Los jardines japoneses forman parte de todos los santuarios budistas. Se cree que fueron importados de China y/o Corea durante el PerĆodo Asuka (Asuja-jidai) datada entre 552 a 710 D.C. y que corresponde a la introducciĆ³n del budismo. Si bien ya era conocida, el hecho de que el Emperador Kinmei recibiera una estatua de Oro de Buda de Corea como muestra de gratitud, junto a la correspondiente peticiĆ³n de expansiĆ³n del budismo, parece ser el desencadenante.
Durante el PerĆodo Heian (794-1185 D.C.) el Emperador Kanmu logra centralizar todo el poder en la nueva capital: Edo (la actual Tokyo).
El budismo necesita de meditaciĆ³n, asĆ que los jardines son necesarios. Pero no la ostentaciĆ³n ni nada que distraiga... ¿Entonces?
Algo que tranquilice y contenga todos los elementos zen: Un JardĆn de Piedra (traducciĆ³n de Karesansui). No se pueden disponer de cualquier manera y como en casi cualquier cultura oriental, el Feng Shui (doctrina taoĆsta para mejorar la calidad de vida, usando el flujo de energĆa llamado Chi) tiene mucho que ver para que la energĆa fluya apĆ ciblemente.
Representa el equilibrio entre el cielo, la tierra y el hombre; estĆ”n simbolizadas por la austera disposiciĆ³n.
Las formas de roca serƔn el agua, las cascadas que fluyen y tranquilizan a su paso. Siempre tiene que haber mƔs piedras horizontales que verticales y son conocidas como Iwakura. Simbolizan a la naturaleza viva; la gravilla cuidadosamente rastrillada, simboliza meandros, corriente, en definitiva, el camino que sigue el agua Shima es la isla, el refugio, la Tierra.
Si aƱadimos vegetaciĆ³n u otros ornamentos, asĆ como su cometido, estarĆamos hablando de Kaiyu-shiki ( jardĆn de paso, jardĆn propiamente dicho) o Kanshoh (jardines que rodean una residencia, jardines de sesiĆ³n).
Los pinos, bonsƔis tienen mucha importancia en la cultura oriental... Pero no es el caso de un Karesansui.
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