La industria se agota y acaba repitiƩndose una y otra vez, y muchas
veces los guiones son una misma premisa con ligeras variaciones y
similar ejecuciĆ³n. Los pocos intentos por ser original acaban siendo
fracasos bien porque se quedan cortos o porque son demasiado
innovadores, y la gente se olvida de que en realidad no buscamos algo
que nos cambie nuestra forma de entender el arte, sino que queremos algo
que no parezca salido de una fotocopiadora. Algunas pocas personas han
sabido verlo y, cogiendo las premisas que constituyen el 85% de las
historias y alterando sus esquemas han creado historias Ćŗnicas y de un
poder increĆble (ahĆ tenemos a Neon Genesis Evangelion, una vuelta de
tuerca al gƩnero de los mechas).
Ahora el estudio SHAFT, creadores de
la muy surreal Sayonara Zetsubou Sensei, han decidido hacer lo mismo
con la premisa menos esperada: el gƩnero de las chicas mƔgicas. Porque,
al igual que con Mazinger Z ¿quiĆ©n no recuerda series como Sailor Moon o
Cardcaptor Sakura, donde jĆ³venes y adorables estudiantes luchaban
contra las fuerzas del mal acompaƱados por una adorable mascota y
transformĆ”ndose a travĆ©s de un objeto mĆ”gico en superheroĆnas?
Bueno,
si estabais buscando esa serie, aĆŗn estĆ”is a tiempo de probar con
Magical Do, Re, Mi o ver los primeros episodios de My Little Pony:
Friendship is Magic. Porque este no va a ser un viaje agradable.
Madoka
Kaname es una alegre chica que vive su vida sin preocupaciones en una
ciudad futurista. SoƱadora y buena amiga, acude al nuevo curso con la
perspectiva de pasĆ”rselo en grande. Pero, un dĆa, se encuentra con una
adorable criatura llamada Kyubey, que le propone un trato muy simple: si
ella se transforma en chica mƔgica para luchar contra las brujas que
amenazan al mundo, Kyubey le concederĆ” cualquier deseo que ella le pida.
OjalĆ” fuera todo tan sencillo.
La
serie supone una brutal ruptura con el gƩnero de las chicas mƔgicas, y
se muestra como una dura crĆtica al concepto mismo. La historia va
planteando durante los primeros episodios los clichƩs que todos
conocemos del gƩnero (la mascota, los uniformes de chica mƔgica, los
objetos que las transforman…) para inmediatamente romperlos en nuestras
narices y mostrarnos con una dureza que pocas veces se muestra que
luchar contra las fuerzas del mal no es algo bonito. Los personajes se
van mostrando cada vez mƔs vulnerables mientras la historia lentamente
muestra sus secretos y golpea una y otra vez al espectador. Incapaces de
intervenir, contemplamos la destrucciĆ³n psicolĆ³gica de las
protagonistas y descubrimos lentamente que una persona dispuesta a darlo
todo por un deseo no vive felizmente. Y para mƔs inri, nos vemos
incapaces de odiar activamente a nadie, ya que ninguno de los personajes
en Magica Madoka son intrĆnsecamente malvados: son seres humanos que
han sufrido en el proceso para convertirse en lo que ahora son. El que
normalmente serĆa el villano ahora es simplemente una mente corrompida o
un agente que lucha por obtener un bien mayor a cualquier costa. Esta
dualidad moral, esta imposibilidad de sentir que los protagonistas
realmente estƩn luchando por una causa justa o posible, contribuye
enormemente a construir el ambiente agĆ³nico y la concepciĆ³n
crĆtico-analĆtica de la obra.
Desde una banda sonora que supone un
despiadado giro macabro de las tonadillas del gƩnero hasta un diseƱo
grĆ”fico Ćŗnico y endiabladamente simbĆ³lico que alude al Pop Art, el
surrealismo y los collages, la serie es un deleite para todos los
sentidos y una autĆ©ntica exhibiciĆ³n de atenciĆ³n al detalle, un delicado y
retorcidamente bello huevo de FabergƩ para contemplar una y otra vez,
plagado de referencias a grandes obras como Fausto, de Goethe.
Tan
sĆ³lo puede achacĆ”rsele a esta joya, este nuevo clĆ”sico y referente, su
escasa duraciĆ³n (12 capĆtulos no llega ni a los estĆ”ndares mĆnimos),
pero por fortuna logra condensar en tan poco tiempo mayor impacto
emocional y desarrollo psicolĆ³gico que muchas de las interminables obras
que pueblan y desprestigian la industria. A todos los que busquen su
nueva obra de cabecera y el que puede ser el mejor anime de lo que
llevamos de siglo, aquĆ lo tienen.
Ficha TĆ©cnica
.Autor: Gen Urobuchi
.Estudio: SHAFT
.GĆ©nero: fantasĆa, drama
.CategorĆa: seinen
.Episodios: 12
.AƱo: 2011
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.