En 2013 comenzaba una nueva aventura sobre Ghost in the Shell de Production I.G. que decidieron volver a resetear una de sus sagas mĆ”s rentables (al menos en crĆ­tica y venta domĆ©stica) junto a Blood para alejarse tanto del universo cinematogrĆ”fico llevado a cabo por Mamoru Osihi y su posterior versiĆ³n anime a manos de Kenji Kamiyama (Moribito, Eden of the East), pero a la vez con cierto aire de precuela que podrĆ­a mĆ”s o menos encajar en ambos universos (pero ya desde el comienzo se ven incompatibilidades de orĆ­genes con lo contado o nombrado en cada uno de los universos); lo que ya de por sĆ­ me provocaba cierto hastĆ­o al ver ya no como el producto cambia de manos (cosa normal con el paso de los aƱos y a veces satisfactorio) sino de ver a unos personajes que nos los vuelven a introducir aunque sea de manera distinta, con esa estimulante idea de cĆ³mo se reuniĆ³ el equipo y se formĆ³ la SecciĆ³n 9. 

  ¡Espera, espera! Que puede ser que nunca hayas visto nada de Ghost in the Shell (GS a partir de ahora). Bien, pues basado en el manga de Masamune Shirow, GS nos sitĆŗa en Tokio allĆ” por el 2030 donde el mundo real y el ciber-espacio es cada vez menos definido y las personas parecen deshumanizarse a travĆ©s de cuerpos protĆ©sicos o ciborgs. Para enfrentarse contra el ciber-terrorismo se crea la SecciĆ³n 9 de Seguridad PĆŗblica: una divisiĆ³n que resuelve multitud de casos en las sombras con la Mayor Motoko Kusanagi al frente bajo el mando de Aramaki. En ARISE particularmente vemos a una Kusanagi que aĆŗn forma parte de un equipo militar y tras un escabroso caso que serĆ” expuesto en el primer OVA lanzado, decide trabajar para Aramaki y un nutrido grupo de, a priori, inadaptados a trabajar en equipo antes de que se les conozca como la SecciĆ³n 9. 

  ARISE estĆ” formado por cuatro OVAs que ahora han sido adaptados para la televisiĆ³n aƱadiendo alguna escena para que encaje perfectamente para la prĆ³xima pelĆ­cula respecto al universo de ARISE (o eso tengo entendido, porque actualmente no le sigo la pista). Kazuchika Kise se encarga de llevar a buen puerto estos OVAs, alguien formado en la industria de la animaciĆ³n trabajando como animador en las pelĆ­culas de GS, asĆ­ como en Stand Alone Complex: Solid State Society o Scaflowne y la saga Blood; pero como director de animaciĆ³n sĆ³lo destaco su trabajo en algunos episodios de Evangelion. Y esto no deberĆ­a ser escusa para traernos lo que me parece el Ghost in the Shell mĆ”s intrascendente y poco atractivo visto hasta ahora a pesar de tener el gancho de ver como los protagonistas se conocen y forman la conocida SecciĆ³n 9. 

  De animaciĆ³n correcta, incluso de sobresaliente visto lo visto en estos aƱos, que mezcla como siempre el tradicional con el 3D en fondos y vehĆ­culos; su diseƱo de personajes se readapta a la moda actual de personajes de lĆ­neas simples, cuerpos estrechos y siluetas suaves frente a las marcadas, a veces recias y mujer de cadera ancha de Stand Alone Complex o ese cuasi realismo de las pelĆ­culas. Pero aĆŗn asĆ­ aceptable, sobre todo con el increĆ­ble y detallado diseƱo de fondos y mecĆ”nica. Es ya en su banda sonora donde comienza a flojear el apartado tĆ©cnico, pues aunque las partituras de Cornelius (Appleseed: Ex Machina) nos trasladan a ese futuro cibernĆ©tico, atrĆ”s queda esa magia, vida y vibrantes partituras de Yoko Kanno que no sĆ³lo traĆ­a mĆŗsica tecno, sino que se mezclaba con un jazz que nos recordaba a esas series detectivescas noir, asĆ­ como orquestal y vocal con las voces de Ilaria Graziano, Scott Matthew o la sorprendente y recientemente fallecida Origa que daban el colofĆ³n final. En definitiva, nos encontramos ante una mĆŗsica rutinaria que funciona correctamente sin mĆ”s. 

  Pero es en el guiĆ³n donde personalmente todo se va al traste. A manos de Tow Ubukata, creador de las estimulantes (Le) Chevalier d'Eon y el mecha Fafner; un escritor que hace maravillas centrĆ”ndose en sus personajes pero que en torno a la trama principal acaba perdiendo fuelle, en GS ARISE parece perderse. Tal vez por ser fiel al universo creado por Shirow y querer dotarlo de una profundidad como la que consiguiĆ³ Osihi y un entretenimiento que en su caso consiguiĆ³ Kamiyama, no siendo ninguna de las tres; lo que da lugar a guiones sobrios, sin apenas espĆ­ritu ni ritmo y donde el espectador se pierde en el caos que parecen tener el propio equipo por intentar hacer algo nuevo pero que no pierda la esencia de mangas y animaciones ya existentes. Es asĆ­ como nos encontramos con episodios mal ejecutados, resueltos de formas paupĆ©rrimas, que se dejan ver como un entretenimiento que supera a muchos animes emitidos pero que se queda a la altura del betĆŗn con sus predecesoras; siendo el Ćŗltimo OVA, el cual hace un guiƱo a Stand Alone Complex con su tĆ­tulo Ghost Stand Alone, el mĆ”s estimulante y el mejor ejecutado de todos. 

  Para ir acabando no puedo dejar a un lado el cambio en el doblaje, siendo el mĆ”s notable el de Maya Sakamoto (una de las cantantes pop del momento donde destaco su trabajo en Macross Frentier) para Motoko Kusanagi, quiĆ©n en SAC y en la versiĆ³n cinematogrĆ”fica le ha dado voz Atsuko Tanaka. 

   Lo dicho: ARISE es un simple entretenimiento que no colma mis necesidades de GS, que puede defraudar a aquellos que esperĆ”bamos algo mĆ”s o a la altura de sus antecesoras, donde el “reseteo” en las sagas de Production I.G. comienza a agotar (como con Blood) evidenciĆ”ndose ser mĆ”s algo lanzado para obtener algĆŗn beneficio econĆ³mico asegurado. A la espera de visionar la versiĆ³n televisiva (por si mejora en lo que falla esta ARISE) y su continuaciĆ³n cinematogrĆ”fica para ver si realmente mejoran lo presente, Selecta Vision anuncia por fin la licencia de ARISE, por lo que pronto la tendremos en el mercado espaƱol a falta de Stand Alone Complex: Solid State Society del cual parece no haberse solucionado los problemas que le impiden traerla a EspaƱa. ¿Recomiendo que la comprĆ©is? Eso es una decisiĆ³n vuestra, y aunque no me convence nada ARISE, puede que al final sea el primero que ceda como fan de Ghost in the Shell que soy. 

ARISE, un entretenimiento sin alma. 

Ficha TĆ©cnica


Autor Original: Masamune Shirow

Director: Kazuchika Kise

CompaƱƭa: Production I.G. 

GĆ©nero: Ciencia FicciĆ³n, Thriller, AcciĆ³n, PolicĆ­aca

CategorĆ­a: Seinen 

NĆŗmero OVAs: 4

AƱo: 2013/2014