¿QuĆ© es grande, verde y que mola un montĆ³n?, pues...vamos a ver; Tiene que ser fuerte como Hulk, ademĆ”s tiene que tener mucha personalidad, ser divertida y muy caƱera. Si alguien reĆŗne todos estos atributos es que estamos hablando de Jennifer Walters, mĆ”s conocida por todos nosotros como Hulka.
La Historia de este fenĆ³meno esmeralda se remonta a 1979, fecha en que ve la luz el primer nĆŗmero de “Savage She -Hulk”con guiĆ³n de Stan Lee y dibujos de John Buscema. Hulka es un principio un producto de contra-marketing a finales de los 70 Marvel inicia una gran ofensiva en el campo de los medios audiovisuales: ven la luz las primeras pelĆculas de Spiderman, la serie de TV de Hulk, con el forzudo Lou Ferrigno y las series animadas son un gran Ć©xito entre el pĆŗblico infantil del momento. AsĆ pues, Marvel, o mĆ”s bien un reciĆ©n aterrizado en la divisiĆ³n de cine y tv, Stan Lee ve claro que hay que crear una contrapartida femenina para sus dos personajes estrellas del momento, de este modo nacen Spider-Woman y Hulka, o un modo de que la competencia no te pise creĆ”ndolos ellos y luego explotando dichos personajes en series de televisiĆ³n.
Como os podĆ©is imaginar la colecciĆ³n regular de Hulka no podĆa durar mucho, bĆ”sicamente porque era un producto puramente de marketing. AĆŗn asĆ la cabecera aguanto dos aƱos. En 1982, Hulka ingresa por primera vez en Los Vengadores, en Marvel hay quien se empieza a dar cuenta del potencial del personaje, pero no serĆa hasta el aƱo siguiente, el aƱo de “Secret Wars “cuando se iba a producir un giro de los acontecimientos crucial para la existencia del personaje: Hulka ingresa en los 4 FantĆ”sticos para sustituir a La Cosa, que se habĆa tomado un tiempo de reflexiĆ³n. A partir de este momento tiene lugar un intenso idilio entre la gigantona verde y John Byrne, el autor total de la serie y verdadero rey midas de Marvel en los 80. Byrne dota a Hulka con una arrolladora personalidad que hace que hasta el mĆ”s reticente fan se enamore perdidamente de ella; es fuerte, sexy, lista, graciosa y tierna, el dibujo del autor canadiense tambiĆ©n la muestra por primera vez como un ser complejo, ahondando en una idea fundamental en este personaje: A Hulka le gusta ser Hulka, no Jennifer Walters, su alter-ego paliducho y esmirriado,tanto es asĆ que decide reprender su carrera de abogado y lo hace como una esplĆ©ndida mujer verde que gasta trajes a la Ćŗltima moda y una actitud que viene a decir: ¡AquĆ estoy yo, si no te gusta lo ves pues que den!.
A finales de los 80, Byrne la hace protagonista de una mini-serie que termina por modelar por completo a la prima de Bruce Banner, con un argumento mas cercano a las sit-coms que al cĆ³mic-book es un gran Ć©xito de crĆtica, pero eso no suficiente para Marvel, que por aquellos aƱos anda mĆ”s preocupado por las desbandadas de sus principales autores.
En los siguientes 20 aƱos, Hulka vive momentos penosos y momentos gloriosos, como el que tiene lugar en 2003 cuando un joven escritor que respondĆa al nombre de Geoff Johns, la convierte en el personaje motriz de una extraordinaria saga; Los Vengadores /Zona Roja /La BĆŗsqueda de Hulka, donde descubrimos el lado mĆ”s salvaje y mĆ”s humano del personaje. Poco despuĆ©s de esto Johns abandonarĆa Marvel para acabar convirtiĆ©ndose en el Stan Lee de DC CĆ³mics...
Ley y desorden
En Abril de 2014 ve la luz el sexto intento de una colecciĆ³n regular de Hulka. La idea es ofrecer una visiĆ³n cercana y divertida, muy al estilo de FundaciĆ³n Futuro, Ojo de HalcĆ³n o Daredevil. Para ello se recurre a un guionista joven pero con una meteĆ³rica carrera : Charles Soule, autor ligado a Marvel desde 2013, es el responsable de tĆtulos tan mediĆ”ticos como Death of Wolverine, Thunderbolts o actualmente Inhumans junto a nuestro Pepe Larraz.
El dibujo corre en su gran mayorĆa a cargo de Javier Pulido, uno de los mayores talentos que nuestro paĆs ha importado a los USA en los Ćŗltimos tiempos, miembro de honor de esa primera ola de artistas que a principios de los 2000´s comenzaron a inundar los principales tĆtulos de DC
La acciĆ³n nos traslada a New York, tras los sucesos acaecidos en Civil War y sus consiguientes secuelas nos encontramos a una Hulka que disfruta del Ć©xito profesional en una prestigiosa firma de abogados de la gran manzana. Tras una tensa reuniĆ³n con los socios del bufete nuestra heroĆna se queda sin empleo, tras aceptar un caso en el que se tiene que enfrentar a la legiĆ³n de picapleitos de su “amigo” Tony Stark, la fortuna en forma de un jugoso cheque permite a Jennifer Walters montar su propio despacho de defensa legal. Pero las cosas, como en cualquier empresa que arranca, nunca son fĆ”ciles, para empezar no hay clientes, ni personal,ni nada...
Poco a poco las cosas van tomando forma, una extraƱa pero eficiente secretaria llega al despacho, ella y su mono, claro. Como entremĆ©s tenemos un episodio con una vieja conocida de Hulka: Patsy Walker, alias Gata Infernal, en una etĆlica aventura al mĆ”s puro estilo Kick – Ass.
Tras este breve parĆ©ntesis llega el momento de ponerse manos a la obra, por fin hay trabajo,¡ Y el cliente es Kristoff Von Muerte !, hijo del celebĆ©rrimo Doctor y mandamĆ”s de Latveria. El asunto es que el chico no quiere vivir junto a su padre, vamos, que quiere que le dejen un poco a su aire. Obviamente esto choca con el carĆ”cter claramente dictatorial de Von Muerte.
Tener un representado de tal calaƱa puede ser un autĆ©ntico dolor de cabeza y aquĆ nuestra verdosa amiga tendrĆ” echar mano de todo su ingenio para vencer al Doctor Muerte en su propio terreno. Todo ello narrado con humor a raudales, una de las claves que hacen a este cĆ³mic tan atractivo. QuĆ© importante es saber contar algo por trivial que esto sea echĆ”ndole pimienta al asunto, por eso, cuando tengas este tomo de Hulka entre las manos te darĆ”s cuenta de lo cojonudo que es, totalmente alejado del mainstream marvelita de Ćŗltima generaciĆ³n que nos bombardea desde que descubrieron el filĆ³n de las pelĆculas protagonizadas por el guaperas de turno.
Pero en fin.. , sigamos a lo nuestro que es hablar de cĆ³mics. Charles Soule ha sido muy hĆ”bil trenzando un argumento que se va complicando por momentos pero muy fĆ”cil de seguir. Para mĆ es evidente que ha tomado como referencia el resto de las caracterizaciones anteriores para dar un paso mĆ”s en la evoluciĆ³n del personaje. Ya sabĆamos que Hulka era una mujer de armas tomar pero aquĆ la vemos en su faceta de abogada y de ser humano, por muy verde y fuerte que sea, como nunca antes.
Los pequeƱos “interludios” con los que nos deleita no tienen desperdicio, especialmente un bis a bis con Daredevil, que harĆ” las delicias de los fans del abogado ciego, ahora afincado en San Francisco, eso sĆ, respetando la vieja premisa del juntos pero no revueltos que ahora parece que importa mĆ”s bien poco a los guionistas de Marvel. Soule como buen conocedor del material que tiene entre manos, ha incluido a una serie de personajes “menores “ por asĆ decirlo que dan mucho juego, como la exĆ³tica Tigra o el antiguo adversario de Spiderman, Shocker.
Para el final dejo a nuestro compatriota Javier Pulido y a Ron Wimberly, dos artistas diametralmente opuestos, al menos en lo estĆ©tico pero que comparten un afĆ”n por sorprender al lector con sus brillantes composiciones, siempre yendo al lĆmite de lo visual. La verdad es que Hulka es como las verduras, es muy agradecida de cocinar con lo que sea. Especialmente brillantes son los pasajes de la reuniĆ³n del despacho de abogados en la que Hulka hace pedazos una mesa con un solo dedo, o el enfrentamiento con los muerte-bots.
Wimberly por contra nos ofrece en su estilo mĆ”s reconocible una Hulka mĆ”s cercana al cĆ³mic underground mĆ”s gamberro, este autor afro-americano tiene como uno de sus puntos fuertes unas pinceladas que nos recuerdan al grafitti callejero del New York mĆ”s surrealista.
Yo creo que deberĆas leer este cĆ³mic, de verdad. QuizĆ”s asĆ te reconcilies con los tebeos de sĆŗper-hĆ©roes porque independientemente del gĆ©nero del que trate una obra es el cariƱo y las ganas de hacer bien una cosa lo que marca la diferencia de todo en esta vida, y esto anda sobrada esta obra.
¿Que es grande, verde y mola mucho?
No hace falta contestar ¿Verdad?.
Ficha TĆ©cnica
Autores: Charles Soule, Javier Pulido,Ron Wimberly
Editorial : Panini CĆ³mics
135 pags
Libro con solapas
Precio: 13,50 euros.