Para esta nueva ocasiĆ³n voy a presentar un curioso shĆ“nen de 52 capĆ­tulos bajo la producciĆ³n de Sunrise: Kekkaishi, donde los demonios sufrirĆ”n gracias a la fuerza de los poliedros regulares: arriba la combinaciĆ³n de tĆ©cnicas ninja en forma de chakra geomĆ©trico.


Sinopsis

Karasumori es la tierra sagrada llena de poder. A ella acuden los ayakashi (demonios) para fortalecerse, sin embargo para evitar que esto suceda, los kekkaishi Yoshimura y Tokine deberƔn aplicar sus tƩcnicas para derrotar a los demonios y guardar la tierra sagrada de Ʃstos.

Dibujo y animaciĆ³n


El dibujo de Kekkaishi, sin ser un alarde pictĆ³rico, cumple sobradamente su propĆ³sito mediante personajes cuidados y con una estĆ©tica muy llamativa, proporcionada y, lo mĆ”s importante, adecuada al tipo de serie. No hayamos cambios de vestuario fuera de los que es el uniforme habitual de todo estudiante y el uniforme de trabajo de los kekkaishi, original en cuanto al diseƱo. El encargado de diseƱar los personajes fue Hiroshi Takaya, que previamente habĆ­a trabajado en el mismo cometido con la serie Eyeshield 21. Los fondos tampoco son excesivamente detallistas, cumpliendo el propĆ³sito pero sin entrar en la simpleza o en el vacĆ­o. Por asĆ­ decirlo, el dibujo es de calidad dentro de los estĆ”ndares habituales y apegado a la estĆ©tica habitual, lo cual hace un buen trabajo.


En lo que se refiere a la animaciĆ³n, Sunrise (City Hunter, Yakitate! Japan, InuYasha) es un estudio de altibajos, ya que igual logra acometer momentos con gran maestrĆ­a con otros donde la calidad podrĆ­a ser muy superior. Sin embargo los puntos fuertes dejan atrĆ”s a los que flaquean mĆ”s. Pese a Ć©sto, en los momentos crĆ­ticos la animaciĆ³n es excelente, la recreaciĆ³n de los movimientos es fantĆ”stica, la expresividad de los rostros es palpable, aƱaden un punto de comedia con el empleo de chibis (o superdeformed) en las caras de vez en cuando. A todo esto hay que aƱadir una buena iluminaciĆ³n y efectos respecto a las tĆ©cnicas que se emplean, sin usar auras de forma constante (de vez en cuando hay algo, pero no es lo normal).

BSO y doblaje


Bajo el mando de Taku Iwasaki (Tenguen Toppa Gurren Lagann, Kuroshitsuji, Soul Eater, Get Backers), la OST es el gran punto fuerte de Kekkaishi en lo que al apartado tĆ©cnico se refiere. Una BSO de lujo para acompaƱar la serie, en clave melĆ³dica, tensa y amoldable a la situaciĆ³n requerida. El opening, Ćŗnico en los 52 capĆ­tulos, se denomina "Sha la la -Ayakashi NIGHT" siendo interpretado por Saeka Uura.


Asimismo, la serie consta de 4 endings: "Sekaijyuu Doko wo Sagashitemo" por Aiko Kitahara, "Mai Mirai" y "Kyuukei jikan juppun" de Saeka Uura. Ɖstos son segundo, tercero y cuarto ending respectivamente. Sin embargo, el primero, "Akai Ito" por Koshi Inaba es el que gustarƭa resaltar de entre todos. Los motivos en el vƭdeo.

En lo referente al doblaje original, Ć©ste es soberbio. Las voces se adecĆŗan perfectamente a la personalidad de los personajes, dĆ”ndoles mĆ”s credibilidad. El paĆ­s nipĆ³n sigue, pues, en su lĆ­nea. Hiroshi Yoshino (Firo en Baccano!, Miyagusuku en Blood+) da vida y voz a Yoshimura Sumimura. Rie Saitou (Real en Ergo Proxy, Daichi en Denno Coil) es quiĆ©n dobla a Tokine Yukimura. Resaltar por Ćŗltimo el gran papel de Manabu Muraji (Itou en Saikano, participante en el doblaje de la pelĆ­cula de Ghibli "El castillo ambulante") como el abuelo cascarrabias Shije Sumimura. Un doblaje de lujo que eleva aĆŗn mĆ”s la categorĆ­a del anime.


OpiniĆ³n personal

Yellow Tanabe es quiĆ©n ideĆ³ la historia de Kekkaishi, unos jĆ³venes herederos de unos poderes mĆ­sticos que deberĆ”n proteger la tierra sagrada. El encargado de dirigir tal historia para la pequeƱa pantalla serĆ­a Kenji Kodama (Tales of the Abyss). El manga sigue en emisiĆ³n, por lo que es muy probable que Ć©ste sea un caso como Soul Eater, que si bien consta con un final preparado y cerrado en cierto modo, deja con ganas de mĆ”s.

Los shĆ“nen de acciĆ³n siguen habitualmente el patrĆ³n designado por el gran Toriyama y la obra: Dragon Ball. Sin embargo hay contadas excepciones donde no Ćŗnicamente prima la acciĆ³n sobre el resto. Kekkaishi se aproxima mĆ”s al ideal de Inuyasha, introduciendo una pequeƱa historia de aprecio y cariƱo entre los dos protagonistas principales. Esto, unido a lo poco habitual que es el uso de barreras poliĆ©dricas como arma y defensa hacen de esta serie algo un tanto diferente pero a la vez parecido a lo usual.

Es de necesidad destacar el que, posiblemente, sea el gran punto fuerte de esta serie: la BSO, y no sĆ³lo en lo que se refiere al opening y a los endings, sino tambiĆ©n a las melodĆ­as que acompaƱan la serie. Un trabajo excepcional que aƱade un plus de calidad a la obra (como sucede en Wolf's Rain), pero la OST destaca dentro de un apartado tĆ©cnico sobresaliente de por si, que sĆ³lo flojea en la animaciĆ³n de forma puntual. Pero dentro de la magnĆ­fica banda sonora, la palma se la lleva el primer ending, simplemente sublime.

Sin salirse en demasĆ­a de los mĆ­ticos tĆ³picos del shĆ“nen (protegerĆ© a mis amigos y para ello necesito ser mejor: exaltaciĆ³n de la bĆŗsqueda de la mejora personal y de la amistad) logra introducir al espectador en la trama. Hay algo mĆ”s que eliminar demonios y enfrentarse a la tĆ­pica organizaciĆ³n de marras, ese algo puede ser indentificable con la relaciĆ³n que mantienen Yoshimori y Tokine, que tiende hacia una relaciĆ³n de confianza y verdadera importancia del ser querido. No es nuevo, no es original, pero mientras mĆ”s claro es el mensaje, llega con mĆ”s fuerza y precisiĆ³n, porque en cierto modo todos queremos lo que ellos tienen (y no me refiero precisamente a los poderes), sino a lo previamente descrito. AsĆ­ pues, lado negativo de la obra se lo lleva la simplez, que juega a favor de los que buscamos algo sencillo y directo, pero que resultarĆ” cansino (en cierto modo) para los que quieran algo para devanarse los sesos. Sin embargo, como ya he afirmado anteriormente, lo simple y directo puede ser mĆ”s efectivo que lo rebuscado y tortuoso. AhĆ­ entran ya los gustos personales.

En resumen: Un shƓnen de esos que enganchan, que tienen un algo que los hace diferentes.

Lo mejor: una OST de lujo (destaco el primer ending), el apartado tƩcnico en general.

Lo peor: a veces baja la calidad de la animaciĆ³n sin preaviso.

Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: Kekkaishi

NĀŗ de capĆ­tulos: 52

Director: Kenji Kodama

Estudio: Sunrise

Categorƭa: ShƓnen

GĆ©nero: AcciĆ³n, sobrenatural