Haciendo una gran sĆntesis del comienzo de este libro pues no hay
mejor forma de comenzar tambiƩn esta reseƱa, los estudios en nuestro
paĆs sobre manga y anime se centran para la desgracia de aquellos
interesados en pequeƱos artĆculos de revista, los extras de un DVD y
poco mĆ”s. Mientras tanto en paĆses como Francia no es extraƱo encontrar
una bibliografĆa bastante digna para adentrarnos en este fantĆ”stico
universo de una forma profesional y bien documentada. De ahĆ, con esas
ganas de hacer lo que tanto hubiera querido haber encontrado, de saciar
sus ansias de investigaciĆ³n, Laura Montero Plata se centra en la figura
mĆ”s relevante de las Ćŗltimas dĆ©cadas del mundo de la animaciĆ³n japonesa:
Hayao Miyazaki.
Historia y actualidad de la animaciĆ³n.
La autora no sĆ³lo se centra sin mĆ”s en la figura de Miyazaki.
Consciente de que Ć©l es una parte vital de la historia de la animaciĆ³n
japonesa, se dispone a hacernos un correcto y sorprendente resumen de
cĆ³mo surgiĆ³ la animaciĆ³n y cĆ³mo a evolucionado con sus principales
precursores, mostrando a un Hayao Miyazaki clave, destacando esos
increĆbles animes que por suerte llegaron a EspaƱa aunque aĆŗn no se les
nombrara asĆ: Heidi, Marcos, Sherlock Holmes, entre muchos otros. Pero
sin olvidarse de otras importantes figuras y por supuesto grandes
estudios de la actualidad y un analisis pormenorizado de ellos: su forma
de trabajo, recaudaciones medias y las diferencias mƔs sustanciales con
Studio Ghibli. Sin dejar a un lado declaraciones confesas de aquellos
que han trabajado en el estudio de animaciĆ³n que gira entorno a Miyazaki
desde varias perspectivas.
Un placentero estudio detallado
que harĆ” las delicias de todo aquĆ©l buen amante de la animaciĆ³n con un
mĆnimo de curiosidad de cĆ³mo funcionan y cĆ³mo se tratan. Y me guardo los
detalles mƔs interesantes para que los descubrƔis mientras devorƔis
cada pƔgina.
Una GuĆa llena de Magia.
Pero una vez
estĆ” hecha la introducciĆ³n, Montero Plata nos sumerge de lleno en
Miyazaki, comenzando por una biografĆa mĆ”s al uso para luego
zambullirnos en toda una vorĆ”gine de magia y obsesiones del gran girector de la animaciĆ³n japonesa. Como si se nos abriera una pequeƱa
puerta a su mundo, nos adentramos a sus secretos mĆ”s Ćntimos que siempre
estƔn presentes en cada una de sus obras (mangas, animes o
ilustraciones), invisibles ante nosotros a primera vista aunque seas
capaz de sentirlas: sus referencias a autores que lo marcaron, su
transformaciĆ³n de su amado folclore nipĆ³n y su cariƱo a occidente, sus
grandes obsesiones y todo ello mezclado con unos esquemƔticas
formulaciones que parecen mƔgicas en sus historias, siempre repetitivas
(o “cuasi-repetitivas”) pero que dan lugar a increĆbles relatos que poco
recuerdan a lo usual o ya visto, siguiendo patrones de grandes obras de
renombre que acaban en algo Ćŗnico. He aquĆ la autĆ©ntica magia de esta
obra.
Por que sĆ, querido lector y lectora, leer esta brĆŗjula
una vez hayas visionado gran parte de su filmografĆa, o sus mangas o
cuentos ilustrados, harĆ” que te adentres en algo nuevo, en un universo
lleno de magia donde el orden se hace paso en el caos inventivo y
desbordante de Miyazaki. Y al volverlas a ver, oh, amigos y amigas, ya
no serƔ lo mismo. Pero no dejarƔs de disfrutarlas de la misma manera e
incluso mƔs.
Es por eso que El Mundo Invisible de Hayao
Miyazaki se convierte en un indispensable para cualquier aficionado que
se aprecie, y por el cual hay que agradecer a Laura Montero Plata y a
Dolmen Editorial por poderlo tener en nuestras manos, y desvelar ese mundo que se mantiene invisible ante nuestros ojos sin dejar de lado la
magia que lo rodea.
Ficha TĆ©cnica
Autora: Laura Montero Plata
PublicaciĆ³n: Dolmen
GĆ©nero: BiografĆa.
AƱo: 2012
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.