-Mmmmmmmmmh.... ¡pero quĆ© rebuenĆsimo estĆ”! ¡Nunca habĆa probado un cerebro tan rico! - me felicita ZombiD, con los labios brillantes de salsa de mantequilla. - ¿Puedes creer que hasta hoy, jamĆ”s habĆa probado las alcaparras? ¿CĆ³mo se te ocurriĆ³ preparar los sesos asĆ?
-Le pedĆ la receta al dr. Lecter. - admito. - Sabes que yo no soy aficionada a las vĆsceras, pero Ć©ste plato es excelente. Me alegra que te guste, temĆ que no me quedase bien.
-Te ha quedado de vicio, nena. - sentados frente a frente, su mano izquierda se separa de su antebrazo y camina con los dedos hasta subir a mi barbilla y me atrae hacia sĆ para besarme. - Por cierto, ¿cĆ³mo fue la reuniĆ³n con el jefe ese tuyo tan dĆ©spota?
-Bueno, estaba tan harta de que pretendiese comerme el coco, que decidĆ cambiar las tornas... - echo una mirada muy elocuente al plato sin dejar de sonreĆr con cierto apuro. D se sorprende, pero enseguida me devuelve la sonrisa, con un brillo de orgullo en sus ojos. Como la cosa va de canĆbales, hoy en Cine freak salvaje: Gomia, terror en el Mar Egeo.
Hubo un tiempo en que el terror visceral no estaba tan normalizado como lo pueda estar hoy, en que cintas como Hostel o Saw nos muestran muertes truculentas en primer plano sin pararse en barras y con toda naturalidad, y al que no le guste, que no mire. En dĆ©cadas pasadas, cuando las cosas se excedĆan en sangre, una cinta podĆa ganarse la clasificaciĆ³n X y dar al traste con su recaudaciĆ³n. Holocausto canĆbal, fue una de ellas. Otras cintas de este estilo salĆan directamente a certĆ”menes especializados en terror o a vĆdeo domĆ©stico, como CanĆbal Feroz en 1981 o la olvidable producciĆ³n asiĆ”tica We´re going to eat you (cuyo tĆtulo se adaptĆ³ en EspaƱa como "Cole, cole, que te como"... sin comentarios). Finalmente, algunas producciones de mayor envergadura pagaban a la comisiĆ³n de clasificaciĆ³n por edades para que su film fuese simplemente prohibido a menores, pero no X, de modo que pudiera exhibirse en salas comerciales normales, como fue el caso de Robocop. La cinta que hoy nos ocupa, en su Italia natal sĆ llegĆ³ a exhibirse en cines, pero con escaso Ć©xito debido a su brutalidad y lo explĆcito de su contenido.
Comenzamos con una dulce pareja que recorre las calles de un pintoresco pueblecito marino, situado en una isla. La pareja va a la playa a baƱarse y no vemos cĆ³mo, pero sabemos que ninguno sale del agua. O al menos, no con todos sus trozos. Es un comienzo tĆpico de muchas cintas de terror como Slugs muerte viscosa, o la extraordinaria TiburĆ³n. Bien, la proyecciĆ³n continua con un grupo de veraneantes que se dirigen a una isla griega de vacaciones y recogen a una autoestopista que sigue un destino similar al suyo. Una de las chicas, tarotista de profesiĆ³n, no estĆ” conforme con acercar a la chica a la isla a la que desea ir, pero accede para no ser la voz discordante. Y como podrĆ©is suponer, lo mĆ”s juicioso hubiera sido no acercarse a la malhadada isla pero es que entonces, no habrĆa pelĆcula. Nuestros sufridos veraneantes se verĆ”n envueltos en un misterio que tiene un apetito voraz.
Eurotrash, giallo, gore... da igual cĆ³mo lo llamemos, es cine de terror en el que abunda la sangre,
donde la historia es mĆ”s un pretexto que un componente de temperamento y donde el cineasta busca mĆ”s remover la conciencia del espectador que proporcionarle una evasiĆ³n. Y si hablamos de remover conciencias, de provocar o de sorprender, el director que nos trajo la presente cinta, llamada Antropophagus en su versiĆ³n orginal, de eso sabĆa un rato. Se llamaba Joe D´amato y se movĆa a caballo entre el terror y el porno. No obstante, no hubiera conseguido unos efectos tan potentes como precisaba para su Terror en el Mar Egeo de no ser por su actor-fetiche que casi todos los directores, unos mĆ”s, y otros menos, mas casi todos tienen alguno.
Se llamaba Luigi Montefiori, George Eastman para el cine, medĆa 2.06 metros, y aunque se le conozca como "la bestia humana del eurotrash", en Italia le siguen llamando El Comefetos a raĆz de Ć©sta pelĆcula, por mĆ”s que la grabaciĆ³n tenga ya mĆ”s de cuarenta aƱos. Ya habĆa trabajado para D´amato en ocasiones anteriores, y volverĆa a hacerlo, trabajĆ³ tambiĆ©n para Mario Bava (otro gran director de giallo, de quien hablamos aquĆ) y su trabajo quedĆ³ siempre entre los directores de las corrientes trash de la Italia de los setenta y principios de los ochenta, llegando a coincidir con la cantante Sabrina en CrĆmenes en portada y aĆŗn atreviĆ©ndose con la direcciĆ³n en una cinta de 1990 titulada originalmente Metamorphosis (que aquĆ fue titulada Re animator 2 y se intentĆ³ hacer pasar como la secuela de dicha cinta. No colĆ³, naturalmente). No es que George Eastman fuese un actor del mĆ©todo stanislowsky comparable a Marlon Brando por ejemplo, pero su oficio era dar miedo, y vaya si lo conseguĆa.
En Gomia, pelĆcula escrita por Ć©l mismo y para la que se inspirĆ³ en la frase del Conde Ugolino de la Divina Comedia "mĆ”s que el dolor puede el ayuno", Eastman representa a una bestia en la que ya no queda humanidad, sĆ³lo apetito. Con la mente atrapada en un horrible episodio de su vida, buscarĆ” por todos los medios con quĆ© saciar su hambre de carne humana, y no se detendrĆ” ante nada para conseguirla. Si os decĆa mĆ”s arriba que le llaman Comefetos y os cuento que una de las veraneantes estĆ” embarazada, seguro que podĆ©is atar cabos acerca de la dureza de la cinta, y ya os digo que eso, no serĆ” lo mĆ”s grotesco de la misma. A pesar de ello, Eastman no quedĆ³ del todo satisfecho con el producto final y segĆŗn admite, es una pelĆcula que le resulta divertida, pero que nunca le ha gustado.
Gomia terror en el mar Egeo es una filmaciĆ³n impactante, que sigue una buena historia
detectivesca, ligera quizĆ”, pero consistente, en la que los protagonistas intentan no sĆ³lo huir, sino tambiĆ©n entender quĆ© sucede y porquĆ©. El terror sigue un esquema muy clĆ”sico y acertado de no dejar ver al monstruo sino hasta muy avanzada la cinta, aunque sĆ veamos sus terribles ataques y su impiedad, creando asĆ un mayor suspense en el espectador. La informaciĆ³n del mismo se nos da con cuentagotas hasta el clĆmax, asĆ que para cuando vemos finalmente al asesino, sabemos quĆ© le ha llevado a su condiciĆ³n. El golpe final, no por esperable menos grosero como trĆ”gico, nos lleva no sĆ³lo al alivio, sino incluso a sentir lĆ”stima por Ć©l y provocando que no podamos dejar de verle como un enfermo, amĆ©n de como a una bestia.
Gomia es una cinta de factura entretenida y de duraciĆ³n justa para no perder de vista la atenciĆ³n del espectador, de modo que no llega a hacerse pesada. Tiene el argumento necesario para mantener el interĆ©s, y gore de sobra para dar sopas con honda a cualquier amante del gĆ©nero. Se trata de una pelĆcula que tiene momentos de gran impacto y que pueden resultar muy desagradables; es preciso verla sabiendo lo que uno va a ver y si realmente quiere verlo. Absolutamente prohibida para menores de edad, y desde luego no la veais cuando vuestra abuelita venga a tomar un cafĆ©. Cinefiliabilidad 8, lo que significa que es sangrienta, dura y grotesca, pero curiosa y un clĆ”sico para iniciarse en el giallo.
¡Nene, usa el tenedor, no me seas guarro! |
Nota curiosa: en los tĆtulos de crĆ©dito vemos a una tal Tisa Farrow. No era un pseudĆ³nimo, se trataba de la hermana de Mia Farrow y, por aquĆ©l entonces, cuƱada de Frank Sinatra.
"Hosssssssssss...tia. ¿He dejado abierto el gas?" Si no coges Ć©sta frase, tienes que ver mĆ”s cine.
2 Comentarios
"Cole, cole, que te como" ¿en serio existen tĆtulos asi? XD. Esta peli me llama para divertirme...aunque supongo que luego de ver tal canibalismo puede que ya deje las risas. Excelente review para poder buscar y admirar el terror en sus etapas iniciales
ResponderEliminar¡Gracias por leer y comentar! SĆ, hijo... ¡sĆ! Yo al principio tampoco me lo creĆa, pero ratoneando por ahĆ encontrĆ© incluso los carteles publicitarios de la cinta. Entonces eso de la correcciĆ³n polĆtica, ni estaba, ni se esperaba.
ResponderEliminarTerror en el mar Egeo tiene sus fallos de actuaciĆ³n y es realmente exagerada; es una pelĆcula para mostrar vĆsceras, pero en el fondo es entretenida. Una cinta hecha con cuatro duros como aquĆ©l que dice, pero que no deja indiferente a nadie.
Y te dejo con el cartel de la pelĆcula asiĆ”tica:
http://4.bp.blogspot.com/_a_kfggseBks/TCmyJMyw0bI/AAAAAAAAAeE/nFHMXcTl7xk/s1600/We're.Going.to.Eat.You2.jpg
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.