Hubo un tiempo en que lo se que
conocĆa como gĆ©nero de “Espada y BrujerĆa” copĆ³ las estanterĆas de
muchas librerĆas y videoclubes. Era sencillo ir a un kiosko y encontrar
el Ćŗltimo nĆŗmero de “La espada Salvaje de Conan “,que daba cabida
no solo a las aventuras del bĆ”rbaro, sino que incluĆa a otros
personajes “satĆ©lite” como Kull el conquistador o Red Sonja.
TambiĆ©n se sucedieron las adaptaciones a la gran pantalla de “explotations” de Conan como Ator el Poderoso, El Guerrero Rojo, (con la inefable Brigitte Nielsen), o Los BĆ”rbaros , y algunas otras de las cuales es mejor ni hablar...
Es
un hecho conocido que a finales de los 70 y principios de los 80 las
grandes editoriales volvieron su mirada hacĆa un pĆŗblico mĆ”s adulto. El
momento en nuestro paĆs era especialmente propicio; mĆ”s libertad para
mostrar escenas con sexo explĆcito, asĆ como la posibilidad de publicar
cĆ³mics que pudieran ser vendidos sin restricciones de edad.
Paralelamente
a esto surgiĆ³ otra corriente que nos llegĆ³ a travĆ©s televisiĆ³n
principalmente : los dibujos animados provenientes de JapĆ³n, o como
serĆan conocidos una dĆ©cada despuĆ©s, EL ANIME. Es cierto que estamos
hablando de un” proto-anime” por asĆ decirlo, todavĆa carente de la
carga de erotismo o violencia de los actuales, pero tambiƩn es bien
cierto que sirvieron de base e inspiraciĆ³n para toda una generaciĆ³n que
ahora baila entre los 30 y 40 aƱos de edad. TĆtulos como Mazinger Z, Ulises 31 o la lacrimĆ³gena Candy – Candy iban a tener una importancia capital en las publicaciones de gĆ©nero de aƱos venideros, y ¿Por quĆ© cuento todo esto?
Bueno,
quizƔs sea por la obra que hoy nos ocupa tiene un poco de todo aquello,
no sabrĆa decir en quĆ© medida de cada cosa, y no creo que en verdad
importe demasiado el detenerse a analizarlo...
La historia de
Turo podrĆa decirse que arranca como otras muchas, un chico que vive en
una pequeƱa aldea en lo mƔs profundo del bosque y lleva una existencia
feliz cazando a todo bicho viviente que se le pone en su camino. Un dĆa
el destino, o quizƔs la providencia, quieren que en una de sus
incursiones por el bosque se tope con Bezay, una mujer-elfa que sirve de
guĆa a dos caballeros que van en pos de una vieja leyenda, el crĆ”neo
del rey-brujo.
A partir de aquĆ la vida de Turo va a tomar un giro de
180 grados, atraĆdo por la posibilidad de conocer mundo acompaƱara a
Bezay a la ciudad de las tres colinas sin saber aĆŗn que el destino le
tiene reservado un papel crucial en la lucha del bien contra el mal.
Los elementos de la fantasĆa heroica que tan brillantemente plasmara J.RR Tolkien en El SeƱor de los Anillos
estƔn muy presentes: un niƱo fuera de su ambiente natural abocado a
grandes gestas, la presencia de seres mƔgicos como elfos, magos,
malvados hechiceros, y otros como la figura del pĆcaro el que muchos
podrƔn ver atisbos de Dungeons and Dragons,conforman un collage muy interesante.
Luego
estĆ” el papel de los hombres en esta historia, herederos de una era de
grandeza que ellos mismos se encargaron de dilapidar. En este entramado
brilla con luz propia el personaje del CapitƔn Maldonado, testigo de la
gesta final que hizo posible la derrota del gran hechicero pero que
ahora no es mƔs que un vulgar borracho.
La vida en la gran ciudad
es muy distinta a como Turo la habĆa imaginado, la trascendencia de la
reliquia que trae consigo le hace blanco de ataques de mercenarios y
sicarios del malvado mago, que ahora sĆ³lo es un espĆritu y espera
recobrar todo su poder.
Por el camino iremos descubriendo que la
importancia de nuestro pequeƱo amigo es tal que todos ven en Ʃl a la
persona que podrĆ” poner fin los diabĆ³licos planes de... ¿Pero quĆ© estoy
diciendo?, !ya os he contado demasiado!
En Turo, primer volumen
de una saga de cuatro entregas se nos dan las claves para poder seguir
la narraciĆ³n sin mayor problema. ¡Y quĆ© bien estĆ” contado!
Como
ya decĆa, el estilo de Mateo Guerrero es una amalgama de varios modos de
entender el cĆ³mic. Por un lado tenemos la expresividad y entusiasmo del
manga a la hora de mostrarnos las emociones de los personajes; por
otro, en el aspecto secuencial una estructura mĆ”s propia del cĆ³mic-book
norteamericano, pĆ”ginas con 8 Ć³ 9 viƱetas que se alejan mucho del
estilo nipĆ³n y sus caracterĆsticas sangrĆas.
En cuanto al diseƱo de
las figuras yo veo aquĆ un corte mĆ”s europeo que otra cosa, inmaculado
en su concepto, con gran dominio de la anatomĆa y las formas geomĆ©tricas
que lo hacen muy agradable a la vista.
Otro aspecto que me ha
llamado mucho la atenciĆ³n es la cromĆa. Es una obra que podrĆa haber
funcionado muy bien en blanco y negro, aunque creo que han acertado
plenamente al hacerla en color. Hace mucho escuche decir a un afamado
director de cine que el color era otro personaje mƔs en cualquier
pelĆcula, en un cĆ³mic es exactamente lo mismo. El culpable de este buen
hacer es Javi Montes que usa magistralmente los tonos vivos para plasmar
la acciĆ³n, los azules para la melancolĆa o los estados de reposo, y
blanco, por citar algunos ejemplos, para enseƱarnos el poder de la
magia.
Pocos peros se le pueden poner a Turo, dirĆa que sĆ³lo uno,
su distribuciĆ³n. Desde aquĆ severo tirĆ³n de orejas a Norma Editorial,
que me ha hecho recorren Madrid de punta a punta para poder encontrar un
ejemplar. No alcanzo a comprender porquƩ un material de semejante
calidad no se puede comprar en casi ningĆŗn sitio que no sea la web de la
editorial.
Pero en fin..., son cosas que pasan,nos quedamos con
lo positivo; una gran obra de un gran autor, estoy convencido que en los
prĆ³ximos meses oiremos hablar mucho de Mateo Guerrero. Ha nacido un
nuevo hƩroe, y se llama TURO.
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