Uno de los casos raros que se dan cada cierto tiempo, en donde increĆ­blemente el anime supera al manga, llevando el guiĆ³n hacia una temĆ”tica mĆ”s adulta pero sin perder la esencia del escrito original


Nombre original: Le portrait de petite Cossette
Dibujo: Asuka Katsura
GuiĆ³n: Cossette House/Aniplex
NĀŗ de tomos: 2 (finalizada)

AclaraciĆ³n: en algunos foros "Le petite..." estĆ” catalogado como manga y ovas del aƱo 1999, error que se extiende por no corroborar. No es grave y no afecta al producto, pero en cinco aƱos los efectos en Ovas de animaciĆ³n japonesa suelen incrementarse con las tĆ©cnicas que se renuevan.

"El terrorĆ­fico silencio traĆ­do por perder lo esencial, las conexiones fundamentales..."


 
Asuka Katsura, quien trabaja tambiĆ©n en el estudio encargado de la animaciĆ³n, fue quien realizĆ³ los bocetos originales para la mayor parte de los personajes. Este mangaka es reconocido mĆ”s que nada por su obra Blood+, que estĆ” serializada en 5 tankoubons.

Todo lo referido en cuanto al dibujo de Cossette, ya sea en pinturas o como "espĆ­ritu" estĆ” bien trazado, ademĆ”s de ser la Ćŗnica que posee ojos grandes para expresarse, pestaƱas exageradas, brillos en las pupilas y un permanente cuidado en los labios, incluso el protagonista principal no posee tantos detalles, dĆ”ndole rasgos tĆ­picos de un adolescente normal ya visto en otras obras, siendo el mismo caso para los personajes secundarios.

Varios objetos personales de la "Ć©poca pasada" de Cossette tienen su apariciĆ³n, entre los que se valoran (por la fidelidad y el cuidado del dibujo) lĆ”mparas, muebles antiguos, bustos, pianos enormes, espejos y relojes de pared. La sangre da su presencia de distintos modos: derramĆ”ndose, fresca, seca por el tiempo, a chorros, aunque sin llegar a ser una obra "gore", no se escatima en el tankoubon (en JapĆ³n inicialmente fue un unitario, al llegar a Occidente lo dividieron en dos tomos).

AquĆ­ Eiri es mĆ”s melancĆ³lico, todo su ser estĆ” puesto en ayudar a Cossette, si bien muestra dudas, es mĆ”s proclive a pensar en protegerla, sin imaginar los cambios que suceden en su entorno. Lamentablemente es predecible despuĆ©s de la primera mitad, por eso la versiĆ³n animada se viĆ³ "forzada" a crear un final distinto, mejorando algunos conceptos con respecto al manga.

Lo mejor: Dibujos con retratos fieles a la Ʃpoca mencionada. Dos tomos solamente, se lee rƔpido.

Lo peor: Un final mediocre, algunas cosas parecieran quedar sin resoluciĆ³n.


"...La otra realidad, la cual se vislumbra a travƩs de las rupturas del mundo..."

VersiĆ³n Ovas

 
Le Portrait de Petite Cossette

Nombre original: ć‚³ć‚¼ćƒƒćƒˆć®č‚–åƒ (Kozetto no Shōzō)
DirecciĆ³n: Akiyuki Shinbo

Tres Ovas donde "reinterpretan" lo dibujado por Asuka Katsura, con un corte mucho mĆ”s filosĆ³fico, sin perder lo mĆ”gico.

Eiri ordena un juego de cristalerĆ­a, hallando una copa del siglo XVIII donde misteriosamente se refleja Cossette. Lentamente la imagen se apodera de la voluntad de Eiri, mientras el pasado se mezcla con el presente.

AnimaciĆ³n, estilo de dibujo:
 
Al frente del proyecto se encuentra Akiyuki Shinbo, director de obras como Sayonara Zetsubō Sensei, Maria Holic, Mahō Sensei Negima y Pani Poni Dash! y en temĆ”tica mĆ”s adulta como el anime "The Soul Taker".

AcĆ” estĆ”n cuidados todos los personajes por igual, aunque a Eiri le dejaron al principio el costado de "chico distraĆ­do", paulatinamente se da cuenta de la verdad, expresando dudas, enojo y determinaciĆ³n.

Lƭneas cuidadas en las vestimentas y mucha delicadeza en las facciones de Cossette, asƭ como en los cristales y copas que reflejan su presencia. Los colores son generalmente fuertes, interponiƩndose cada cierto lapso un apagado de los mismos y oscureciendo el ambiente, tiempo donde la sangre posee su esplendor en la pantalla.

Seiyus:
La voz de la pequeƱa Cossette estĆ” compuesta por Marina Inoue, quien trabajĆ³ en Yakitate!! Japan (Kanmuri Shigeru), Hell Girl (Kaoruko Kurushima), Kiba (Rebecca), Baccano! (Eve Genoard), Tengen Toppa Gurren Lagann (Yoko), Minami-ke (Kana Minami), Maria Holic (Matsurika Shinōji) y Sayonara Zetsubō Sensei (Chiri Kitsu), entre otros.

A su vez, Eiri posee las cuerdas vocales de Mitsuki Saiga, reconocido como Makoto Kousaka (Genshiken), Natsuo Sagan, (Loveless), Okita Souji (Peacemaker Kurogane), Robert Haydn (The Law of Ueki) y Wolfram von Bielefeld (Kyō Kara Maō!).

Shoko Mataki es interpretada por Megumi Toyoguchi, identificada en series como Fullmetal Alchemist (Winry), Macross Frontier (Klan Klang), Claymore (Sophia), Ichigo 100% (Tsukasa Nishino), Burst Angel (Meg), Vandread (Parfet Balblair).


MĆŗsica:

 
 

"The Main Theme For Petite Cossette" es el nombre del opening, realizado por Yuki Kajiura (Kimagure Orange Road, Noir, Kara no Kyoukai, Tsubasa Chronicle y Pandora Hearts por mencionar algunos tĆ­tulos donde participĆ³).

El ending "Houseki" es cantado por Marina Inoue, a la vez seiyu de Cossette, aquƭ con un registro mƔs grave y no tan infantil.

Temas orquestados por cantantes de Ć³pera japoneses (Moonflower es un ejemplo), mezclas de sintetizador con el violĆ­n, instrumento que predomina en casi la totalidad de la banda sonora, muchos coros, chelos y contrabajos, flautas y la incursiĆ³n de algunos instrumentos de oriente (desconozco los nombres).


"...Ya en el pasado, destacados pintores nos mostraron lo verdadero, lo oculto detrƔs de los espejos...en el otro lado"


OpiniĆ³n personal:
 
TardĆ© en ingresar a "Le portrait...", no estaba interesado en el visionado creyendo errĆ³neamente que era un "shojo" y ademĆ”s "moe" (y la primera impresiĆ³n cuesta alejarla), por eso el dicho "no juzgar un libro por la tapa" es una expresiĆ³n acertada. Gran sorpresa me llevĆ© cuando la vĆ­ catalogada como "seinen" y crĆ­ticas favorables en el ambiente; aĆŗn con dudas le doy una oportunidad...y no me decepcionĆ³: sĆ­, la animaciĆ³n es buena, mĆŗsica que no desentona, pero el guiĆ³n es lo que sobresale de la torta; notĆ”ndose una melancolĆ­a amarga, las ganas de vivir, las diferentes pinturas del pasado y las actuales , el amor que florece lentamente, las pasiones de Kurahashi y las ocurrencias de Cossette, no llegando al extremo de psicologĆ­a latente en "Ghost in the Shell" o "Serial Experiments Lain", pero si acercĆ”ndose.


Paso a mostrar algunas diferencias que notƩ, sin spoilear nada:

* Cossette muestra en la versiĆ³n papel una figura principalmente de vĆ­ctima, no asĆ­ en los Ovas, donde sus expresiones pueden tornarse en alegrĆ­a, rabia, venganza, amor, intercambiando de acuerdo a sus objetivos.

* Los personajes secundarios poseen mĆ”s participaciĆ³n, son importantes en la historia y el desenlace.

* Han variado el final, aunque decir esto serƭa un error, es mƔs justo decir que lo cambiaron totalmente.

* En el manga quien tenga "buen ojo" puede llegar a captar algunos eventos que transcurrieron o podrĆ­an suceder en el futuro; no asĆ­ en los Ovas.

* La versiĆ³n animada puede mostrar lo que "realmente" pasĆ³ hace aƱos, siendo narrado de manera tranquila y con un ritmo suave; debido a que en el manga no hay un desarrollo realmente profundo, quedan algunas cosas sin entenderse en los tomos.

Personalmente prefiero los Ovas, sin quitar la seriedad del pasado de Cossette, la percepciĆ³n de la locura y los mĆŗltiples cambios de Eiri, le dan mĆ”s vida y clima al protagonista que en el papel, algo de lo que no estoy acostumbrado, ya que casi siempre el traspaso al anime no cumple muchos requisitos, estos ovas "pasaron la prueba".

La corta duraciĆ³n es otro aspecto, si no hay tiempo para ver series completas, mirar tres episodios y con animaciĆ³n de Ova ya no es excusa.

Lo mejor: Los flashbacks del pasado de Cossette, buena mĆŗsica y solo 3 ovas.
Lo peor: Lenta en algunos pasajes, no apto para gente impaciente.