De mano de la editorial Milky Way disfrutamos de otra de las magnĆficas obras de Masasumi Kakizaki, el cual ya vimos en una anterior reseƱa de otro de sus mangas publicados en EspaƱa por la misma editorial, Hideout. En este caso tenemos entre manos una historia un poco mĆ”s larga, de tres tomos de extensiĆ³n, cargada de mucha acciĆ³n, que lleva el tĆtulo de Bestiarius en alusiĆ³n a este tipo particular de gladiadores romanos, con la antigua Roma como telĆ³n de fondo de una historia que habla sobre todo de la amistad y la lealtad.
Bestiarius no tiene exactamente lo que podrĆamos llamar argumento lineal. Los tres tomos conforman a su vez tres historias que transcurren a lo largo de un perĆodo de tiempo o anterior o posterior, pero nunca a la par. La primera historia nos presenta al personaje de Finn y al guiverno (dragĆ³n) Durandal, la segunda a Zeno y Taros y la tercera, y de la que sĆ podrĆamos decir que conforma el grueso principal de la trama puesto que liga dos historias de Bestiarius es la que se centra en las peripecias de Arthur, Elaine, Galahad y Pan.
Realicemos un breve resumen de las tres historias para que podamos ver el nexo en comĆŗn de todas ellas: En la historia de Finn podemos ver como Durandal asesina al padre del mismo y que luego se encuentran en las arenas de Roma, despuĆ©s de que el dragĆ³n se hiciera cargo de la crianza de ese chico que Ć©l mismo dejĆ³ huĆ©rfano. Es importante mantener aquĆ la trama, porque posteriormente es retomada; La historia de Zeno y Taros es la historia de un humano adoptado por unos minotauros en la isla de Creta y que son despuĆ©s vendidos como esclavos a Roma y posteriormente utilizados como bestiarii. Esta historia transcurre de forma anterior a la de Finn, con lo cual la liga en la Ćŗltima escena con la marcha de esclavos. Y la tercera y mĆ”s importante tiene que ver con el ataque de las tropas romanas del pueblo en el que viven los cuatro amigos y el secuestro de Elaine por parte de los romanos. Ćsta se sacrifica para que no encuentren a sus amigos y estos irĆ”n un aƱo mĆ”s tarde y posteriormente entrenados por Finn y Durandal , a liberarla de su esclavitud, aunque su sorpresa serĆ” mayĆŗscula cuando se den cuenta de que la valiente Elaine ha sido convertida en una gladiatrix bestiarius.
La historia transcurre en una interpretaciĆ³n muy libre de una Roma altoimperial, concretamente del aƱo 68 d.C., con el eje de acciĆ³n centrado en, como ya hemos visto en el breve resumen de las historias, en los gladiadores, aunque de modo concreto en los llamados bestiarii, o gladiadores especializados en la lucha contra las bestias. Valga decir que en esta obra de Kakizaki existen al lado de los humanos otra raza llamada subhumanos, seres de fantasĆa como trolls, minotauros o dragones, que se utilizan en la arena para deleite del pueblo romano, ya que ni siquiera se consideran "ente". Es en el combate contra estos seres cuando precisamente intervienen los llamados bestiarii, que dan tĆtulo a este manga.
AsĆ pues la historia del manga da la sensaciĆ³n de haber sido construida sobre la marcha y luego reconducida para darle coherencia al final. AsĆ no es de extraƱar que al terminar el tomo 1 y al inicio del segundo el lector no entienda muy bien lo que estĆ” pasando y piense que es una historia completamente diferente a la que ha estado leyendo. HabrĆ” que esperar hasta la conclusiĆ³n final del tomo 3 como para comprender que el autor parece haber querido mostrar historias cortas relacionadas con ese bestiarius y que lo entrelaza al final en la Ćŗltima historia, que aunque sencilla y corta, estĆ” bien ejecutada.
Bestiarius no tiene exactamente lo que podrĆamos llamar argumento lineal. Los tres tomos conforman a su vez tres historias que transcurren a lo largo de un perĆodo de tiempo o anterior o posterior, pero nunca a la par. La primera historia nos presenta al personaje de Finn y al guiverno (dragĆ³n) Durandal, la segunda a Zeno y Taros y la tercera, y de la que sĆ podrĆamos decir que conforma el grueso principal de la trama puesto que liga dos historias de Bestiarius es la que se centra en las peripecias de Arthur, Elaine, Galahad y Pan.
Realicemos un breve resumen de las tres historias para que podamos ver el nexo en comĆŗn de todas ellas: En la historia de Finn podemos ver como Durandal asesina al padre del mismo y que luego se encuentran en las arenas de Roma, despuĆ©s de que el dragĆ³n se hiciera cargo de la crianza de ese chico que Ć©l mismo dejĆ³ huĆ©rfano. Es importante mantener aquĆ la trama, porque posteriormente es retomada; La historia de Zeno y Taros es la historia de un humano adoptado por unos minotauros en la isla de Creta y que son despuĆ©s vendidos como esclavos a Roma y posteriormente utilizados como bestiarii. Esta historia transcurre de forma anterior a la de Finn, con lo cual la liga en la Ćŗltima escena con la marcha de esclavos. Y la tercera y mĆ”s importante tiene que ver con el ataque de las tropas romanas del pueblo en el que viven los cuatro amigos y el secuestro de Elaine por parte de los romanos. Ćsta se sacrifica para que no encuentren a sus amigos y estos irĆ”n un aƱo mĆ”s tarde y posteriormente entrenados por Finn y Durandal , a liberarla de su esclavitud, aunque su sorpresa serĆ” mayĆŗscula cuando se den cuenta de que la valiente Elaine ha sido convertida en una gladiatrix bestiarius.
La historia transcurre en una interpretaciĆ³n muy libre de una Roma altoimperial, concretamente del aƱo 68 d.C., con el eje de acciĆ³n centrado en, como ya hemos visto en el breve resumen de las historias, en los gladiadores, aunque de modo concreto en los llamados bestiarii, o gladiadores especializados en la lucha contra las bestias. Valga decir que en esta obra de Kakizaki existen al lado de los humanos otra raza llamada subhumanos, seres de fantasĆa como trolls, minotauros o dragones, que se utilizan en la arena para deleite del pueblo romano, ya que ni siquiera se consideran "ente". Es en el combate contra estos seres cuando precisamente intervienen los llamados bestiarii, que dan tĆtulo a este manga.
AsĆ pues la historia del manga da la sensaciĆ³n de haber sido construida sobre la marcha y luego reconducida para darle coherencia al final. AsĆ no es de extraƱar que al terminar el tomo 1 y al inicio del segundo el lector no entienda muy bien lo que estĆ” pasando y piense que es una historia completamente diferente a la que ha estado leyendo. HabrĆ” que esperar hasta la conclusiĆ³n final del tomo 3 como para comprender que el autor parece haber querido mostrar historias cortas relacionadas con ese bestiarius y que lo entrelaza al final en la Ćŗltima historia, que aunque sencilla y corta, estĆ” bien ejecutada.
Interesante es, a parte del deleite visual del combate de los gladiadores, es ver las influencias que el autor haya podido tener a la hora de realizar el manga, en especial la que tiene que ver con la leyenda del rey Arturo. Podemos verlo en el nombre del protagonista, en las referencias a AlbiĆ³n, en ese sir Galahad que no es sir sino troll o incluso en la construcciĆ³n de un nuevo "Camelot" al final del tomo tercero . Pero esto, ante todo, no son mĆ”s que meras hipĆ³tesis que no se han podido contrastar y que ayuda a que el lector juegue con toda esta historia.
A nivel grĆ”fico, quĆ© decir. El dibujo y la composiciĆ³n de la obra de Masasumi Kakizaki estĆ”n a un nivel muy elevado y no cabe la menor duda de que estamos ante uno de los autores mejor dotados de su gĆ©nero en la actualidad. Es interesante remarcar en Ć©l su enorme capacidad de crear dinamismo con las escenas de acciĆ³n, consiguiendo esa sensaciĆ³n de movimiento tan admirada en el mundo entero del cĆ³mic japonĆ©s. AdemĆ”s, Kakizaki tiene una virtud que personalmente considero interesante: la capacidad de poder coger temĆ”ticas habituales del cĆ³mic occidental, especialmente el franco-belga, como el western o los tan recurridos romanos, y "japonizarlo" en sus mangas con gran soltura, dĆ”ndole un toque personal que lo hace muy atractivo para el lector del gĆ©nero.
En resumidas cuentas, si querĆ©is leer un manga de acciĆ³n, corto, con una temĆ”tico inusual dentro del mundo del cĆ³mic japonĆ©s y con un muy buen dibujo, Bestiarius es sin duda una estupenda elecciĆ³n. Eso sĆ, no esperĆ©is buscar tramas complejas, ya que es precisamente de lo que adolece esta historia, ya que Bestiarius parece mĆ”s bien concebido para el disfrute visual en un ambiente que a los lectores occidentales nos es tan bien conocido como es Roma.
A nivel grĆ”fico, quĆ© decir. El dibujo y la composiciĆ³n de la obra de Masasumi Kakizaki estĆ”n a un nivel muy elevado y no cabe la menor duda de que estamos ante uno de los autores mejor dotados de su gĆ©nero en la actualidad. Es interesante remarcar en Ć©l su enorme capacidad de crear dinamismo con las escenas de acciĆ³n, consiguiendo esa sensaciĆ³n de movimiento tan admirada en el mundo entero del cĆ³mic japonĆ©s. AdemĆ”s, Kakizaki tiene una virtud que personalmente considero interesante: la capacidad de poder coger temĆ”ticas habituales del cĆ³mic occidental, especialmente el franco-belga, como el western o los tan recurridos romanos, y "japonizarlo" en sus mangas con gran soltura, dĆ”ndole un toque personal que lo hace muy atractivo para el lector del gĆ©nero.
En resumidas cuentas, si querĆ©is leer un manga de acciĆ³n, corto, con una temĆ”tico inusual dentro del mundo del cĆ³mic japonĆ©s y con un muy buen dibujo, Bestiarius es sin duda una estupenda elecciĆ³n. Eso sĆ, no esperĆ©is buscar tramas complejas, ya que es precisamente de lo que adolece esta historia, ya que Bestiarius parece mĆ”s bien concebido para el disfrute visual en un ambiente que a los lectores occidentales nos es tan bien conocido como es Roma.
Ficha TĆ©cnica
Nombre original: éē£å£« ćć¹ćć£ć¢ćŖć¦ć¹ Toujuushi Bestialious
Autor: Masasumi Kakizaki
Editorial: Milky Way
AƱo: 2013
GĆ©nero: shÅnen
Tomos: 3
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.