Nadie podĆa imaginarse que en el tranquilo pueblo
de KurĆ“zu-cho una obsesiĆ³n estaba a punto de gestarse y es que las espirales
son cada vez mƔs y mƔs numerosas en un pueblo que cada vez parece mƔs maldito.
A travƩs de los ojos de Kirie iremos viendo como la espiral
se irĆ” apoderando del pueblo lentamente hasta que el final se convierta en
inevitable.
El estilo macabro y detallista de
Junji Ito
El estilo de Junji Ito es el tĆpico
caso de un estilo fƔcilmente reconocible, que cualquier lector una vez haya
asentado en su subconsciente una obra anterior, puede volver a identificar sĆ³lo
con mirar la portada. Este hecho es de agradecer en casos en los cuales te
encuentras ante un cĆ³mic/manga que aparentemente es normal pero que pasadas
unas pĆ”ginas de ese shĆ“jo tan acaramelado que prometĆa ser un precioso sueƱo
hĆŗmedo, se convierte en un festival de horror, en el cual no sabes por dĆ³nde va
a aparecer el siguiente momento "miedo".
Pues no os preocupƩis, que
con Ito no pasarĆ” esto. Su estilo limpio y levemente inquietante no induce a
error: nos encontramos frente a un manga nada convencional, mƔs bien intrigante
por el juego de sombras empleado en el entintado a plumilla, y que no lleva a
equĆvoco, pudiendo afirmar con rotundidad que su estilo siempre se adecua a sus
propios argumentos de Ćndole tenebrosa e inquietante, porque la obra de Ito no
es el terror que nosotros conocemos en occidente asociado a fantasmas o a
sucesos paranormales, sino que se trata de un terror psicolĆ³gico.
Para ello emplea una serie de usos que hacen cercano al
dibujo: un trazo fino; un diseƱo de personajes que se asemeja mƔs al occidental
que al oriental; sobriedad en los entornos en contraste con los fantƔsticos, ya
que se espera crear el efecto adecuado cuando aparezca justamente algo que
induzca al terror; poco uso de tramas para no oscurecer y no crear un ambiente
excesivamente suave, sino que realiza un puro uso de entintando en plumilla
cuyo fin viene a realizarse en la propia escena, mostrƔndonos unos ambientes
que van oscureciĆ©ndose en los momentos precisos de tensiĆ³n
argumental.
¿Miedo, gore, terror
psicolĆ³gico?
Uzumaki es una obra que, sin ser
perfecta ni querer acercarse a ello, pasa dejando huella, siendo una lectura
casi obligada para todo aquel que se interesa por este estilo. Demuestra de
forma muy detallada cĆ³mo funciona la mentalidad retorcida de un autor que crea
terror al mƔs puro estilo japonƩs y al que a todas luces podemos llamar con el
pomposo tĆtulo de "clĆ”sico". Seguramente por Ć©l se le recuerde dentro
de varios aƱos cuando uno se quiera referir a algĆŗn buen manga de este gĆ©nero.
Pero Uzumaki, como ya decĆa mĆ”s arriba, no es
una obra perfecta. No tiene todos los hilos atados completamente, no tiene un
argumento entrelazado a la sin dejar nada en el aire y no sorprende en su
avance. En un principio el manga estĆ” compuesto por una serie de historias
cortas que suceden en ese pueblo y a travƩs de las cuales Kirie y Shuichi son
testigos en mayor o menor forma de la degradaciĆ³n que va sufriendo todo
KurƓzu-cho.
Llama sobre todo la atenciĆ³n un hecho
estremecedor: Suichi es consciente del peligro que sufren desde que comienzan
los hechos extraƱos, ya que para su desgracia debe vivirlos muy de cerca. Y entonces,
si estĆ” tan alertado y le comenta a Kirie que deben abandonar el pueblo… ¿por
quĆ© no acaban por abandonarlo? Ese fallo en la lĆ³gica, que bien le viene al
autor porque si no se quedarĆa sin los dos protagonistas, pero que bien podrĆa
haber arreglado habiƩndolos cambiado, es algo de lo cual cojea ese manga: la
falta de veracidad. Pero quizƔs sea a causa del onirismo que desprende en cada
uno de los relatos, como si fueran mismamente pesadillas de las cuales los
protagonistas quieren despertar, pero no lo logran, dejƔndose arrastrar al
final por la misma, que en forma de espiral amenaza con devorarles.
Y es precisamente esa espiral la que finalmente parece
tambiƩn atraparles, porque ellos siempre justifican que no les pase nada, ellos
no mueren por culpa de la maldiciĆ³n, aunque sean testigos directos, pero estĆ”n
tan malditos como los que mƔs y es precisamente en el final, que no voy a
desvelar, cuando el lector se da cuenta de que tanto Kirie como Shuichi son las
piezas que le faltaban al puzzle para completarse y al darse cuenta ellos es
cuando toda la pesadilla puede finalmente terminar. Pero es a travƩs de esos
tortuosos capĆtulos en los que se va viendo como las amenazas suceden por
doquier como se va trazando la trama, saltƔndose a la torera todo lo que
tenemos preconcebido sobre el terror.
Nos encontramos ante una obra que no podrĆamos catalogar
como terror, como gore o como simplemente historia de miedo y si
presumiblemente tuviera que verme obligada a darle un apelativo a
"Uzumaki" serĆa el de "intrigante", puesto que si bien
contiene puntos gores y algunos otros tremendamente asquerosos - el punto de
los caracoles me hizo revolver el estĆ³mago y no habĆa comido desde hacĆa horas
- junto al tema de no saber quĆ© ocurre, que podrĆa catalogarse como terror en
occidente, no lo es en JapĆ³n. O quizĆ”s sĆ, quiĆ©n sabe, por eso la dificultad de
catalogarlo. "Uzumaki" tiene como objetivo inquietar al lector, hacer
que los lĆmites de su propia realidad tiemblen un poco al ser una obra tan
realista en su planteamiento… o si no realista, costumbrista.
AsĆ pues "Uzumaki" es una obra que rompe los
esquemas lĆ³gicos a los que el lector puede estar acostumbrado. Es una nueva
visiĆ³n del mundo imaginado por Ito, sin ser su mejor obra, ni a nivel grĆ”fico
ni a nivel argumental, pero que encandila por su originalidad. DĆ©jate atrapar
por la espiral y sabrƔs a lo que me refiero.
Ficha TĆ©cnica
Nombre original: Uzumaki ććć¾ć
Autor: Junji Ito
AƱo: 1998
GĆ©nero: terror
CategorĆa:seinen
EdiciĆ³n en castellano: Planeta deAgostini Comics
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.