Masao Maruyama no es un mero nombre, es la Historia de la animaciĆ³n
japonesa. Por sus ojos han pasado innumerables obras de la animaciĆ³n que
si nos pusiĆ©ramos a ello ocuparĆamos una revista entera. Fundador en su
dĆa de la prestigiosa productora Mad House y de la actual MAPPA,
trabajando con grandes como Tezuka, Watanabe o, con el ya fallecido,
Satoshi Kon; Koukyou Zen tuvo el placer de entrevistarle en la pasada
Fic Zone '14.
KZ_ Estando ya ligado a esa historia de la animaciĆ³n japonesa ¿CĆ³mo cree que estĆ” evolucionando el anime desde que comenzĆ³ con Osamu Tezuka hasta hoy?
KZ_ Estando ya ligado a esa historia de la animaciĆ³n japonesa ¿CĆ³mo cree que estĆ” evolucionando el anime desde que comenzĆ³ con Osamu Tezuka hasta hoy?
Masao Maruyama_ Ha pasado mucho tiempo, pero la industria de la animaciĆ³n antes estaba enfocada a la televisiĆ³n, fue con el paso del tiempo con el que dio el paso al cine. Hoy en dĆa la producciĆ³n de la animaciĆ³n ha pasado de un sistema artesanal a la tecnologĆa del 3D, y hay que destacar ese progreso y como continuarĆ” en liza.
KZ_ Mencionando a Tezuka, ¿cĆ³mo fue trabajar con Ć©l? ¿alguna anĆ©cdota que contar?
M.M_ Cuando empecĆ© con Tezuka la tĆ©cnica no estaba nada depurada, eran los inicios de la animaciĆ³n y por tanto debĆamos aprender de todos los hĆ©roes y estudiarlos para corregirlos. Los inicios eran complejos, porque debĆas preguntarte a quĆ© pĆŗblico iba dirigido y cĆ³mo llevar a cabo la animaciĆ³n.
K.Z_ ¿QuĆ© puede contarnos sobre Satoshi Kon? ¿Alguna novedad sobre “Dreaming Machine”?
M.M_ Trabajar con Ć©l fue muy estimulante y disfrutĆ© bastante haciĆ©ndolo. Fue muy especial para mĆ, era un hombre especial, un gran profesional del anime… y no lo olvidarĆ©.
Sobre Dreaming Machine, no hay nada cercano, aunque quiero finalizarla. Ha habido complicaciones que nos han llevado a este retraso.
K.Z_ Para aquellos que aĆŗn no lo sepan ¿cuĆ”l es su trabajo como productor?
M.M_ Todo lo hago yo (dice entre risas). Digamos que soy el jefe que decide sobre la financiaciĆ³n del anime, escojo al Director, al Staff… todo debe pasar por mĆ y yo debo dar la conformidad en la Ćŗltima ratio.
K.Z_ Esta es ya una pregunta que he realizado ya varias veces y como productor quiero saber su opiniĆ³n. ¿Producir anime es barato?
M.M (algo incĆ³modo)_ Digamos que no es caro, todo depende de cual sea la financiaciĆ³n que se tenga para el proyecto. La cuestiĆ³n no es tanto si es o no es barato, sino si el anime nos rentabilizarĆ” lo financiado. Y en mi posiciĆ³n de productor no pienso hablar mĆ”s allĆ” sobre este tema.
K.Z_ ¿De quĆ© novedad puede hablarnos?
M.M_ Pues prĆ³ximamente, por julio, podrĆ©is disfrutar de Tokyo Terror a manos de Watanabe y con la compositora musical Yoko Kanno. SerĆ” un anime que no dejarĆ” indiferente a nadie y que sin duda tendrĆ” Ć©xito. O eso espero (risas).
K.Z_ Para acabar ¿QuĆ© le estĆ” pareciendo su estancia en Granada?
M.M_ Estoy muy contento. No es la primera vez que estoy en AndalucĆa, e incluso me ocupĆ© de que se llevara a cabo Andalucia no Natsu (Verano en AndalucĆa). Me encanta.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.