Porco Rosso, piloto superviviente de la Primera guerra mundial, es muy conocido por dos caracterĆ­sticas: es el mejor cazarrecompensas antipiratas del Mar AdriĆ”tico, y por sus facciones de cerdo (aparentemente obtenidas por una poderosa maldiciĆ³n). Cuando el motor de su hidroaviĆ³n no resiste el paso del tiempo, es abatido en el aire por un mercenario estadounidense. A duras penas llega a Italia, donde conocerĆ” a Fio, una experta mecĆ”nica y diseƱadora de aviones, quien con la ayuda de su familia tratarĆ” de mejorar su vehĆ­culo para que Rosso tenga revancha. Pero deberĆ” escapar del rĆ©gimen fascista imperante de la Ć©poca. Honor, viejas y nuevas amistades, persecuciones, un poco de romance y mucho humor; todo en un clĆ”sico del Studio Ghibli.

Dibujo y animaciĆ³n



Acostumbrado a ver las Ćŗltimas pelĆ­culas del Studio, uno se puede llevar un chasco al visualizar Porco Rosso, hay que entender que el aƱo era 1992. Sin embargo era superior al estĆ”ndar de la Ć©poca. La reediciĆ³n digital mejorĆ³ considerablemente este aspecto, dĆ”ndole mejores retoques en cuanto a paisajes se refiere. Pocos tonos sepia, la mayorĆ­a son colores llamativos que contrastan con el azul del ocĆ©ano y la claridad del cielo. No peca de "lenta" en casi ningĆŗn pasaje.

El diseƱo de los personajes es el mismo que utilizĆ³ anteriormente en otros trabajos, asĆ­ que no hallarĆ”n grandes sorpresas, uno solo necesita ver y ya afirmarĆ”: "el dibujo es de Ghibli".

Con la fama de perfeccionista de Miyazaki, no es extraƱo ver lo bien logrado de los trajes y vestimentas de aquellos aƱos, asĆ­ como la arquitectura, calles de Italia y vehĆ­culos, sin contar a los hidroaviones, tarea en donde el hobby aeronĆ”utico del director resaltĆ³ con gran Ć©xito, debido a las similitudes con los reales.


Doblaje, banda sonora



Tambores y trompetas son los predominantes en las peleas aĆ©reas. Se encuentra una versiĆ³n de "Le temps des Cerises" un himno de la Comuna de Paris. Algo muy cuidado en el Studio es la mĆŗsica, teniendo el director nuevamente a Jo Hisaishi como el compositor principal, un clĆ”sico ayudante que todavĆ­a perdura en los trabajos del estudio.

El tema principal "Hito Ga Hito De Irareta Toki" se repite con algunas variaciones, hallƔndose violines y pianos, ademƔs de flautas y acordes de guitarra; sin embargo tiene la contra de repetirse, aunque no llegue a irritar.
Sonidos muy logrados, el director encargado es Naoko Asari, quien grabĆ³ a un BrĆ”cuet BR.14 francĆ©s para los ruidos del motor.

El doblaje estĆ” bien logrado si bien no hay seiyus muy conocidos, igual podemos hallar a Akemi Okamura, quien protagoniza a Fio. TrabajĆ³ en el ambiente poniendo su voz a Risa Koizumi, (Lovely Complex) Anko Uehara, (GTO) y Sayaka Imamiya, (Abenobashi Magical Shopping District), entre otros.
No conozco si hay una adaptaciĆ³n al espaƱol, por eso hasta no visualizarla de esta forma me abstengo de opinar sobre el doblaje. (Intento verlo con voces originales casi siempre)

OpiniĆ³n personal 


No puedo dejar de destacar el humor que posee esta pelĆ­cula, ademĆ”s de guiƱos que muchos podrĆ”n encontrar, tal como que el motor restaurado es bautizado "Ghibli", el piloto estadounidense Donald Curtis debe su nombre a los aviones "Curtiss Falcon", entre otros. Ya de entrada los piratas son presentados en forma payasesca, unos ex aviadores que, para seguir surcando los cielos, ingresan a esta profesiĆ³n. Esto que parecerĆ” un chiste no estĆ” muy errado, pues luego de la guerra sucediĆ³ exactamente como es mencionado en el film, claro que los piratas de la vida real no eran benevolentes, simpĆ”ticos y con un sentido del honor sublime.

Como siempre, es un film dirigido hacia dos pĆŗblicos, los chicos podrĆ”n disfrutar las aventuras de un "cerdo volador", los mayores leerĆ”n las referencias sociales e histĆ³ricas propias de los aƱos difĆ­ciles (especialmente en Europa), reflejĆ”ndose con fidelidad el ambiente hostil de la Ć©poca, el miedo a una guerra inminente y la represiĆ³n del fascismo en Italia. 

La pelĆ­cula iba a ser puramente comedia, pero con la guerra de Yugoslavia el autor se sintiĆ³ obligado a poner un tinte de seriedad en el metraje. 

Debido a la falta de trabajo, la mayorĆ­a de los hombres emigraban hacia otros paĆ­ses en busca de un futuro mejor. Si bien hay cierto machismo en el protagonista, su postura va cambiando a medida que conoce a Fio, los esfuerzos para acabar el trabajo y la dedicaciĆ³n de todas las mujeres hacia su hidroaviĆ³n, mostrando que no se necesita ser hombre para restaurar una mĆ”quina, sino paciencia y dedicaciĆ³n.

Los modelos de aviones estĆ”n tomados de la vida real, Miyasaki es un gran aficionado y desde pequeƱo se maravillaba por todo lo "aĆ©reo", por eso en muchos de sus trabajos los protagonistas estĆ”n en Ć©l, ejemplo como: "Kiky delivery"; "Laputa, castillo en el cielo"; "el castillo ambulante de Howl", incluso en "el viaje de Chihiro", Ć©sta se monta en un dragĆ³n y flota entre las nubes.

El grupo de animadores viajĆ³ hacia Italia para mostrar con exactitud algunos paisajes, recurso muy usado actualmente para recrear bien una zona particular y de paso, unas minivacaciones en otro paĆ­s. 

El conjunto de piratas "Mamma Aiuto" son los responsables de los pasajes cĆ³micos en la mayorĆ­a de los casos, una fachada de torpeza y pseudo maldad, que quieren ver a Porco humillado, por esa razĆ³n no disparan a traiciĆ³n en tierra firme, su deseo es vencerle en el aire. El contratado mercenario Donald Curtis es mostrado con una mezcla de vanidad e inocencia, quien aporta otra pequeƱa cuota de humor.

Merchandising 


Si bien es comĆŗn los muƱecos, la estrella es obviamente el hidroaviĆ³n rojo, encontrĆ”ndose diferentes modelos y precios.

Lo mejor: La ambientaciĆ³n de la Ć©poca, los hidroaviones.
Lo peor: Si no gustan del estilo Ghibli, les serƔ una pelƭcula mƔs


Ficha TĆ©cnica



TĆ­tulo original: Kurenai no buta (Porco Rosso) 

Director: Hayao Miyazaki 

MĆŗsica: Jo Hisaishi 

ProducciĆ³n: Studio Ghibli 

Categorƭa: ShƓnen

DuraciĆ³n: 94 min.

AƱo: 1992