Ɖrase una vez un vampiro asesino y sexy, enamorado de una bella oriental... ¡Ah no!, esto no es pero tiene que ver.

Tras el nick de Lady Camafeo, Diana Baro, esa asturiana internacional cuyas pinceladas erĆ³ticas nos roban "er sentĆ­o" y cuyas historias allende los mares nos nublan la razĆ³n, nos hace babear con sus commisions (encargos para los poco fashions) y nos habla desde la dulzura de su alma a ritmo del heavy metal mĆ”s gĆ³tico. Pronto en sus hogares


KZ- Lady Camafeo ¿Por quĆ© ese Nick, que te evoca?

LC- Bueno, realmente evocarme no serĆ­a la palabra adecuada. Fue idea de una queridĆ­sima amiga mĆ­a, Helena Exquis, ibamos juntas a la Escuela de Arte de Oviedo, y yo era gĆ³tica de aquella, me gustaba mĆ”s un camafeo que a un tonto un lĆ”piz, y ella empezĆ³ a llamarme asĆ­ y mira...hasta hoy.

KZ- El erotismo estĆ” muy presente en tus dibujos. ¿A quĆ© artistas admiras? ¿QuĆ© tiene que tener una obra para gustarte?

LC-Para mi es una forma de evocar sentimientos...para algunos puede parecer burdo incluso, pero le doy mucha importancia al sexo, al erotismo y a la sensualidad en mis trabajos, es una forma de liberaciĆ³n y de hablar sin necesidad de palabras, es algo que desde mi punto de vista no tenemos que esconder, ya no. (fin del momento monĆ³culo)
Admiro muchĆ­simos artistas, bebo mucho de Enrico Marini, Milo Manara, Bruce Timm, Juanjo Guarnido, Chris Claremont...soy muy eclĆ©ctica en cuanto a artistas y estilos...y es que si me pongo, no paro. Pero yo soy mucho de amar a los artistas que tengo mĆ”s cerca, como Noiry, Olaya Valle, Lelia Alvarez, Orpheelin, Zephyrante, Angye Fernandez... algunas de ellas muy buenas amigas mĆ­as (¡y mejores personas!) adoro sus estilos, su forma de darle al lĆ”piz, su constancia para todo, me hace tenerla a mi tambiĆ©n.
Para mi las cosas solo tienen dos vertientes, o te gustan o no te gustan, pero con la "simbiosis" de un buen guiĆ³n y un dibujo que hable por si solo, yo ya soy feliz.


KZ- Isha, tu protagonista femenina, no sĆ© si lo tiene claro ¿LeBlanc o Yusuf? ¿O un algo de ambos?... ¿del odio al amor (o viceversa), hay un paso?

LC- Es que si mi pobre Isha tuviese Facebook, su estado seria : Es complicado. Tanto LeBlanc como Yusuf son dos personajes completamente distintos, no quiero desvelar mucho por proyectos que estĆ”n por venir, pero desde luego el corazĆ³n de Isha es para el cascarrabias de Yusuf. Los dos tienen algo especial para ella, Yusuf es un personaje muy duro, con muchĆ­simos matices, es una gran creaciĆ³n de mi amiga Julia, no deja de ser un vampiro de 5000 aƱos con mucho a sus espaldas, y estar muerto no ayuda a que afloren los sentimientos, LeBlanc, es distinto, tambiĆ©n es un ser inmortal, pero es mĆ”s humano, y quizĆ” es lo que ha Isha mĆ”s le atrae de Ć©l.
Y si, del odio al amor, y del amor al odio hay un paso, de hecho fue lo que le paso a Isha con Yusuf, le odiaba y terminĆ³ colĆ”ndose por sus huesos hasta el tuĆ©tano.

KZ- Vampiros, asesinos, te van los personajes dificilillos y malos. ¿CuĆ”l serĆ­a tu obra fetiche?

LC- No tengo ninguna obra en particular que sea mi fetiche, pero me gustan los chicos malos y duros, tienen matices muy concretos con los que trabajar que pueden darle calidad a una historia, sin abusar de ello.
Como te digo soy muy eclĆ©ctica en cuanto a obras se refiere, pero lo cierto es que me marcĆ³ muchĆ­simo The Crow de James O'Barr, es una obra oscura, decadente y al final con un mensaje muy significativo, no tiene nada que ver con la peli, a veces se hace muy cruda, pero es su esencia, ademĆ”s del dibujo, lo que la hace una obra totem para mi.


KZ- Hablando de tu obra es imposible no ver reminiscencias orientales, concretamente hindĆŗs. ¿Tienes un Paqui debajo de casa, en frente o es un paĆ­s que realmente te atrae?

LC-Jajajajaja, pues no, pero serĆ­a feliz y seguramente me harĆ­a muy amiga de ellos de ser asĆ­, siempre se aprende algo de todo el mundo, y yo hablo por los codos.
La India es realmente un paĆ­s que me atrae mucho, la conocĆ­, o mas bien la descubrĆ­ a raĆ­z de ir creando a Isha, su trasfondo no es mĆ”s que una bĆŗsqueda de material que me llevo a enamorarme por ejemplo de la mĆŗsica tradicional, de sus danzas, como el Barathanatyam, el Odissi, y ya dejando a un lado el momento cultureta, me flipan las pelis de Bollywood, el colorido que tienen , la mĆŗsica y de paso con algunas te echas unas risas.


KZ- MĆ”s cosas sobre tus personajes. Esas largas melenas, esas barbas… CuĆ©ntanos mĆ”s…

LC-He de decir, que se me da fatal dibujar a chicos de pelo corto, a mi es que me encantan las melenas al viento (serĆ” mi vena Heavy =P) me encanta el juego que dan sobre el papel, la caida sobre los hombros, como puedes tapar errores para que queden coherentes, y...he de admitir, que hasta que no llegĆ³ Yusuf a mi vida, yo no sabĆ­a dibujar barbas, ha sido todo ensayo y error y se podrĆ­a decir que me pasĆ³ lo mismo que con las melenas, una buena barba, da caracter. Me pueden los barbudos, que le voy a hacer.

KZ- A veces las musas se toman vacaciones y hay que tirar de sustitutas ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirve de inspiraciĆ³n?

LC- La mĆŗsica, estoy plenamente segura de que sin mĆŗsica yo no podrĆ­a dibujar, ni haber llegado hasta donde he llegado sin ella. Es mi musa number one, me pongo el "Spring Arrives" de Azam Ali, o algĆŗn disco de Dead Can Dance, la B.S.O de Deus Ex: Human Revolution...y mi cabeza comienza el brainstorming. Leer, retomar un comic que hacĆ­a mucho que no leĆ­a...yo supongo que a todos los artistas nos pasa lo mismo, a veces se une el componente A con el componente B y al coger el lĆ”piz se desencadena la reacciĆ³n.


KZ- Tuvimos el privilegio de contar con un dibujo tuyo para nuestro fanbook; un crossover entre Loki (Avengers) y un personaje tuyo, Jotun. HĆ”blanos del chico-avatar…

LC- Bueno, realmente fue una mezcla un poco extraƱa, Jotun es como los tumblerers (si es que estĆ” palabra existe) mencionan a Loki cuando toma la apariencia de un gigante de hielo,y yo quisĆ© darle esa apariencia porque me parecĆ­a muy interesante, la piel azul con esas especies de escarificaciones que les aparecen en la peli de Marvel me pareciĆ³ interesante, y como su "corona" son unos cuernos, lo fusione todo, lo metĆ­ en la coctelera, y apareciĆ³ sin mĆ”s.

KZ- Acuarelas, digital, boli y lĆ”piz… ¿QuĆ© prefieres y por quĆ©?

LC- Lo prefiero todo, cada momento tiene su tƩcnica, cada dibujo tambiƩn, no soy partidaria de dedicarme solo al dibujo digital, de hecho me parece sumamente difƭcil, las acuarelas me gustan muchƭsimo, y un buen lƔpiz para mi es mejor que cualquier dibujo a tinta, si tuviese que elegir, probablemente me quedarƭa con lo tradicional, es mucho mas trabajoso, pero muy satisfactorio al final.

KZ- Hablemos de los encargos. ¿Alguna anĆ©cdota que quieras compartir? ¿Alguien te ha pedido algo tipo… Lagartovoladorquesetiraaunamosca? ¿Hace falta mucha paciencia?

LC- Bueno, a mi por ahora no me ha pasado nada de eso jajajajaja, sĆ© de mucha gente a la que si, y bueno, como todo, es cuestiĆ³n de gustos. Una persona que te pide un dibujo no deja de ser un cliente,y hay que tratarlo como tal, y como en todos los lados, hay "servicios" que no haces, yo desde luego, detesto el furry, no puedo con Ć©l, y si alguien me viene con una peticiĆ³n asĆ­ estoy segura de que no podrĆ­a. Pero por ahora, todo va muy bien, no tengo asĆ­ ninguna anĆ©cdota que reseƱar, exceptuando que la vida de "mercenario" artĆ­stico es dura, pero gratificante, deberĆ­an hacer una pelicula, rollo "Los Mercenarios" con la vida de los ilustradores, fijo que rompemos la taquilla.

KZ- Bueno. Una vez me dijeron que para ser dibujante, me comprara una mesa, una silla y un pijama (esto Ćŗltimo en verano, puede faltar ;)) ¿algĆŗn consejo mĆ”s?

LC- Constancia, para mi es la herramienta mĆ”s importante en todo esto. Esta, y dejarse enseƱar, tener un poco de humildad sin llegar a dejar que te pisoteen. Tener muy claro que hay cosas que te gustan que no les gustaran a todos, pero sobre todo ser persistente y no dejarte nada en el tintero. Llevar siempre un cuaderno y un lĆ”piz, nunca sabes donde y como llegarĆ” la inspiraciĆ³n, desde tomando un cafĆ© con tus amigos, hasta yendo a casa en tren. Saber observar, fijarte en pequeƱos detalles, es como un superpoder raro, que vas dominando con el tiempo, al principio es un poco dificil, pero las referencias fotogrĆ”ficas y sobre todo ver trabajos de otros artistas, es sin duda uno de los pasos para llegar a dibujar.

El pijama, desde luego, es una herramienta tanto o mĆ”s importante que lĆ”piz y papel, o boli y tableta grĆ”fica, y en el Primark los hay muy buenos relaciĆ³n precio, frikis y cĆ³modos jajajaja, yo tengo algunos que son mi segunda piel.


- DevianArt
- Tumblr
- Facebook
- Twitter