Hablar de la obra de Tezuka es dedicarle muchas pĆ”ginas, pero para empezar con su andadura por el foro de reviews me he decantado por comenzar con una obra corta publicada en EspaƱa por la fenecida "Otakumanga" y que apenas ha tenido distribuciĆ³n. Ayako es uno de los mangas que Tezuka utiliza para criticar la sociedad en la que vivĆa, condenando usos antiguos, y situado cronolĆ³gicamente despuĆ©s de la Segunda Guerra Mundial. Intriga, polĆtica, denuncia social y un secreto de familia hacen que el lector se adentre en esta historia, que si bien a primer golpe de vista no es excesivamente atractiva grĆ”ficamente, tiene un argumento que sin duda atrapa y hace recapacitar.
Argumento
Jiro Tenge, el segundo hermano de la familia Tenge, volverĆ” de su servicio al lado del ejĆ©rcito japonĆ©s en la Segunda Guerra Mundial convertido en un espĆa de los EEUU. En uno de sus asesinatos, es descubierto por su hermana Ayako, que ademĆ”s es el resultado de la relaciĆ³n extramatrimonial de su padre con su propia cuƱada. Para evitar que todo salga a la luz, Ayako serĆ” encerrada en vida en un sĆ³tano y oficialmente dada por muerta.
La joven Ayako sobrevivirĆ” durante aƱos en ese sĆ³tano ayudada por su verdadera madre, aunque ella no lo sabrĆ” hasta mucho mĆ”s adelante, cuando el curso de los acontecimientos se precipite a su alrededor de forma inexorable.
Un estilo que creĆ³ escuela
En muchas ocasiones en nuestras reviews hemos citado a Osamu Tezuka por algĆŗn que otro motivo, aunque principalmente sea porque es considerado como el creador del manga tal y como lo conocemos en la actualidad. Muchos de los autores posteriores sientan sus raĆces artĆsticas en conceptos y en el diseƱo que dio Tezuka a muchos de sus trabajos, y por eso, por su enorme influencia, por desarrollar las tĆ©cnicas ilustrativas japonesas del mundo del cĆ³mic y por darle un aire nuevo y fresco a lo que principalmente eran mangas de niƱo, se le conoce como " el Dios del manga".
El estilo de Tezuka es caracterĆstico y totalmente reconocible por encima de cualquier otro autor. Su trazo responde a una influencia de Disney en los aƱos 40, tal y como puede observarse en los diseƱos redondeados y en los ojos grandes, que nos recuerdan a aquel Mickey Mouse que hemos visto en documentales que narran la historia de la animaciĆ³n.
En el caso de Ayako vemos que intenta adoptar un estilo mĆ”s serio y trabajado que en otras obras como Astroboy o Ribon no kishi, aunque en los conceptos actuales del manga sus obras parezcan a simple vista infantiles y poco trabajadas, por lo cual, tras ese previo aviso, se va a analizar la obra, siempre desde el enfoque de obras antiguas y con diseƱo arcaico. Los personajes estĆ”n bien diseƱados: se diferencian bien los unos de los otros y psicolĆ³gicamente estĆ”n bien construidos, a la vez de representar arquetipos de la sociedad japonesa que se pueden encontrar en la literatura de la Ć©poca Meiji y antes de la Segunda Guerra Mundial, que supuso un enorme cambio en la mentalidad japonesa.
Tanto paisajes como interiores estĆ”n muy bien resueltos por Tezuka, el cual no realiza el tĆpico copia y pega, sino que retrata verdaderos paisajes japoneses, verdaderas casas japonesas y crea verdaderos ambientes para sus personajes, a pesar de la aparente rudeza del dibujo y el infantilismo ya citado. El entintado y la distribuciĆ³n de las viƱetas se asemeja mĆ”s al cĆ³mic que al manga actual, aunque sin duda lo que mĆ”s destaca de la obra de Tezuka por encima de todo, es la fuerza en general que desprenden sus dibujos. Son dinĆ”micos y expresan justo lo que el autor quiere, sin dejar nada en el aire.
OpiniĆ³n personal
SegĆŗn parece ser, Tezuka se inspirĆ³ para su trilogĆa Ayako en sucesos reales y en personas reales, lo cual hace todavĆa aĆŗn mĆ”s chocante los sucesos que narra en su historia. El manga que tenemos entre manos es una de esas joyas de la producciĆ³n humana que no sabes si considerarla como simple entretenimiento o como fuente histĆ³rica para el estudio de la sociedad japonesa despuĆ©s de la Segunda Guerra Mundial y el impacto en la tradicional sociedad rural de los cambios impuestos por el nuevo rĆ©gimen estadounidense.
Sin embargo, para esta review, nos la vamos a tomar como entretenimiento, a pesar de ser uno del tipo reflexivo. Ayako es un manga poco conocido en Occidente y del cual no existen apenas scans en lĆnea, por lo que su distribuciĆ³n para el pĆŗblico otaku medio es bastante pobre. En EspaƱa tuvimos la suerte de que la editorial Otakumanga la publicara, sin embargo, dicha editorial entrĆ³ en quiebra y ahora se pueden encontrar sus publicaciones desperdigadas entre tiendas pequeƱitas que aĆŗn conservan el gĆ©nero porque no se puede devolver. AsĆ me hice yo con la copia de Ayako, en un salĆ³n del cĆ³mic de Barcelona, en un stand pequeƱito, me vendieron la colecciĆ³n entera por 9 €. Al ver una obra de Tezuka con ese precio, no pude sino salvarla de la quema aĆŗn con mi por entonces mermado bolsillo. Y la sorpresa al abrirlo fue mayĆŗscula. ConocĆa a Tezuka por obras como Astroboy, Black Jack o La princesa caballero, habĆa escuchado sobre su interĆ©s en temas sociales, pero jamĆ”s pensĆ© que mi manga fuera uno de esos elegidos.
Ayako es una historia cruel y lo que aĆŗn la hace mĆ”s cruel es que los sucesos pueden ser reales, aunque los nombres en la realidad fueran diferentes. La protagonista, esa dulce niƱa de 4 aƱos cuando comienza la historia, es el eje central de todas las perversiones y tragedias de la familia: por descubrir el asesinato de su hermano, el espĆa doble Hiro, con su tierna edad y sin saber que pasaba, serĆ” encerrada de por vida en un sĆ³tano. Pero sus desgracias no quedarĆ”n allĆ, porque por su "culpa", alrededor de ella no dejaran de suceder acontecimientos terribles, como la verdad sobre su nacimiento, las muertes en su propia familia, el incesto o incluso despuĆ©s la locura a la que se verĆ” abocada cuando salga por fin de su agujero. Todo el argumento, ademĆ”s, construido a la perfecciĆ³n, sin dejar cabos sueltos, con un final sorprendente e idĆ³neo para los Tenge.
El manga nos muestra una versiĆ³n realista del choque de la mentalidad tradicional japonesa con la introducciĆ³n de otro modo de gobierno, en este caso el estadounidense, que ya habĆa comenzado con la influencia del mismo paĆs en los inicios de la era Meiji, que acabarĆa con la feudal era Tokugawa. Pero los cambios en comportamientos centenarios de la sociedad no son instantĆ”neos y si la Ć©poca Meiji supuso mayormente la modernizaciĆ³n de la ciudad, la pĆ©rdida de la Segunda Guerra Mundial, con el consecuente choque al orgullo japonĆ©s, llegĆ³ incluso al campo. En ocasiones se nos olvida que los tan educados japoneses son incapaces de realizar determinadas crueldades porque no estĆ”n en su "espĆritu", pero Ayako nos recuerda como los japoneses son una sociedad anclada en el pasado, que tiene que luchar con una modernidad impuesta por la capa superior del gobierno, mal llevada por el pueblo, especialmente por los grandes terratenientes rurales, cuyos valores sirvieron para la dĆ©cada de los aƱos 70, cuando el manga fue publicado, y que a pesar de encontrarnos en la segunda dĆ©cada del 2000, muchos de los valores de esa sociedad decadente se repiten, aunque con otro ecos, en nuestro presente.
Lo mejor: El argumento, perfectamente trazado.
Lo peor: El dibujo, siempre es el punto dƩbil de Tezuka.
Ficha TĆ©cnica
Nombre Original: Ayako å„å
Autor: Osamu Tezuka
GĆ©nero: Seinen
CategorĆa: crĆtica social, histĆ³rico
NĀŗ de Tomos: 3 tankoubon, 2 tomos en la ediciĆ³n espaƱola
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