Un mes mĆ”s estamos aquĆ para traeros la raciĆ³n semanal de
videojuego, y en esta ocasiĆ³n voy a hablaros de uno de los mejores
tĆtulos que ha dado la Nintendo 3DS y que mĆ”s me ha hecho disfrutar en
los Ćŗltimos tiempos. Con una puesta en escena artĆstica sensacional, y
el sabor de los JRPG mĆ”s clĆ”sicos, Square-Enix vuelve a sus raĆces con
una de las mejores aventuras de rol del aƱo, ofreciendo todo lo que sus
fans mĆ”s antiguos querĆamos tener: Ć©picos combates por turnos, grandes
dosis de exploraciĆ³n, gran personalizaciĆ³n de habilidades y una historia
apasionante. Todo esto lo tiene Bravely Default, la
nueva franquicia de Square exclusiva de Nintendo que nos harĆ” disfrutar
del rol japonƩs mƔs aƱejo, como si viajƔramos en el tiempo a la Ʃpoca
dorada de los 16-32 bits.
Desarrolla: Square-Enix.
Distribuye: Nintendo.
GĆ©nero: J-RPG, FantasĆa.
Plataforma: Nintendo 3DS.
DuraciĆ³n: 40-60 h. (mĆnimo).
Desarrolla: Square-Enix.
Distribuye: Nintendo.
GĆ©nero: J-RPG, FantasĆa.
Plataforma: Nintendo 3DS.
DuraciĆ³n: 40-60 h. (mĆnimo).
“Cuatro hĆ©roes para restablecer el equilibrio en el mundo”.
La
historia se desarrolla en el mundo de Luxendarc, el cual vive en
constante paz y armonĆa gracias al equilibrio provocado por los cuatro
cristales elementales (fuego, agua, viento y tierra). Cierto dĆa, una
extraƱa fuerza oscura consume el poder de los cristales, provocando una
alteraciĆ³n en el equilibrio de la naturaleza, desatando el caos y
sumiendo todo en un mundo de oscuridad y tinieblas. Una de las
protectoras de los cristales, la vestal del viento AgnƩs, junto con su
inseparable hada Airy, emprende un viaje con el objetivo de volver a
despertar el poder de los elementos, y descubrir quƩ o quiƩn estƔ detrƔs
de este ataque. Por el camino se encontrarĆ” con tres aliados que le
acompaƱarƔn durante su aventura: Tiz Arrior, un chico de 19 aƱos con un
corazĆ³n de oro y Ć”vido de justicia, que fue el Ćŗnico superviviente de su
pueblo cuando fue consumido por el gran abismo; Ringabel, un misterioso
joven amnƩsico al que solo le preocupa recuperar sus recuerdos y
flirtear con mujeres; y Edea Lee, hija del Mariscal del paĆs de Eternia y
una gran guerrera leal y llena de honor que se revela contra su padre
cuando descubre los crueles mƩtodos que emplean en el ejƩrcito de su
paĆs. Juntos emprenderĆ”n un Ć©pico viaje lleno de aventuras y peligros
con el objetivo de volver a traer la paz y tranquilidad al mundo de
Luxendarc.
“Square-Enix y el retorno a sus orĆgenes”.
“Square-Enix y el retorno a sus orĆgenes”.
Hace
tiempo que existe la sensaciĆ³n de que los JRPG han experimentado un
cierto estancamiento, particularmente en esta Ćŗltima generaciĆ³n de
consolas que estamos a punto de abandonar, con productos alejados de la
excelencia mostrada en la generaciĆ³n de los 16-32 bits. Pero resulta
evidente que el afƔn de los creativos japoneses por reinventar la
fĆ³rmula de los JRPG sin alejarse de las bases que la caracterizan ha
dado finalmente varios tĆtulos dignos de los clĆ”sicos de antaƱo, como
pueden ser Ni No Kuni, Xenoblade y el que hoy nos ocupa, entre otros. Es
por ello que este Bravely Default es como un viaje al pasado que reĆŗne
lo mejor de Square-Enix (y mĆ”s concretamente Squaresoft) en un tĆtulo
clĆ”sico que no esconde sus orĆgenes, y aƱade con naturalidad ciertas
innovaciones que lo convierten en una propuesta muy atractiva tanto para
los jugadores mƔs clƔsicos como para los menos experimentados. Posee lo
que todo JRPG debe tener, es decir, un diseƱo lleno de color y
fantasĆa, libertad de exploraciĆ³n y movimiento por un mapamundi, mucha
personalizaciĆ³n de habilidades para los personajes, y un sistema de
combate por turnos que respeta la esencia de lo clƔsico pero que aƱade
variaciones para adecuarlo un poco mƔs a nuestros tiempos. AdemƔs
tambiƩn estƔn los clƔsicos combates aleatorios, que esta vez podrƔn ser
regulados en el menĆŗ de opciones para quitarlos o para aumentar su
frecuencia, en una decisiĆ³n por parte de Square realmente acertada que
espero que utilice en otros tĆtulos diferentes del mismo gĆ©nero.
Hablando precisamente del sistema de combate, tenemos los turnos tĆpicos de otros juegos del gĆ©nero antiguos como Final Fantasy o Dragon Quest, pero con una importante novedad que cambia por completo el concepto de combate. Aparte de poder atacar de la forma tradicional (con los comandos de ataque, habilidades, objetos, etc), tambiĆ©n podemos seleccionar los comandos Brave y Default, las dos grandes estrellas de este sistema de batalla. Con el primero podemos gastar hasta un mĆ”ximo de cuatro turnos, representados por puntos, para atacar de forma consecutiva; y con el segundo podemos reservar los turnos para usarlos mĆ”s tarde, pasando nuestro personaje automĆ”ticamente a posiciĆ³n defensiva. La estrategia cobra pues un mayor protagonismo en los enfrentamientos, decidiendo si arriesgar y usar los turnos Brave de buenas a primeras para atacar al enemigo – quedando luego expuestos los turnos correspondientes si no lo derribamos - o usar el comando Default para reservar turnos y responder mĆ”s tarde con toda la artillerĆa. Si usamos todos los puntos Brave al principio del combate, quedaremos en -4 puntos, teniendo que esperar otros cuatro turnos hasta llegar a 0 para poder atacar o defender otra vez; y si usamos los puntos Default, podremos reservar hasta +4 turnos, pudiĆ©ndolos utilizar luego todos juntos, quedando nuestro contador de nuevo en 0. Esta variante que en principio parece muy sencilla serĆ” de vital importancia para poder salir airosos de nuestros combates, y es que el sistema de combate de este juego posee un alto componente estratĆ©gico y es tremendamente flexible y profundo, resultando muy intuitivo en cuanto te haces con Ć©l.
Otra parte importante del juego es su sistema de habilidades y oficios (llamados aquĆ trabajos), en el que podemos cambiar de clase a un personaje instantĆ”neamente para aumentar de nivel una especialidad en concreto y dominar distintas habilidades, habiendo hasta veinticuatro trabajos distintos, muchos de los cuales se desbloquean realizando misiones secundarias. AsĆ pues, la forma en que debemos administrar los turnos en combate estĆ” fuertemente ligada a la elecciĆ³n de los distintos trabajos, dando lugar a multitud de opciones estratĆ©gicas que tendremos que aprender a dominar. Otra novedad curiosa que afecta al sistema de batalla es la posibilidad de invocar a amigos previamente registrados mediante Internet con el sistema Street Pass de la consola para que nos echen una mano en combate cuando veamos que se nos complican las cosas, o enviar a nuestro personaje con el ataque y habilidad que elijamos para que sea invocado por otros jugadores, aƱadiendo asĆ un pequeƱo componente multijugador muy interesante. Eso sĆ, solo podremos hacerlo una vez al dĆa, por tanto hay que elegir bien el momento para hacerlo.
Otro de los puntos fuertes del juego es su atractiva historia. Es cierto que no estĆ” exenta de estereotipos tĆpicos del gĆ©nero, y que las referencias a otras franquicias como Final Fantasy son mĆ”s que evidentes (e incluso la misma Square-Enix nunca las ha ocultado, ya que muchos consideran a Bravely Default como el sucesor espiritual de la entrega Final Fantasy: los 4 hĆ©roes de la luz), pero la trama conforme avanza se va diversificando en distintas subtramas que son muy interesantes, y casi todas tienen que ver con las motivaciones y acciones de nuestros cuatro protagonistas, cuya relaciĆ³n entre sĆ serĆ” el motor principal de la misma. QuizĆ” tenga algunos altibajos o momentos menos inspirados, pero en general consigue atraer la atenciĆ³n del jugador hasta el final, y por supuesto cualquier seguidor de este gĆ©nero acostumbrado a este tipo de historias la disfrutarĆ” todavĆa mĆ”s. Toda esta historia estĆ” perfectamente envuelta en un apartado artĆstico de lujo que recuerda a la ambientaciĆ³n de los Final Fantasy mĆ”s clĆ”sicos, y unos grĆ”ficos que pese a no explotar la capacidad de la portĆ”til, son muy preciosistas y coloridos, sobre todo los escenarios prerrenderizados, muy variados y elaborados de manera artesanal, todos de una belleza embriagadora, que ademĆ”s aprovechan muy bien el efecto 3D de la consola. AdemĆ”s tambiĆ©n estĆ”n las escenas CGI que van apareciendo a lo largo del juego, todas de una gran factura tĆ©cnica, aunque menos espectaculares que las de otros juegos como Fire Emblem. Aun asĆ siempre son bienvenidas y nos ayudan a sumergirnos mĆ”s en la trama y ambientaciĆ³n. Por Ćŗltimo, como no podĆa ser de otra manera, el apartado sonoro es realmente sublime, con una banda sonora de mĆ”s de 60 pistas creadas por el prestigioso compositor japonĆ©s Revo, que ha participado en otras bandas sonoras famosas como por ejemplo la del anime de Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes), realizando sus opening. AdemĆ”s nos llega con subtĆtulos en espaƱol y voces en inglĆ©s y japonĆ©s, siendo ambos doblajes de gran calidad.
En definitiva, Bravely Default es un videojuego enorme, uno de los grandes abanderados del JRPG en esta generaciĆ³n que mezcla a la perfecciĆ³n todo lo clĆ”sico del gĆ©nero con novedades acordes a los tiempos actuales. DescubrirĆ”s montones de cosas que hacer, y disfrutarĆ”s de una historia llena de magia y fantasĆa que harĆ” las delicias de los amantes de las aventuras de rol. Uno de los grandes exclusivos de 3DS que justifican la compra de la consola, y que demuestra que Square-Enix, cuando quiere, todavĆa puede hacer juegos a la altura de los de su etapa dorada.
Hablando precisamente del sistema de combate, tenemos los turnos tĆpicos de otros juegos del gĆ©nero antiguos como Final Fantasy o Dragon Quest, pero con una importante novedad que cambia por completo el concepto de combate. Aparte de poder atacar de la forma tradicional (con los comandos de ataque, habilidades, objetos, etc), tambiĆ©n podemos seleccionar los comandos Brave y Default, las dos grandes estrellas de este sistema de batalla. Con el primero podemos gastar hasta un mĆ”ximo de cuatro turnos, representados por puntos, para atacar de forma consecutiva; y con el segundo podemos reservar los turnos para usarlos mĆ”s tarde, pasando nuestro personaje automĆ”ticamente a posiciĆ³n defensiva. La estrategia cobra pues un mayor protagonismo en los enfrentamientos, decidiendo si arriesgar y usar los turnos Brave de buenas a primeras para atacar al enemigo – quedando luego expuestos los turnos correspondientes si no lo derribamos - o usar el comando Default para reservar turnos y responder mĆ”s tarde con toda la artillerĆa. Si usamos todos los puntos Brave al principio del combate, quedaremos en -4 puntos, teniendo que esperar otros cuatro turnos hasta llegar a 0 para poder atacar o defender otra vez; y si usamos los puntos Default, podremos reservar hasta +4 turnos, pudiĆ©ndolos utilizar luego todos juntos, quedando nuestro contador de nuevo en 0. Esta variante que en principio parece muy sencilla serĆ” de vital importancia para poder salir airosos de nuestros combates, y es que el sistema de combate de este juego posee un alto componente estratĆ©gico y es tremendamente flexible y profundo, resultando muy intuitivo en cuanto te haces con Ć©l.
Otra parte importante del juego es su sistema de habilidades y oficios (llamados aquĆ trabajos), en el que podemos cambiar de clase a un personaje instantĆ”neamente para aumentar de nivel una especialidad en concreto y dominar distintas habilidades, habiendo hasta veinticuatro trabajos distintos, muchos de los cuales se desbloquean realizando misiones secundarias. AsĆ pues, la forma en que debemos administrar los turnos en combate estĆ” fuertemente ligada a la elecciĆ³n de los distintos trabajos, dando lugar a multitud de opciones estratĆ©gicas que tendremos que aprender a dominar. Otra novedad curiosa que afecta al sistema de batalla es la posibilidad de invocar a amigos previamente registrados mediante Internet con el sistema Street Pass de la consola para que nos echen una mano en combate cuando veamos que se nos complican las cosas, o enviar a nuestro personaje con el ataque y habilidad que elijamos para que sea invocado por otros jugadores, aƱadiendo asĆ un pequeƱo componente multijugador muy interesante. Eso sĆ, solo podremos hacerlo una vez al dĆa, por tanto hay que elegir bien el momento para hacerlo.
Otro de los puntos fuertes del juego es su atractiva historia. Es cierto que no estĆ” exenta de estereotipos tĆpicos del gĆ©nero, y que las referencias a otras franquicias como Final Fantasy son mĆ”s que evidentes (e incluso la misma Square-Enix nunca las ha ocultado, ya que muchos consideran a Bravely Default como el sucesor espiritual de la entrega Final Fantasy: los 4 hĆ©roes de la luz), pero la trama conforme avanza se va diversificando en distintas subtramas que son muy interesantes, y casi todas tienen que ver con las motivaciones y acciones de nuestros cuatro protagonistas, cuya relaciĆ³n entre sĆ serĆ” el motor principal de la misma. QuizĆ” tenga algunos altibajos o momentos menos inspirados, pero en general consigue atraer la atenciĆ³n del jugador hasta el final, y por supuesto cualquier seguidor de este gĆ©nero acostumbrado a este tipo de historias la disfrutarĆ” todavĆa mĆ”s. Toda esta historia estĆ” perfectamente envuelta en un apartado artĆstico de lujo que recuerda a la ambientaciĆ³n de los Final Fantasy mĆ”s clĆ”sicos, y unos grĆ”ficos que pese a no explotar la capacidad de la portĆ”til, son muy preciosistas y coloridos, sobre todo los escenarios prerrenderizados, muy variados y elaborados de manera artesanal, todos de una belleza embriagadora, que ademĆ”s aprovechan muy bien el efecto 3D de la consola. AdemĆ”s tambiĆ©n estĆ”n las escenas CGI que van apareciendo a lo largo del juego, todas de una gran factura tĆ©cnica, aunque menos espectaculares que las de otros juegos como Fire Emblem. Aun asĆ siempre son bienvenidas y nos ayudan a sumergirnos mĆ”s en la trama y ambientaciĆ³n. Por Ćŗltimo, como no podĆa ser de otra manera, el apartado sonoro es realmente sublime, con una banda sonora de mĆ”s de 60 pistas creadas por el prestigioso compositor japonĆ©s Revo, que ha participado en otras bandas sonoras famosas como por ejemplo la del anime de Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes), realizando sus opening. AdemĆ”s nos llega con subtĆtulos en espaƱol y voces en inglĆ©s y japonĆ©s, siendo ambos doblajes de gran calidad.
En definitiva, Bravely Default es un videojuego enorme, uno de los grandes abanderados del JRPG en esta generaciĆ³n que mezcla a la perfecciĆ³n todo lo clĆ”sico del gĆ©nero con novedades acordes a los tiempos actuales. DescubrirĆ”s montones de cosas que hacer, y disfrutarĆ”s de una historia llena de magia y fantasĆa que harĆ” las delicias de los amantes de las aventuras de rol. Uno de los grandes exclusivos de 3DS que justifican la compra de la consola, y que demuestra que Square-Enix, cuando quiere, todavĆa puede hacer juegos a la altura de los de su etapa dorada.
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