A los que nos gusta perdernos en grandes librerĆ­as donde encontrar prĆ”cticamente de todo, nos sorprende saber que los primeros "repartidores de cultura leĆ­da" fueron los quioscos. No sĆ³lo se podĆ­a adquirir el periĆ³dico sino que cualquier tebeo pasaba por sus manos.
Llevamos unos dĆ­as oyendo hablar del Gekiga, tĆ©rmino acuƱado por Yoshihiro Tatsumi para alejarse de la imagen infantil y banal del vocablo manga y que sin la ayuda de las llamadas Kashi-Hon, no hubiera prosperado en JapĆ³n.
Entonces, ¿de quĆ© hablamos?
Las librerĆ­as conocidas como Kasihon'ya eran un servicio de prĆ©stamo de libros que tiene su origen en el perĆ­odo Edo (1603-1868) donde adquirir un libro era un lujo poco permisivo, pero alquilarlo estaba mĆ”s al alcance. Es entonces cuando aparecen los llamados KybiĆ“shi, el cĆ³mic puramente para adultos, de gĆ©nero satĆ­rico basado en la cultura del momento.
Eran quioscos ambulantes en los que se podĆ­a encontrar de todo. Hacia el aƱo 1808 existen censados unos 656, mĆ”s que baƱos pĆŗblicos, llegando a ser 800 hacia el aƱo 1840.

TenĆ­an un escaparate donde mostrar sus novedades, pero hacĆ­an el grueso en la visita a los hogares, donde tenĆ­an un control de sus clientes a modo cĆ­rculo del lector y el sello de una Kashihon'ya proporciona informaciĆ³n tanto de la procedencia del libro como de es copia en particular. El sello iba en la primeras pĆ”ginas del libro y los precios de los ejemplares variaban de una ciudad a otra.

Pero no solo podĆ­an adquirirse libros usados. Snacks de diversa Ć­ndole y cualquier cosa para entretenerse, estaba en alguna estanterĆ­a.
AsĆ­ pues, junto a las novelas de samurĆ”is, conocidas como Jidaimono y las dedicadas al entretenimiento de masas, TaishĆ» ShĆ“setsu, crecĆ­a exponencialmente su oferta y pĆŗblico.

Tuvieron su mƔximo esplendor en el Perƭodo Meiji (1868-1912), siendo la ciudad de Osaka la que ostentaba mayor oferta de entretenimiento de este tipo.

Durante la II Guerra Mundial ven mermados sus servicios con la apariciĆ³n de las bibliotecas, cuyo servicio pĆŗblico y gratuito termina poco a poco con tan lucrativo negocio y es a finales de los '70 cuando prĆ”cticamente desaparecen

Ishiko JunzĆ“ (1928-1977), coleccionista de arte japonĆ©s alternativo, especialmente manga, definiĆ³ a los/las kashikon'yas como la matrix e incubadora del nacimiento y crecimiento del movimiento Gekiga, asĆ­ que como decĆ­amos al principio, no habrĆ­a un tĆ©rmino sin el otro y actualmente
Podemos encontrar alguno de estos quioscos cerca de la estaciĆ³n de Hiyoshi y admirar sus esacaparates.

BibliografĆ­a:
- Wikipedia consultada el 29 de marzo de 2015.
- Modern Asian Studies de P. F. Kornicki
- Manga's Cultural Crossroads de Jaqueline Berndt y Bettina KĆ¼mmerling-Meibauer