Toshiko Tomura es un genio. En todo lo que participa lo convierte en un Ʃxito, elevƔndose a ella misma hasta la mƔs alta cumbre del Ʃxito. Pero tal y como nos dicta el tƭtulo, "El libro de los insectos humanos", la propia Toshiko no serƔ mƔs que un insecto en constante metamorfosis para adecuarse a sus expectativas en una obra coral en donde ella siempre querrƔ ser la protagonista.

Esta arriesgada apuesta de la Ć©poca oscura de Tezuka nos viene editada de la mano de Astiberri en el formato de la actual novela grĆ”fica y por su profundidad y por el tratamiento de los personajes por parte de Tezuka, no tiene desperdicio. ¿Quieres saber mĆ”s de Toshiko Tomura?


Como bien habĆ­amos dicho, Toshiko es aparentemente una genio. Digo aparentemente porque en realidad es una camaleĆ³n humana perfecta, asimilando los conocimientos de la gente con la que se rodea. Pero a la vez que ella evoluciona y triunfa, acaba chupando hasta la mĆ©dula de los huesos de sus pobres e inocentes vĆ­ctimas, que acaban cayendo en la mĆ”s profunda de las desgracias una vez Toshiko acaba con ellas.
De la misma manera que en "Birdman Anthology" (鳄äŗŗ大ē³» Chōjin Taikei), en "El libro de los insectos humanos" Tezuka nuevamente brinda un paralelismo claro con los animales a lo largo de su obra. Es conocida su fascinaciĆ³n por la entomologĆ­a y aquĆ­ Toshiko es prĆ”cticamente comparada con la cigarra, que pasa sus aƱos jĆ³venes enterrada para nacer despuĆ©s, y convertirse en una mariposa, mudando su piel, como de forma bien grĆ”fica nos muestra Tezuka en varias viƱetas del manga. Toshiko es cruel, inteligente y sutil, le da igual el medio con tal de llegar a su objetivo. Es especialmente buena engaƱando, plagiando y chantajeando. Digamos que su primera etapa y educaciĆ³n como actriz marcaron su vida para siempre ya que le dieron las herramientas para convertirse en el camaleĆ³n humano que es, mutando de piel y naciendo nuevamente como la mariposa de la crisĆ”lida, adoptando otra personalidad y otro rol para sorprender al mundo. Todo esto no es mĆ”s que una coraza, ya que, como bien se muestra en el manga, no se sabe perfectamente que es Toshiko, aunque si hay algo que se deja muy claro es que ella es producto de una sociedad corrupta que la permite y que la crea.

El manga tiene varias partes muy bien diferenciadas. La primera nos presenta a Toshiko como una joven y prometedora escritora, aunque realmente ya ha sido una triunfadora actriz. AquĆ­ se nos muestra como Toshiko, maestra de la copia, va absorbiendo mediante el teatro una serie de conocimientos que despuĆ©s utilizarĆ” a lo largo de su vida. La segunda parte mĆ”s clara es cuando contrae matrimonio con su nĆ©mesis, Kamaishi Kiriro, directivo de una gran empresa, que estĆ” mĆ”s que decidido a destruirla, lo mismo que ella a Ć©l. El Ćŗltimo fragmento de este manga es la conclusiĆ³n y la cĆŗspide de la historia, como Toshiko finalmente se convierte en mariposa y sale volando de JapĆ³n, que se le queda pequeƱo, para sus grandes ambiciones personales. Todo esto regado por engaƱos, plagios, asesinados y conspiraciones.

"El libro de los insectos humanos" corresponderĆ­a al llamado gekiga, un tĆ©rmino utilizado para diferenciarlo del manga, que en aquella Ć©poca (finales de 1960, principios de los 70) estaba dirigido principalmente a los niƱos. De corte mĆ”s adulto y con guiones mĆ”s oscuros, el gekiga puede traducirse libremente como novela grĆ”fica, del mismo modo que Eisner hizo con sus obras para diferenciarles del cĆ³mic clĆ”sico (como obras de humor) o historietas y darles una profundidad de las que antes carecĆ­an.

AquĆ­ Tezuka da al gekiga y a la historia del manga innumerables aportaciones en cuanto a lo grĆ”fico, de las cuales las obras actuales beben. Desde la quiebra de la compaƱƭa de animaciĆ³n que Ć©l habĆ­a fundado, Mushi Productions, en el 1968, hasta el 1971 aproximadamente, se inicia en el autor la llamada "etapa oscura", muy en consonancia con su estado de Ć”nimo del momento y en el cual aborda temas que se alejan de su estilo habitual. Comienza pues una etapa de experimentaciĆ³n en donde  "El libro de los insectos humanos" es un claro ejemplo en la composiciĆ³n de viƱetas y en el argumento empleado.

Muy inspirado en el cine y en la animaciĆ³n, vemos viƱetas chocantes y grĆ”ficas que explican con una secuencia de imĆ”genes una historia. Pongamos el ejemplo de la escena en la que el periodista es asesinado: las viƱetas verticales unidas a las onomatopeyas crean un efecto doble al jugar con la imagen del encubrimiento del asesinado mediante los factores ambientales, adjunto tambiĆ©n a su vez con el descubrimiento de quiĆ©n anda en las sombras de la infamia, la aparentemente cĆ”ndida Toshiko.

Otra imagen impactante es cuando el mƩdico anuncia su embarazo a Toshiko. La imagen aparece distorsionada, dando a entender mediante el dibujo los sentimientos de la protagonista.

Tezuka utiliza infinidad de recursos grĆ”ficos mĆ”s muy arriesgados para la Ć©poca, e incluso para la actualidad, alegorĆ­as como la escena de la muda de piel para renacer cual mariposa, que posteriormente ha sido reutilizada en incontables ocasiones como figura alegĆ³rica tanto en el cine como en la literatura.

Si quieres conocer al Tezuka mƔs oscuro y saber porquƩ se le conoce como el Dios del manga, Ʃsta es la oportunidad de hacerte con una obra oscura y profunda que habla mucho de la psique humana y de sus mƔs tenebrosos recovecos.


Ficha tƩcnica

 

TĆ­tulo original: äŗŗé–“ę˜†č™«čؘ」Ningen Konchuuki
 
Autor: Osamu Tezuka


Editorial: Astiberri


AƱo: 2013


GĆ©nero: Seinen


CategorĆ­a: thriller, intriga