“Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada”
Antonio Altarriba es uno de los guionistas espaƱoles mĆ”s conocidos. GanĆ³ el premio Nacional del CĆ³mic en 2010 con una historia sobre su padre, El Arte de Volar con los pinceles de Kim. Junto a este autor cerrĆ³ el cĆrculo con otro cĆ³mic exitoso, El Ala Rota en este caso sobre su madre. Si el autor de cĆ³mic estĆ” mal reconocido socialmente, mĆ”s lo estĆ” el guionista pero Antonio Altarriba sĆ ha sabido salir de ese oscurantismo. AdemĆ”s de guionista ha sido profesor universitario, guionista de fotografĆa y escritor.
Quien quiera disfrutar de y escucharlo hablando de su proceso creativo la cita es en la librerĆa Piccaso de Granada, maƱana martes a las 19:00 h. junto con el dibujante Sergio GarcĆa. AdemĆ”s firmarĆ” su obra.
Varias de sus obras tienen numerosos premios, ¿Para quĆ© sirven realmente esos reconocimientos?
No son meramente decorativos. En absoluto. Para mĆ tienen una gran importancia. El cĆ³mic es un medio falto de incentivos y de reconocimientos culturales, con una industria todavĆa precaria. Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada.
¿DĆ³nde los coloca, en el cuarto de baƱo como Marlon Brando con su oscar?
Entre las flores. Tengo un salĆ³n lleno de macetas y ahĆ, camuflados en la hojarasca, separando un poto de una orquĆdea, se distingue el brillo de algĆŗn trofeo. Tengo la impresiĆ³n de que se llevan bien con las plantas. Las plantas ocultan el tesoro y el tesoro se va haciendo ecolĆ³gico.
AdemĆ”s de guionista y de escritor tambiĆ©n ha sido director de antologĆas literarias, guionista y director de antologĆas, ¿ no son las labores mĆ”s desconocidas y menos reconocidas?
Ahora empieza a reconocerse la labor y la importancia de un guionista. Que, desde luego, es mayor que la de un recopilador de antologĆas. Con Ć©l comienza la historia y de Ć©l dependen muchos aspectos de la narraciĆ³n.
La colaboraciĆ³n con el dibujante Kim con el que has desarrollado dos cĆ³mics extraordinarios, ¿debe ser muy fĆ”cil?
Pues sĆ. No solamente porque se implica en la historia y resuelve grĆ”ficamente con maestrĆa. Ama a los personajes y se ve en la manera de moverlos dentro de la viƱeta. Es uno de esos dibujantes con los que tu guiĆ³n crece.
Acaba de publicar Cuerpos del delito con el dibujante granadino Sergio GarcĆa, ¿cĆ³mo ha sido la gestaciĆ³n del comic?
La idea surgiĆ³ de Ć©l, que es muy creativo y con una gran inquietud investigadora. Le gusta trabajar sobre lo que Ć©l llama “contenedores de historias”. Es una forma de jugar e implicar soportes y formatos para que el argumento adquiere una nueva dimensiĆ³n. Estas aventuras siempre me gustan y me impliquĆ© con un guiĆ³n a desarrollar dentro de una silueta muerta.
¿Es el cĆ³mic mĆ”s vanguardista y en el que juega con el lenguaje del comic que ha publicado?
Es muy innovador, pero en los aƱos ochenta trabajĆ© con Luis Royo unos guiones muy visuales, surrealistas y al lĆmite de lo narrativo. El proyecto con Sergio funciona de otra manera. Con una complementariedad entre texto e imagen muy novedosa.
Complementa escribir novelas con escribir guiones, ¿son complementarias de verdad?
Son dos actividades bastante mĆ”s distintas de lo que puede parecer. Un guiĆ³n trabaja con una narrativa visual, que ahora me interesa muy especialmente. Expresividad, iluminaciĆ³n, composiciĆ³n, planificaciĆ³n te permiten contar sentimientos y situaciones con una gama de matices muy rica
¿CĆ³mo compagina esa labor literaria con su labor educativa. Ve entre sus alumnos futuros escritores-guionistas?
Me jubilĆ© hace tres aƱos. En activo no podrĆa llevar con tanta intensidad la actual dedicaciĆ³n al cĆ³mic. De todas formas, no vi entre mis alumnos, sobre todo de las Ćŗltimas promociones, afanes creativos. Menos aĆŗn en el campo del guiĆ³n. Como profesor, intentĆ© introducir alguna asignatura que abordara esta forma de escribir fundamental en nuestro mundo narrativo (cine, teatro, series, video juegos, cĆ³mic). Nunca lo logrĆ©.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.