más, aunque mucho
mejor que otros cómics que podéis encontrar en el mercado, pero no llega a la
altura de otras a las cuales nos tiene acostumbrados. Necesaria si eres fan del
guionista, aunque si aún no has leído nada de él, es preferible que empieces
por sus aclamados V de Vendetta, Watchmen o From Hell, y si lo que quieres es
leer algo en cómic sobre Lovecraft que sea de este guionista, mejor tira por
Providence, una historia bastante más redonda y trabajada que ésta.
Ficha técnica
Título Original: Neonomicon
Autores: Alan Moore (guión) Jarren Burrows (dibujo)
Editorial original: Avatar Press
Editorial española: Panini
ISBN 9788498857238
Precio: 18 €
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