Recuperamos para nuestra secciĆ³n de manga del recuerdo a un grupo de mangakas que muchos de vosotros conocerĆ©is, las CLAMP. En este nĆŗmero rescataremos del olvido estanteril uno de sus mangas publicados en EspaƱa en el aƱo 2002, de parte de la ya desaparecida Mangaline, Clover.

Por eso llƩvame a cualquier otro lugar. Quiero ser feliz.


Kazuhiko recibe una misiĆ³n a manos de su “abuela”, una de los cinco hechiceros del gobierno, y la acepta a regaƱadientes, ya que hace tiempo que se retirĆ³ y no forma parte del ejĆ©rcito. El encargo viene en forma de una delicada chica, Suu, que tiene una extraƱa peticiĆ³n: viajar hasta el Parque de las hadas. Pero el viaje no resultarĆ” tan sencillo como podrĆ­a parecer al principio, ya que Kazuhiko se encontrarĆ” en medio de un complot que desea hacerse con Suu, la cual tampoco es todo lo frĆ”gil y delicada que parece.

Si de cuatro hojas un trƩbol encuentras, la felicidad te darƔ.


Recuerdo que cuando leĆ­ por primera vez este manga lo que mĆ”s me impactĆ³ fueron dos cosas: primero de todo la estĆ©tica y luego, el guion.

ComenzarƩ por la primera, el dibujo y la apariencia general del manga. Me resulta imposible acordarme con exactitud mi primer pensamiento cuando tuve entre mis manos a Clover, pero sƭ que ha quedado un remanente en mi subconsciente durante aƱos: era un manga bonito con guion incomprensible.

DespuĆ©s de mĆ”s de diez aƱos sin volver a abrirlo, lo he hecho con motivo de esta reseƱa y he constatado que, grĆ”ficamente, el dibujo y la composiciĆ³n de las viƱetas de las que hace gala Mokona Apapa en este trabajo son sencillamente apabullantes.



Para mi gusto, su estilo de dibujo se mantiene en ese punto a medio camino entre el barroquismo de sus obras clĆ”sicas como RG Veda o Chunyan, y los dibujos desgarbados de historias mĆ”s actuales como Xxxholic o Tsubasa Reservoir Chronicle. Como ya decĆ­amos, el trabajo a nivel grĆ”fico es impecable. LĆ­neas limpias, elegancia en el diseƱo de los personajes, composiciones de viƱetas arriesgadas y fuera de lo habitual junto a una estĆ©tica cyberpunk que la dibujante clava. PodrĆ­amos decir que Clover, a nivel grĆ”fico, es uno de los mejores trabajos de su autora, en donde se nos muestra contenida frente a sus antiguos excesos pasados, unidos a la madurez y seguridad en los lĆ”pices. Me atreverĆ­a incluso a decir que se trata de una obra de transiciĆ³n entre esos dos estilos tan diferenciados que caracterizan a Apapa a lo largo de su trayectoria.

Dejando a un lado el tema visual, hablarĆ© de la historia. Clover fue un manga que en su momento no entendĆ­. Es posible que me faltaran recursos, que hubiera leĆ­do poco y que me faltaran experiencias en la vida, que me hicieran entender todo el lirismo que en apariencia tiene este manga. En aquella Ć©poca no existĆ­a tanta informaciĆ³n en las redes, asĆ­ que ahora que me informo para detallar e hilar fino en esta reseƱa, veo que es un manga inacabado. Por lo visto Clover estaba preparado para una extensiĆ³n de seis volĆŗmenes, de los cuales se publicaron cuatro, que son los que nos han llegado, por lo que nos hemos quedado a ¾ partes del final de la historia. Pero por mucho que el manga estĆ© sin finalizar, la historia que ha quedado tampoco es como para tirar cohetes.

Clover no es una de las mejores creaciones de Nanase Ohkawa, guionista habitual de CLAMP. PodrĆ­amos definirla como una pretenciosa creaciĆ³n llena de poesĆ­a barata con unos personajes poco trabajados, en los cuales tira de los propios arquetipos de su universo, como el tema de las relaciones homoerĆ³ticas que nunca llegan a existir o el tema hermano mayor – hermano menor, un puro fanservice para crear un hype entre los seguidores que no llega a consumar en un clĆ­max en ningĆŗn momento, por lo que la historia queda sin cerrar. Es un despropĆ³sito de guion tanto si miramos para atrĆ”s como si miramos para delante en sus diferentes trabajos.

Clover, tiene una trama principal con Suu, Oruha y Ran y deja entrever que existe un experimento militar con nombre en clave “Clover”, cuyos sujetos son clasificados en trĆ©boles por hojas segĆŗn sus poderes. A este tema hay que sumarle las canciones (o poesĆ­as) que vamos encontrando a lo largo de los tomos. Con la historia de Suu vemos la necesidad de ser amados para ser felices; con Ran la de la libertad; o con la de Oruha la de la aceptaciĆ³n de la propia muerte. Como nunca sabremos cĆ³mo termina la historia, suponemos que la que falta hacĆ­a referencia al trĆ©bol de dos hojas, Gen.

La ediciĆ³n que tengo es una del aƱo 2002 editada por Mangaline. La ediciĆ³n en sĆ­ es bonita, con cuatro volĆŗmenes, con sobrecubiertas de papel vegetal, fresada en rĆŗstica, pero con una cola bastante mala que hace que se seque y separe por el lomo aunque el cĆ³mic nunca haya sigo abierto. De todas formas se trataba de una ediciĆ³n bastante econĆ³mica teniendo en cuenta que hay varias pĆ”ginas a color en su interior y que el gramaje de las mismas es bueno, como tambiĆ©n lo son las tintas. En su momento, cada tomo costaba 6 euros, algo que en la actualidad no podemos encontrar.

¿Es Clover entonces un manga que valga la pena buscar? A tenor de la amplia oferta actual en manga, sĆ³lo lo recomendarĆ­a en dos casos: para gente fan de las CLAMP que no tengan su obra o para lectores interesados en el magnĆ­fico arte que muestra aquĆ­ Mokona Apapa.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: ć‚Æćƒ­ćƒ¼ćƒćƒ¼ (Kurōbā)

Autores: Clamp

Editorial japonesa: Kodansha 1997

Editorial espaƱola: mangaline 2002

Tomos: 4

GĆ©nero: Shoujo