El otro dĆa estaba leyendo un artĆculo sobre una galerĆa de arte en la que se exponĆan piezas muy antiguas cuyas grietas se habĆan rellenado con oro (la gran mayorĆa, aunque habĆa algunas en plata).
Me puse a indagar porque me pareciĆ³ curioso que no se pretendiera que la rotura se viera lo menos posible, si no todo lo contrario.
Kintsukuroi
La primera definiciĆ³n la encontramos en la wikipedia: Kintsukuroi (éē¹ć?) (JaponĆ©s: reparaciĆ³n de oro) es el arte japonĆ©s de arreglar fracturas de la cerĆ”mica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofĆa que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y ademĆ”s hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformaciĆ³n e historia
Cuenta la leyenda que a finales del siglo XV, el shĆ“gun Ashikaga Yoshimasa enviĆ³ a China un tazĆ³n al que le tenĆa especial aprecio, porque se habĆa roto; se lo devolvieron con unas horribles grapas metĆ”licas que no sĆ³lo no disimulaban el problema, si no que lo enaltecĆan.
Los artesanos estuvieron trabajando hasta dar con una soluciĆ³n satisfactoria para todos: que el objeto conservara su delicada apariencia, pero conservando su historia.
El Kintsukuroi o Kintsugi sirve no sĆ³lo para reparar objetos que nos son queridos ya que segĆŗn el pensamiento oriental cuando algo ha sufrido un daƱo y tiene una historia, se vuelve mĆ”s hermoso. Es hora de hablar de la resiliencia.
Si buscamos la definiciĆ³n y dependiendo del contexto, llegamos a la conclusiĆ³n de que reparar, enmendar, sobreponerse, es una capacidad que todo ser lleva consigo (especialmente el ser humano, tan dado a atesorar recuerdos)
El Wabi-Sabi es la filosofĆa a la que estĆ” ligado el Kintsukuroi, que nos dice que hay que aceptar la imperfecciĆ³n y que la presencia de defectos es adorable.
Reflexionemos.
Cuando el Kintsugi viviĆ³ su apogeo (finales del s. XV, principio del XVI), hasta se rompĆan piezas deliveradamente para poder rellenar las grietas y crear nuevas obras de arte, que hoy en dĆa se sigue haciendo; roturas mĆ”s "harmoniosas", programadas y solamente con un fin estĆ©tico, reproducen piezas no sĆ³lo japonesas, si no chinas y hasta coreanas, creando una "falsa" historia a su alrededor.
Las variantes del Kintsugi, Gintsugi (reparado con plata y el Urushitsugi (en el que se usa la laca urushi, utilizada para lacar objetos decorativos con la finalidad de que duren).
Cuanto estĆ” roto puede ser todavĆa aĆŗn mĆ”s bello es la premisa de esta tĆ©cnica en la que se apela a los sentimientos que nos despierta un objeto para encarecer su valor, no solo sentimental, si no tambiĆ©n fĆsico: las piezas rotas reparadas con estas tĆ©cnicas, aumentan considerablemente su precio...
BibliografĆa:
- Wikipedia consultada el 2 de noviembre de 2015
- Kintsukuroi, La Plume De ParĆs, Agosto 2014, FAVIA EDITORE
-Kintsukuroi, H. Hinden/T.G. Davies, Febrero 2015, Inkwell Prod
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