Imaginad por un momento la siguiente situaciĆ³n: Un dĆa cualquiera estĆ”is
en un taxi hablando despreocupadamente con el conductor sobre cĆ³mo
gastarĆais una inconmensurable cantidad de dinero, para que despuĆ©s de
un tiempo indeterminado os sea asignada la misiĆ³n de salvar a vuestro
paĆs mediante una ingente cantidad monetaria a ser empleada como veĆ”is
conveniente. El precio del fracaso, la eliminaciĆ³n.
No obstante,
durante la primera mitad de la serie nuestra principal preocupaciĆ³n serĆ”
la reconstrucciĆ³n de la identidad del protagonista y desentraƱar el
misterio de los eventos ocurridos antes del primer episodio. Nos
encontramos con Akira, un joven desnudo, armado con una pistola y un
telĆ©fono mĆ³vil que le conecta con una asistente prĆ”cticamente
omnipotente y una obscena cantidad de dinero para hacer literalmente lo
que sea. Ha perdido la memoria y sabe Dios cĆ³mo ha terminado en
Washington DC. AllĆ conoce de manera fortuita a la otra protagonista,
una joven a punto de acabar su viaje de graduaciĆ³n y que a partir de ese
momento, serĆ” testigo de la evoluciĆ³n de una compleja trama social,
polĆtica y econĆ³mica. La investigaciĆ³n de Akira sobre su pasado no
tardarĆ” en mostrar su implicaciĆ³n con varios ataques terroristas previos
al inicio de la historia y su conexiĆ³n con otros jugadores como Ć©l.
SeleƧao.
SelecciĆ³n. 12 jugadores, un maestro titiritero y JapĆ³n como campo de
juego. El nombre es una referencia directa a la selecciĆ³n de fĆŗtbol de
Brasil, por la cual el misterioso creador del juego siente especial
debilidad. AsĆ son llamados los elegidos para salvar JapĆ³n de una
amenaza no identificada.
¿Juego macabro o medidas desesperadas ante situaciones desesperadas?
Higashi no Eden es una serie corta pero intensa, acorde al espĆritu de los tiempos. Fue creada en 2009 pero su vigencia tranquilamente puede alargarse por una o dos generaciones. Los personajes viven en un mundo incierto en el que las perspectivas de futuro para la juventud no son las que tenĆan sus progenitores. Hay referencias a la pĆ©rdida de valores, la indiferencia y falta de responsabilidad juvenil y los llamados NEET (No Education, Employment or Training). Todo ello es significativo si tomamos en cuenta el contexto social de unas cifras de paro que para ese aƱo empiezan a ser preocupantes para la sociedad nipona (para la espaƱola ya ni hablemos, especialmente 5 aƱos despuĆ©s). Por lo tanto, la amenaza que se cierne sobre JapĆ³n es ambigua y de carĆ”cter mĆ”s estructural-generacional que de naturaleza catastrĆ³fica. Nuestros personajes no han de luchar contra cataclismos ni invasiones alienĆgenas, lo que les obliga a plantearse su misiĆ³n de rescate en tĆ©rminos mĆ”s filosĆ³ficos/prĆ”cticos/hedonĆsticos que herĆ³icos, en el sentido tradicional de la palabra.
SĆ³lo un pequeƱo ‘pero’ que aƱadir, y es que la serie deja a los espectadores en medio de un cliffhanger de cuidado cuando la historia llega a su clĆmax. Es necesario ver dos pelĆculas adicionales, ‘Eden of the East the Movie I: The King of Eden’ y ‘Eden of the East the Movie II: Paradise Lost’ para entender por completo la historia. Pero la grata experiencia que proporciona este tĆtulo hace que sea algo fĆ”cil de perdonar.
Higashi no Eden es una serie corta pero intensa, acorde al espĆritu de los tiempos. Fue creada en 2009 pero su vigencia tranquilamente puede alargarse por una o dos generaciones. Los personajes viven en un mundo incierto en el que las perspectivas de futuro para la juventud no son las que tenĆan sus progenitores. Hay referencias a la pĆ©rdida de valores, la indiferencia y falta de responsabilidad juvenil y los llamados NEET (No Education, Employment or Training). Todo ello es significativo si tomamos en cuenta el contexto social de unas cifras de paro que para ese aƱo empiezan a ser preocupantes para la sociedad nipona (para la espaƱola ya ni hablemos, especialmente 5 aƱos despuĆ©s). Por lo tanto, la amenaza que se cierne sobre JapĆ³n es ambigua y de carĆ”cter mĆ”s estructural-generacional que de naturaleza catastrĆ³fica. Nuestros personajes no han de luchar contra cataclismos ni invasiones alienĆgenas, lo que les obliga a plantearse su misiĆ³n de rescate en tĆ©rminos mĆ”s filosĆ³ficos/prĆ”cticos/hedonĆsticos que herĆ³icos, en el sentido tradicional de la palabra.
SĆ³lo un pequeƱo ‘pero’ que aƱadir, y es que la serie deja a los espectadores en medio de un cliffhanger de cuidado cuando la historia llega a su clĆmax. Es necesario ver dos pelĆculas adicionales, ‘Eden of the East the Movie I: The King of Eden’ y ‘Eden of the East the Movie II: Paradise Lost’ para entender por completo la historia. Pero la grata experiencia que proporciona este tĆtulo hace que sea algo fĆ”cil de perdonar.
Ficha TĆ©cnica
Nombre Original: ę±ć®ćØćć³ Higashi no Eden
Director: Kenji Kamiyama
Estudio: Production I.G
AƱo: 2009
GĆ©nero: Romance, Thriller
CategorĆa: Seinen
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