Original publicado en KZ #26

AntirecomendaciĆ³n de Hellsing

Los vampiros son unas criaturas fuertemente enraizadas no ya en la cultura occidental sino en la universal. Para bien o para mal estos vampiros se han visto mil y una veces encarnados bajo faces tan diversas como el sombrĆ­o conde DrĆ”cula o, que Dios nos proteja, el resplandeciente Edward Cullen. Si bien los japoneses habĆ­an tocado este tema desde la perspectiva tradicional en algunas obras, pasĆ³ un tiempo hasta que a Hirano Kouta se le ocurriese dar el particular sabor nipĆ³n a la sangre que corriera por las venas de estos ancestrales seƱores de la noche. Esta es la historia de Alucard, un vampiro de poder aparentemente ilimitado que decide transformar en igual a Seras Victoria, una policĆ­a que se encuentra a un paso del abismo que es la muerte. Ahora parte de la Orden de los Caballeros Protestantes, a las Ć³rdenes de la severa Integra Hellsing, Seras deberĆ” adaptarse a su nueva vida mientras intenta mantener lo poco de humano que su nueva condiciĆ³n le permite. 


Para comprender bien la criminal condiciĆ³n de esta obra nunca viene mal recordar lo que pocos aƱos despuĆ©s el caĆ­do en desgracia estudio Gonzo harĆ­a con la obra de Hiroya Oku, esto es, Gantz. Inconclusa, mal animada y con un guiĆ³n que derivaba del original para sentar las bases de un misterio mayor pero irresoluto, Hellsing es una master class en lo que se refiere a malas adaptaciones. Tomando como inicio al personaje de Alucard, seƱor vampiro con unos poderes tan extensos que hace de sus peleas algo casi aburrido, la serie siquiera ofrece un mero desafĆ­o a los extensos talentos del co-protagonista, siendo un festival de sangre sin contenido donde el suspense se aleja lentamente y el dinamismo de los combates se ve reducido a un espectĆ”culo mediocre donde nada importa, sorprende o atrae. Quitando asĆ­ la acciĆ³n pura como elemento atractivo de la serie uno intenta acudir a la trama para salvar este despropĆ³sito, pero el guiĆ³n que poco explica y poco desarrolla, dando a entender que tendrĆ” una colosal extensiĆ³n y dimensiĆ³n cuando plantea la existencia de la misteriosa organizaciĆ³n Millenium, cuyo poder puede acabar de un plumazo con todos los intentos del bando de Integra Hellsing pero que sin embargo nunca llega a ser. Acabando la serie en un clĆ­max que apenas puede describirse como coitus interruptus dada la falta de intriga que causa, el guiĆ³n que da tumbos y no sabe quĆ© pretende o a quĆ© aspira se quita de en medio en la lista de salvables. Esta, sin embargo, es una serie con un gran potencial, ya que su Ćŗnica virtud, el desarrollo como personaje de Victoria Seras, voluptuosa pero incompetente vampiresa. El ver a un personaje arrancado de su hogar y condiciĆ³n con la brusquedad que plantean la serie da para mucho, y su lento progreso hacia la aceptaciĆ³n de su nueva vida en el mundo de los vampiros ofrece momentos de reflexiĆ³n y pena. Sin embargo, incluso este desarrollo queda inconcluso al centrarse la serie en explayarse sobre el ya citado errĆ”tico guiĆ³n, dejando las reflexiones de la pobre Seras en un segundo plano que generalmente ocupa un par de tomas al final del episodio.


Hellsing es un imposible. Si bien su fuente no ofrece material de obras maestras, la adaptaciĆ³n que ofrecieron las OVAs demostraron que el manga tenĆ­a quĆ© ofrecer, que sus combates a pesar del poder de Alucard podĆ­an causar intriga y que sus personajes merecĆ­an mĆ”s que el vistazo que sus apariencias le darĆ­an. En el medio del manganime por lo general las adaptaciones se suelen tratar con respeto y los resultados son sĆ³lo inferiores por cuestiones de extensiĆ³n o profundidad en lugar de calidad. No obstante, este producto es una casa de cartĆ³n-piedra, y a cada punto que se toca se rompe y cae. Lo Ćŗnico firme que queda cuando una brisa derrumba cada elemento que tiene este anime es su opening, una mĆ”s que digna composiciĆ³n de un jazz tĆ©trico con imĆ”genes que prometen mĆ”s que suficiente para atraer a cualquiera con hambre de acciĆ³n. Y cuando un minuto que sirve como introducciĆ³n y no explica ni se integra de ninguna manera con la serie per se es lo Ćŗnico que merece la pena recordarse de una obra, hay algo muy gordo que falla.

Ficha TĆ©cnica
 

AƱo: 2001

Autor: Kouta Hirano (dirige Umanosuke Iida)

Estudio: Gonzo

GĆ©nero: acciĆ³n, fantasĆ­a

CategorĆ­a: seinen

Episodios: 13