Un piano mĆ”gico, en medio de un espeso bosque que a su vez se encuentra franqueado por un barrio en el que ningĆŗn ciudadano respetable pondrĆa su pie. Un instrumento olvidado que definirĆ” a un pequeƱo prodigio, un diamante en bruto envuelto en dolor, inocencia y sordidez. Hoy rescatamos una pequeƱa joya no muy conocida, ideal para los amantes del piano. Basada en el premiado manga del mismo nombre, Piano no Mori (El Bosque del Piano) es la historia de Kai, un niƱo con un inusual talento para el piano, el cual ha ido desarrollando de forma autodidacta a pesar de tenerlo todo en contra. Mientras que el manga (aĆŗn en curso) sigue evolucionando hacia la vida adulta de los protagonistas, la pelĆcula se centra en la primera fase de la historia, transcurrida en su niƱez y sus primeras experiencias con el mundo del piano.
Kai vive de forma precaria en el burdel donde trabaja su madre, el cual a su vez se encuentra en el barrio rojo de la ciudad. Debido a ello, se ve sometido constantemente a las burlas de uno de sus compaƱeros de escuela, con quien pelea con frecuencia. Un evento fortuito marca la vida de la criatura, cuando lo que parece un fatal accidente se convierte en su tabla de salvaciĆ³n: Al caer de la ventana de su casa, da a parar al bosque contiguo donde se encuentra un piano que ha sido abandonado. A partir de entonces, el piano se convierte en juguete, niƱera y refugio del mundo que le rodea. Sus teclas, la Ćŗnica vĆa de escape de un entorno cruel, y la melodĆa producida, el bastiĆ³n Ćŗltimo de la inocencia perdida. SĆ³lo su piano serĆ” capaz de protegerle y darle fuerza para enfrentar con entereza la realidad de cada dĆa.
Su talento, destinado a pasar desapercibido, es descubierto por casualidad por su maestro de mĆŗsica, antigua gloria venida a menos despuĆ©s de sufrir un trĆ”gico accidente que truncarĆa su hasta entonces brillante carrera. A partir de este momento se desarrollarĆ” una relaciĆ³n simbiĆ³tica entre ambos, porque es su encuentro el que determinarĆ” la salvaciĆ³n mutua: un hombre triste y amargado por el futuro perdido que recupera la ilusiĆ³n cuando descubre un prometedor talento entre sus alumnos, frente a un niƱo que necesita desesperadamente la guĆa de un mentor y figura paternal para desarrollar sus habilidades y escapar definitivamente de su entorno. Un concurso infantil de piano serĆ” su primer peldaƱo.
Al mismo tiempo, Piano no Mori tambiĆ©n es la historia paralela de Shuei, otro niƱo de la edad de Kai que acaba de transferirse a la misma escuela. Es el perfecto contraste: criado en un entorno privilegiado, en el seno de una familia de pianistas y que parece tenerlo todo para alcanzar la cumbre sin mayor esfuerzo. No necesita hacer camino al andar, el camino ha sido perfectamente delineado y asfaltado para Ć©l. Un detalle a remarcar, es que tanto el manga como el anime juegan al despiste en un primer momento. Es Shuei quien abre la historia, llevando al espectador a creerle protagonista hasta el momento que el enfoque cambia hacia Kai. Parece una metĆ”fora de lo experimentado por el propio Shuei: Es el protagonista de su propia historia donde todo parece salir a pedir de boca. Es la primera persona en ser testigo del talento de Kai y como tal, tambiĆ©n serĆ” la primera en darse cuenta de la superioridad interpretativa de su rival, desplazĆ”ndose a sĆ mismo dentro de su fuero interno mientras sonrĆe ante las felicitaciones del resto tras obtener la victoria en el concurso. Ćl sabe que su habilidad tĆ©cnica puede ser mejor, pero es Kai quien cautiva y emociona de manera indescriptible a su audiencia.
Naturalmente, cabe esperar el excelente apartado musical que conforma la banda sonora, recorriendo diversas piezas clĆ”sicas de Beethoven, Mozart o Chopin, entre otros. En cuanto a la animaciĆ³n, no es espectacular de la forma que el estudio Madhouse nos tiene acostumbrados, es de una sobriedad y sencillez adecuada a la atmĆ³sfera que representa, con colores que alternan entre los saturados y los desaturados para acompaƱar las sensaciones musicales de cada momento. Es una lĆ”stima que hasta la fecha no parezca haber intenciones de hacer otro largometraje o una serie que siga la historia desde el punto en que finaliza esta pelĆcula. Sobre todo tomando en cuenta que fue un notable Ć©xito en la taquilla nipona. Por lo tanto no me queda mĆ”s que recomendar, para una experiencia sensorial completa, el ver la pelĆcula y a continuaciĆ³n, tomar el manga desde el principio y acompaƱar cada capĆtulo con una lista de reproducciĆ³n que vaya siguiendo las piezas que los personajes van interpretando.
Ficha TĆ©cnica
Kai vive de forma precaria en el burdel donde trabaja su madre, el cual a su vez se encuentra en el barrio rojo de la ciudad. Debido a ello, se ve sometido constantemente a las burlas de uno de sus compaƱeros de escuela, con quien pelea con frecuencia. Un evento fortuito marca la vida de la criatura, cuando lo que parece un fatal accidente se convierte en su tabla de salvaciĆ³n: Al caer de la ventana de su casa, da a parar al bosque contiguo donde se encuentra un piano que ha sido abandonado. A partir de entonces, el piano se convierte en juguete, niƱera y refugio del mundo que le rodea. Sus teclas, la Ćŗnica vĆa de escape de un entorno cruel, y la melodĆa producida, el bastiĆ³n Ćŗltimo de la inocencia perdida. SĆ³lo su piano serĆ” capaz de protegerle y darle fuerza para enfrentar con entereza la realidad de cada dĆa.
Su talento, destinado a pasar desapercibido, es descubierto por casualidad por su maestro de mĆŗsica, antigua gloria venida a menos despuĆ©s de sufrir un trĆ”gico accidente que truncarĆa su hasta entonces brillante carrera. A partir de este momento se desarrollarĆ” una relaciĆ³n simbiĆ³tica entre ambos, porque es su encuentro el que determinarĆ” la salvaciĆ³n mutua: un hombre triste y amargado por el futuro perdido que recupera la ilusiĆ³n cuando descubre un prometedor talento entre sus alumnos, frente a un niƱo que necesita desesperadamente la guĆa de un mentor y figura paternal para desarrollar sus habilidades y escapar definitivamente de su entorno. Un concurso infantil de piano serĆ” su primer peldaƱo.
Al mismo tiempo, Piano no Mori tambiĆ©n es la historia paralela de Shuei, otro niƱo de la edad de Kai que acaba de transferirse a la misma escuela. Es el perfecto contraste: criado en un entorno privilegiado, en el seno de una familia de pianistas y que parece tenerlo todo para alcanzar la cumbre sin mayor esfuerzo. No necesita hacer camino al andar, el camino ha sido perfectamente delineado y asfaltado para Ć©l. Un detalle a remarcar, es que tanto el manga como el anime juegan al despiste en un primer momento. Es Shuei quien abre la historia, llevando al espectador a creerle protagonista hasta el momento que el enfoque cambia hacia Kai. Parece una metĆ”fora de lo experimentado por el propio Shuei: Es el protagonista de su propia historia donde todo parece salir a pedir de boca. Es la primera persona en ser testigo del talento de Kai y como tal, tambiĆ©n serĆ” la primera en darse cuenta de la superioridad interpretativa de su rival, desplazĆ”ndose a sĆ mismo dentro de su fuero interno mientras sonrĆe ante las felicitaciones del resto tras obtener la victoria en el concurso. Ćl sabe que su habilidad tĆ©cnica puede ser mejor, pero es Kai quien cautiva y emociona de manera indescriptible a su audiencia.
Naturalmente, cabe esperar el excelente apartado musical que conforma la banda sonora, recorriendo diversas piezas clĆ”sicas de Beethoven, Mozart o Chopin, entre otros. En cuanto a la animaciĆ³n, no es espectacular de la forma que el estudio Madhouse nos tiene acostumbrados, es de una sobriedad y sencillez adecuada a la atmĆ³sfera que representa, con colores que alternan entre los saturados y los desaturados para acompaƱar las sensaciones musicales de cada momento. Es una lĆ”stima que hasta la fecha no parezca haber intenciones de hacer otro largometraje o una serie que siga la historia desde el punto en que finaliza esta pelĆcula. Sobre todo tomando en cuenta que fue un notable Ć©xito en la taquilla nipona. Por lo tanto no me queda mĆ”s que recomendar, para una experiencia sensorial completa, el ver la pelĆcula y a continuaciĆ³n, tomar el manga desde el principio y acompaƱar cada capĆtulo con una lista de reproducciĆ³n que vaya siguiendo las piezas que los personajes van interpretando.
Ficha TĆ©cnica
Nombre Original: Piano no mori
Director: Masayuki Kojima
Estudio: Madhouse
AƱo: 2007
GĆ©nero: Drama
CategorĆa: Seinen
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.