“Dice que se llama Goldie. Huele como deben oler los Ć”ngeles”. Con estas palabras conocimos a Marv, protagonista de la historia que abre el cĆ³mic de Frank Miller, El duro adiĆ³s, perteneciente a Sin City.
La ciudad que sirve de marco a las historias que se cuentan sobre ella, en realidad se llama Basin City, pero el autor y los propios personajes juegan con el nombre, llamĆ”ndola Sin City, literalmente “ciudad de pecado”, por motivos que quedan obvios apenas volvemos un par de pĆ”ginas. En un principio, la idea de Miller era crear una historia sola, El duro adiĆ³s, y hacer de ella una historia separada e independiente, pero la idea de la ciudad era tan atrayente que acabĆ³ creando todo un universo en ella, haciendo aparecer a los personajes en diversas ocasiones y distintas lĆneas temporales.
Dentro de Sin City existen varios “universos” y el crimen es una entidad viva que palpita y crece dentro de ella. Mientras que por un lado estĆ”n los ricachones que viven su vida “perfecta”, por otro estĆ” la Mafia, las prostitutas y la policĆa, cuerpos que luchan entre sĆ, pero la policĆa dista de ser una entidad de justos servidores de la ley, sino mĆ”s bien de bravucones y ruĆnes endurecidos que pugnan por una mayor tajada del pastel y hacen servir su placa para conseguir servicios gratuitos allĆ” donde van, de modo que un policĆa honesto y que no se deja corromper, no sĆ³lo no tiene nada que hacer en Sin City, sino que tiene las horas contadas.
Los protagonistas de las historias, torturados y cansados que luchan por sobrevivir, destacan por su desesperanza que aĆŗn asĆ les empuja hacia adelante, siendo la venganza el principal motor de sus rotas existencias. AsĆ, Marv, el protagonista de la primera historia, intenta encontrar al asesino de una mujer a la que acababa de conocer, pero que le tratĆ³ con amabilidad. Hartigan, protagonista de Ese bastardo amarillo, busca vengarse de quien le destrozĆ³ la vida y arruinĆ³ su carrera policial, y casi lo mismo sucede en todas las historias, si bien el mĆ³vil de la venganza o el ajuste de cuentas no hace que sean repetitivas en absoluto. Las historias de Sin City estĆ”n marcadas por la violencia, apenas un ligero erotismo se adivina en ellas, es sobre todo la sangre la que protagoniza y lleva la voz cantante en cada uno de los cĆ³mics, motivo por el que se trata de un gran acierto el que el cĆ³mic estĆ© casi Ćntegramente en blanco y negro, o en “manchas”; de ese modo, por mĆ”s que la sangre y la violencia se lleven de calle el protagonismo, no se trata en absoluto de una novela gore o en la que el efectismo robe importancia a la trama.
Sin City fue llevada al cine en una excepcional pelĆcula en el aƱo 2005, protagonizada, entre otros, por Bruce Willis, Mickey Rourke y Elijah Wood, ademĆ”s de contar con el propio Frank Miller entre la direcciĆ³n, llevada a cabo por Robert RodrĆguez, con la colaboraciĆ³n de Quentin Tarantino. La cinta respetĆ³ no sĆ³lo los guiones, sino tambiĆ©n la estĆ©tica de la novela grĆ”fica, motivo que le valiĆ³ varios premios en el apartado tĆ©cnico, asĆ como en la actuaciĆ³n (Mickey Rourke en su papel de Marv), y que motivarĆa la adaptaciĆ³n mĆ”s tarde de otro cĆ³mic del autor, 300. La cinta, en una estructura cĆclica, adaptĆ³ las historias El cliente siempre tiene razĆ³n, la mĆtica El duro adiĆ³s, Ese bastardo amarillo y La gran masacre. En el aƱo 2012 se preparĆ³ la secuela, adaptando el segundo libro de Miller, que finalmente fue estrenada en 2014, aunque no obtuvo la fama de su predecesora.
En un principio, Sin City fue publicada en entregas por la editorial Dark Horse. Actualmente, es fĆ”cil conseguirla Ćntegramente en una cuidada ediciĆ³n de dos tomos de tapa dura, rojo y negro de Norma Editorial, editados en 2012.
Dibujada y con un guiĆ³n claramente pulp, Sin City es la obra en cĆ³mic policĆaca por excelencia, donde los antihĆ©roes hablan en primera persona y pueden ser verdaderos canallas, pero logran que el lector se enamore de ellos; pueden ser mujeres de porcelana y veneno en los labios; policĆas corruptos, mujeres que venden su cuerpo pero tienen un fĆ©rreo cĆ³digo de honor… Sin City es un zarzal perfumado en el que se mezclan las flores con espinas duras como el hierro, y las moras son dulces sĆ³lo al probarlas, pero nos dejarĆ”n un sabor terriblemente agrio en la garganta.
La ciudad que sirve de marco a las historias que se cuentan sobre ella, en realidad se llama Basin City, pero el autor y los propios personajes juegan con el nombre, llamĆ”ndola Sin City, literalmente “ciudad de pecado”, por motivos que quedan obvios apenas volvemos un par de pĆ”ginas. En un principio, la idea de Miller era crear una historia sola, El duro adiĆ³s, y hacer de ella una historia separada e independiente, pero la idea de la ciudad era tan atrayente que acabĆ³ creando todo un universo en ella, haciendo aparecer a los personajes en diversas ocasiones y distintas lĆneas temporales.
Dentro de Sin City existen varios “universos” y el crimen es una entidad viva que palpita y crece dentro de ella. Mientras que por un lado estĆ”n los ricachones que viven su vida “perfecta”, por otro estĆ” la Mafia, las prostitutas y la policĆa, cuerpos que luchan entre sĆ, pero la policĆa dista de ser una entidad de justos servidores de la ley, sino mĆ”s bien de bravucones y ruĆnes endurecidos que pugnan por una mayor tajada del pastel y hacen servir su placa para conseguir servicios gratuitos allĆ” donde van, de modo que un policĆa honesto y que no se deja corromper, no sĆ³lo no tiene nada que hacer en Sin City, sino que tiene las horas contadas.
Los protagonistas de las historias, torturados y cansados que luchan por sobrevivir, destacan por su desesperanza que aĆŗn asĆ les empuja hacia adelante, siendo la venganza el principal motor de sus rotas existencias. AsĆ, Marv, el protagonista de la primera historia, intenta encontrar al asesino de una mujer a la que acababa de conocer, pero que le tratĆ³ con amabilidad. Hartigan, protagonista de Ese bastardo amarillo, busca vengarse de quien le destrozĆ³ la vida y arruinĆ³ su carrera policial, y casi lo mismo sucede en todas las historias, si bien el mĆ³vil de la venganza o el ajuste de cuentas no hace que sean repetitivas en absoluto. Las historias de Sin City estĆ”n marcadas por la violencia, apenas un ligero erotismo se adivina en ellas, es sobre todo la sangre la que protagoniza y lleva la voz cantante en cada uno de los cĆ³mics, motivo por el que se trata de un gran acierto el que el cĆ³mic estĆ© casi Ćntegramente en blanco y negro, o en “manchas”; de ese modo, por mĆ”s que la sangre y la violencia se lleven de calle el protagonismo, no se trata en absoluto de una novela gore o en la que el efectismo robe importancia a la trama.
Sin City fue llevada al cine en una excepcional pelĆcula en el aƱo 2005, protagonizada, entre otros, por Bruce Willis, Mickey Rourke y Elijah Wood, ademĆ”s de contar con el propio Frank Miller entre la direcciĆ³n, llevada a cabo por Robert RodrĆguez, con la colaboraciĆ³n de Quentin Tarantino. La cinta respetĆ³ no sĆ³lo los guiones, sino tambiĆ©n la estĆ©tica de la novela grĆ”fica, motivo que le valiĆ³ varios premios en el apartado tĆ©cnico, asĆ como en la actuaciĆ³n (Mickey Rourke en su papel de Marv), y que motivarĆa la adaptaciĆ³n mĆ”s tarde de otro cĆ³mic del autor, 300. La cinta, en una estructura cĆclica, adaptĆ³ las historias El cliente siempre tiene razĆ³n, la mĆtica El duro adiĆ³s, Ese bastardo amarillo y La gran masacre. En el aƱo 2012 se preparĆ³ la secuela, adaptando el segundo libro de Miller, que finalmente fue estrenada en 2014, aunque no obtuvo la fama de su predecesora.
En un principio, Sin City fue publicada en entregas por la editorial Dark Horse. Actualmente, es fĆ”cil conseguirla Ćntegramente en una cuidada ediciĆ³n de dos tomos de tapa dura, rojo y negro de Norma Editorial, editados en 2012.
Dibujada y con un guiĆ³n claramente pulp, Sin City es la obra en cĆ³mic policĆaca por excelencia, donde los antihĆ©roes hablan en primera persona y pueden ser verdaderos canallas, pero logran que el lector se enamore de ellos; pueden ser mujeres de porcelana y veneno en los labios; policĆas corruptos, mujeres que venden su cuerpo pero tienen un fĆ©rreo cĆ³digo de honor… Sin City es un zarzal perfumado en el que se mezclan las flores con espinas duras como el hierro, y las moras son dulces sĆ³lo al probarlas, pero nos dejarĆ”n un sabor terriblemente agrio en la garganta.
Ficha TĆ©cnica
Autor: Frank Miller
Editorial: Norma editorial
Precio: 34,95€ cada tomo (ed. Integral de lujo)
ISBN: Vol.1 : 978-84-679-0331-7
Precio: 34,95€ cada tomo (ed. Integral de lujo)
ISBN: Vol.1 : 978-84-679-0331-7
Vol.2: 978-84-679-0468-0
1 Comentarios
Esta obra la conocƬ por la pelicula, me he enamorado de Marv por la hnestidad de sus actos, por favor sigan recomendando estos tĆtulos.
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.