Siempre se ha dicho que los cuentos no tienen raĆces infantiles ni mucho menos estaban enfocados a ese pĆŗblico; historias mĆ”s siniestras se esconden tras los cuentos de Blancanieves, Rapunzel o Barba Azul por poner algĆŗn ejemplo. La bĆŗsqueda de la mujer ideal es la premisa de esta historia.
El prĆncipe Ludwig, Lui para sus amigos, es enviado junto a su fiel sirviente Wilhem para encontrar la esposa ideal. Guapo a mĆ”s no poder, inteligente como ninguno pero muy vago, toma camino hasta el reino mĆ”s cercano para desposar a la hija del rey con el que su padre quiere hacer un pacto:
El prĆncipe Ludwig, Lui para sus amigos, es enviado junto a su fiel sirviente Wilhem para encontrar la esposa ideal. Guapo a mĆ”s no poder, inteligente como ninguno pero muy vago, toma camino hasta el reino mĆ”s cercano para desposar a la hija del rey con el que su padre quiere hacer un pacto:
Blanche.
Blanche es hija Ćŗnica, de rojos labios, tez blanquĆsima y pelo negro azabache. Aunque el pelo no es lo Ćŗnico que tiene negro... Blanche posee una belleza sin parangĆ³n y hasta su padre estĆ” prendado de ella. La reina solo se esconde en un ala del castillo y repite "espejo, espejito, ¿quiĆ©n es la mĆ”s bella del reino"...
Hasta aquĆ el cuento de Blancanieves pero Yuki no se queda aquĆ. Una historia de horror gĆ³tico al mĆ”s puro estilo Angel Sanctuary o La Saga de CaĆn (junto a su precuela God Child) nos traslada al lado oscuro de los cuentos.
Hasta aquĆ el cuento de Blancanieves pero Yuki no se queda aquĆ. Una historia de horror gĆ³tico al mĆ”s puro estilo Angel Sanctuary o La Saga de CaĆn (junto a su precuela God Child) nos traslada al lado oscuro de los cuentos.
El estilo shƓjo de la mangaka es innegable y no en balde es una de las mƔs veneradas por el preciosismo de sus diseƱos a los que no les falta detalle, especialmente en los ropajes muy victorianos todos; cerca de CLAMP o Arina Tanemura en cuanto a diseƱo de personajes, pues sus historias oscurantistas alejan cualquier otro parecido.
Si no hace mucho hablĆ”bamos de Dokusai Grimmoire de Ayumi KanĆ“ en donde los cuentos de los hermanos Grimm nos mostraban como los monstruos/villanos tenĆan otra perspectiva de los cuentos. "El lobo siempre serĆ” culpable si la historia la cuenta Caperucita".
En la obra que nos ocupa, simplemente no son tan inocentes como aparentan (Blanche/Blancanieves es manipuladora hasta la saciedad y no duda en cometer incesto para llevar a cabo sus planes) y la historias no las beneficia para nada, es mĆ”s, nos muestran una cara mĆ”s cercana a casos de psiquiatrĆa.
Caperucita es una peligrosa asesina, La Bella durmiente tiene un trauma infantil (y su historia, rocambolesca pero mucho mƔs real) y... No voy a spoilear nada mƔs pero me ha atrapado.
Atrapada en sus cuatro volĆŗmenes donde empieza con los hermanos Grimm y continĆŗa por Andersen, la imaginaciĆ³n de Kaori Yuki brilla y nos acerca a una realidad muy gĆ³tica, eso sĆ, esas princesas perfectas que en realidad esconden sus miedos e imperfecciones. Esas princesas a las que ninguna nos querrĆamos parecer mĆ”s allĆ” de su fĆsico porque eso sĆ lo mantienen: un fĆsico perfecto y envidiable.
Bucear en la moraleja de los cuentos, vislumbrar que lo mĆ”s posible es que no estuvieran enfocados al pĆŗblico infantil (en un principio) y dejar aflorar miedos; esos terrores que ciertamente nos persiguen desde la mĆ”s tierna infancia, no tienen aquĆ su razĆ³n de ser.
Ni la madrastra es la mala, ni MalĆ©fica hechizĆ³ a Aurora ni el lobo se comiĆ³ a la abuela. O sĆ. Depende como os lo mirĆ©is y a quiĆ©n escuchĆ©is.
Lo que mĆ”s resquemor me ha producido es el cambio de nombres. Vale que se las puede identificar igualmente, pero Blancanieves es solo Blanche y Aurora ha desaparecido para dejar paso a Friderike. Caperucita se llama Lissette... Algunos como Rapunzel o Hansel y Gretel, se mantienen; la autora comentĆ³ que los nombres los escogiĆ³ en funciĆ³n del lugar de procedencia de los cuentos y no simplemente usar los conocidos.
Y nos falta hablar del protagonista Ludwig.
Hubo un primer volumen llamado Ludwig Gensoukyoku donde el prĆncipe se acercaba a la princesa Kaguya, basado en una famosĆsima leyenda japonesa y siempre al lado de su fiel Wilhem, por el que parece sentir algo mĆ”s... Sino fuera por su atracciĆ³n por los grandes pechos, para los que tiene un sexto sentido incluso si la dama viste holgadamente asĆ que prestad especial atenciĆ³n a Barbazul y Amelie. No, no es yaoiesca pero al igual que sucede con God Child, no queda claro.
Cuando el rey tiene el pensamiento de cederle el privilegio a su segundo hijo Julius... Bueno, no voy a spoilear mƔs. Mucho humor, lo cual se agradece en este relato que a priori tiene tinte oscuro... Pero no os dejƩis engaƱar.
Que Lewis Carroll la ha influenciado mucho, es algo que no solo ha predicado la autora, sino que vemos por ejemplo en su obra mĆ”s conocida, Angel Sanctuary, donde el demonio de la soberbia es llamado "El Sombrerero Loco" y ese doble rasero del cuento de Alicia en el PaĆs de las Maravillas siempre estĆ” ahĆ.
Siempre.
Os recomiendo esta obra tanto si os gustan los cuentos de toda la vida como si os va lo gĆ³tico, oscuro y las relaciones de tira y afloja. Me ha encantado.
Ficha TĆ©cnica:
TĆtulo Original: Ludwig Kakumei
Autor: Kaori Yuki
GĆ©nero: FantasĆa, horror
CategorĆa: ShĆ“jo
NĀŗ Tomos: 4
AƱo: 2004
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