Me encontraba buscando un opening para una review, hace tiempo, mucho
tiempo, cuando aún foreábamos por otros lares "webiles"; cuando me topo
con escenas espectaculares de este anime. Escenas muy cuidadas con un
presupuesto bastante alto y un guión enrevesado, lleno de sentimiento y
mensajes, con personajes que son difíciles de olvidar. Conoced al Xam´d
de los Recuerdos Perdidos.
En un mundo en guerra entre las potencias del Norte y del Sur; Akiyuki
es un joven estudiante de la isla Sentan que verá como su vida dará un
giro vertiginoso por un atentado terrorista, donde obtendrá un extraño
poder para transformarse en lo que denominan Xam´d. Rescatado por una
enigmática muchacha, deberá conocer cómo controlar tal poder a bordo de
una -supuesta- nave de mensajería, intentando volver al lado de los
suyos y enfrentándose al misterio que rodea a los Xam´d y la guerra
entre potencias.
Xam´d
es uno de esos animes con una calidad soberbia en la animación y un
guión más o menos cuidado con mil lavados de cara que puede sorprender o
desesperar al público (personalmente casi me pasa lo segundo). Y es
que, ante todo, quiero destacar su guión, complejo y con giros cada dos
por tres, no en el argumento pero sí en el modo de contar la historia.
El por qué se explica en una diferenciación clara en la trama. La
primera puede ser la de la simple y llana aventura con pocos sobresaltos
-excepto en los dos primeros capítulos que han de enganchar al
espectador- donde van mostrando una evolución lenta de los personajes y
donde el humor en menor o mayor grado suele estar presente, con alguna
introspectiva de cada uno. Entonces llegará un momento donde ésta
historia comenzará a ponerse más cruda y cuando parece que puede ir a
mejor nos topamos de lleno con que la historia ahonda más en sus
sentimientos, en sus conciencias, y en una clara protesta contra lo
bélico -hecho que me recordó mucho a Last Exile, solo que si en ésta no
había realmente “malos”, en Xam´d nos dará la sensación de que no hay
realmente “buenos”-.
Lo anterior provoca una confusión al
espectador que no sabe muy bien a qué se esta enfrentando unido por la
variedad de géneros que abarca -desde el mecha tradicional o el más
reciente como Evangelion o Eureka Seven, pasando por una animación que a
veces recuerda a FLCL, por no hablar de claras inspiraciones en La
Princesa Mononoke de Miyazaki (sólo hay que ver a la protagonista, que
bebe de la propia Mononoke en su apariencia o como hay reminiscencias a
la naturaleza aunque no es el tema principal a tocas), hasta que ve
claro el halo oscuro y de misterio de los últimos capítulos. Pero es que
Xam´d lo que busca es mucho más. La familia, la amistad, el amor, los
deseos, la fe… sentimientos que se respira en cada episodio unido a la
importancia que le da la historia a los recuerdos y por ende el Nombre,
que es vinculante a estos -tal y como le pasaba a la joven protagonista
de El viaje de Chihiro y que el compañero Scabbers supo explicar-.
Para
finalizar, pues no me quiero extender más en este punto, el mayor logro
es mantener al espectador enganchado pese a lo confuso que pueda
parecer, y es sin duda el punto a su favor. Tal vez sea por eso que uno
aconseja ver despacio la serie, la cual a uno le hizo llorar y reír, y
que por supuesto llegó a encariñarse con todo personaje que apareciese y
a odiar a otros. Eso sí, el final no se merece gran nota, no está mal
pero podría ser mucho mejor -y aquí lo dejo para no spoilear-, típico
final made in Japan.
TRAS XAM´D
Orquestado por Masayuki Miyaji,
que ha trabajado en numerosas series como Blood + o Eureka Seven y que
éste es su primer trabajo como director; manejando a otros 16 directores
más -algo realmente más normal de lo que parece en un anime-; haciendo
un trabajo más que aceptable junto a los estudios Bones (Cowboy Bebop,
Wolf´s Rain, Darken than Black… ) apoyado por Sony y Aniplex.
Dibujo de Ayumi Kurashima que es la primera vez que plasma sus diseños, ha trabajado en RahXephon, Eureka Seven o Fullmetal Alchemist entre
otros. Dibujo simple siguiendo el canon normal del dibujo manga, muy
detallista en vestuario y vehículos, así como en fondos, muy coloridos
pero con un tono pastel que se mantiene en toda la serie. Animación
soberbia desde el primer capítulo, en realidad los dos primeros son de
una calidad altísima utilizando trucos de exageración de proporciones y
demás que crean un mayor dinamismo a ojo humano. Aunque el resto de
capítulos baja un poco esa calidad, es poco notoria y es natural en la
mayoría de animes que en los primeros se haga un mayor gasto -todo sea
captar público-.
Banda sonora a manos de la compositora Michiru Oshima,
que ha trabajado en las ost´s de Le Chevalier D´Eon o Fullmetal
Alchemist, estando la música a un nivel aceptable. Música instrumental
que encaja muy bien en cada momento de la serie, con toque místico -con
una voz suave que parece salir de la nada-, a pesar de que los silencios
son muy predominantes e importantes. Pero si hay una música que destaca
es el opening de los Boom Boom Satellites (Appleseed -Beginning-) con un temazo en versión english a su estilo electrónico, llamado Shut Up And Explode,
donde será en los últimos capítulos y veamos de qué va realmente la
serie donde empezará a desencajarnos a pesar de que pueda gustar a
muchos -a mi me gusta-, siendo más bien un cebo más para captar a
público. Por parte del ending tenemos a Kylee, una chica que canta otro temazo pop también en versión inglesa llamado Vacancy, tema que sí encajará en toda la serie, es más, encaja perfectamente con sentimientos de los personajes protagonistas.
Doblaje japonés de alta categoría con Atsushi abe como Akiyuki que ha trabajado en Coyote Ragtime Show, en Guin Saga como Marius o Saint Seiya: The Lost Canvas - Meiō Shinwa (OVA) como Unicorn Yato. Por parte femenina tenemos a Fumiko Orikasa como Haru Nishimura (Bleach - Rukia Kuchiki-, Devil May Cry - Lady-, Ichigo Mashimaro - Miu Matsuoka-, Hellsing - Seras Victoria-) y Yuko Sanpei como Nakiami ( Eureka Seven - Renton Thurston-, School Rumble - Shuuji Harima-)
Acabando, una serie compleja lanzada con un
montonazo de cebos para que seguro sea éxito fuera de Japón, donde la
calidad técnica puede cegarnos y donde un guión enrevesado pero bien
encauzado nos llevará a que a su fin solo nos asalte dudas de todo lo
que nos ha querido plantear. O eso, o simplemente haber disfrutado del
trabajo.
Lo mejor: la calidad técnica, que intenta experimentar con un sin fin de géneros y no sale tan mal encaminada.
Lo peor: Ese sin fin de géneros y lo profundista en los personajes puede desesperar a algunos, ya que los giros en la forma de contar la historia será un habitual.
Lo mejor: la calidad técnica, que intenta experimentar con un sin fin de géneros y no sale tan mal encaminada.
Lo peor: Ese sin fin de géneros y lo profundista en los personajes puede desesperar a algunos, ya que los giros en la forma de contar la historia será un habitual.
Ficha Técnica
Título Original: Bounen no Xamdou
Director: Masayuki Miyaji
Productora: Bones, Sony, Aniplex.
Género: Misterio, Bélico, Humor, Drama.
Categoría: Shonen (tirando para sheinen)
Año: 2008/9
Capítulos: 26
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.