Juegos japoneses, de estrategia, adictivos, con buena jugabilidad... y con los personajes de Type-Moon, una combinaciĆ³n para dar sus fichas, oh si, pero concretamente ¿de quĆ© trata la historia? Para ponernos a clima, los antecesores en el paĆ­s nipĆ³n (y luego copiados a nivel mundial) fueron los juegos llamados SRW, o dicho en espaƱol Super Robot Wars, donde los mechas mĆ”s famosos se unen en un objetivo comĆŗn, generalmente un ataque malvado a nivel interplanetario, donde luchan y pelean contra los nĆ©mesis de cada serie.

En Battle Moon Wars los personajes de la franquicia se mezclan en un mismo universo, siendo principales y secundarios tenidos en mismo valor ya que participan en varias misiones donde las uniones determinan la victoria de cada episodio.

Las figuras de la novela visual (y posterior anime) Tsukihime: Shiki Tohno, su hermana Akiha, Ciel, Arcueid y las gemelas sirvientes de la mansiĆ³n verĆ”n que se introducen las celebridades de Fate/Stay Night; y con el comienzo de algo muy parecido a una Nueva Guerra Santa, cada personaje emblemĆ”tico harĆ” su presencia, ya sea para unir fuerzas o como enemigos.

Saber, Archer, Rin Tohsaka, Shirou y Sakura no serĆ”n los Ćŗnicos involucrados, todas las obras fueron tenidas en cuenta, asĆ­ tambiĆ©n se exponen los restantes: Melty blood, Fate/Ataraxia y Kara no kyoukai aportarĆ”n a sus respectivos emblemas para este crossover.



Con modalidades distintas (luego de pasar el juego una vez, se elige la segunda opciĆ³n) al principio nos harĆ”n escoger a uno de los dos personajes originales creados para este juego, teniendo en cuatro actos una totalidad de 53 misiones completas de humor, comedia, algo de suspenso y mucha, pero mucha evoluciĆ³n. 

Existiendo en la actualidad todo el texto parcheado al inglĆ©s, la trama se nos harĆ” amena y el crossover de hĆ©roes tiene sentido, mĆ”s cuando no dejan de caernos del cielo muchas caras conocidas que "supuestamente" ya tendrĆ­an que estar bajo tierra luego de las peleas que se vieron en televisiĆ³n.

Algo que es negativo y puede considerarse falla es que la jugabilidad es lineal, a excepciĆ³n de varias zonas donde elegimos nuestras lĆ­neas de ataque y defensa con los personajes disponibles, se avanza en una recta y luego con las partidas guardadas iremos poniendo mĆ”s poder, vida, resistencia y fuerza de ataque a los hombres y mujeres que pululan el ambiente; a destacar es la introducciĆ³n de gente que sĆ³lo hace presencia en las novelas visuales, que aportan frescura y sacan tensiĆ³n con los movimientos Ćŗnicos que tienen.

La forma satisfactoria luego de las misiones de introducciĆ³n es, como el Final Fantasy Tactics, moverse dentro de los cuadrados y hacer fuego en un rango favorable, asĆ­ Saber puede atacar fuerte con su Excalibur estando en pocos "casilleros", sin embargo al ser una guerrera de cuerpo a cuerpo, su efectividad aumenta y de forma notable si estĆ” casi pegado a su enemigo.

Akiha usa sus poderes de fuego desde la distancia, Ciel puede enfrentarse de lejos y cerca a la vez, y asƭ con cada ente jugable. Cada secuencia de ataque/defensa tiene su parte animada pero luego de verlo unas cuantas veces, se puede optar por sacarlo (y volverlo a poner a voluntad cada vez que lo deseemos), mostrƔndonos si estamos heridos de gravedad o ganando la partida.

Si vimos las series niponas, recordaremos las ofensivas de Shiki y Arcueid, uno usando su cuchillo para la "percepciĆ³n de la muerte" y la vampiresa sus garras; asĆ­ como las embestidas de Berserker y demĆ”s malvados en Fate...bueno, nadie saldrĆ” defraudado, los combates, acometidas y disputas tendrĆ”n lugar y mientras avanzamos nos harĆ”n transpirar la gota gorda, pues luego las estrategias son fundamentales. 



En la mitad de las entregas, no es difƭcil hallar que se requerƭa a un personaje que atacara de lejos, o alguno con poder curativo en vez de exagerar con "no pares de luchaaaaar" y caer rendidos por un error. La dificultad es mediana, agarrada la mano y con un sistema de combate por turnos (armar nuestro grupo, avanzar y atacar, curar o defensa, etc) las misiones se nos pasarƔn volando, pero a no desesperar ya que si pasamos tooodo el juego, la segunda vez elegiremos a la protagonista Haruna y obtendremos un "revival", donde los personajes antagonistas serƔn otros en fases avanzadas, y el guion variarƔ un poco.

Resumiendo, si te gustan las historias de Type-Moon te hallarĆ”s en tu salsa, cada personaje se mueve segĆŗn tus Ć³rdenes y manejarlo a voluntad es una delicia, los homenajes, detalles y combates a pura adrenalina son como visualizar en un estadio de fĆŗtbol a Messi o Ronaldo manejando una pelota de fĆŗtbol, asĆ­ de bueno estĆ” Battle Moon Wars Smile

Lo mejor: Respeto a la esencia de los personajes.
Lo peor: jugabilidad lineal.