Por Isteye
En la entrada anterior hablamos sobre Muv-Luv Extra y Unlimited, la introducciĆ³n a la saga Muv-Luv, y es por ello que en esta ocasiĆ³n nos toca tratar sobre el desenlace de la aventura, Muv-Luv Alternative, la historia verdadera tras el extenso prĆ³logo. En este tĆtulo se cierran muchas de las dudas y cuestiones sin resolver que aparecieron en las dos anteriores entregas, especialmente en Unlimited, a la par que se le otorga sentido o trasfondo a un buen nĆŗmero de sucesos que no parecĆan tener demasiada relevancia. Aunque sin duda, lo mĆ”s importante de Alternative es su propia historia, una trama de ciencia ficciĆ³n perfectamente conectada con la de sus predecesoras, dejando claro que Extra y Unlimited se crearon con el principal fin de presentar el contexto y a los protagonistas de esta obra. Obra poseedora de un guiĆ³n con una profundidad y un desarrollo de personajes inconmensurables, como pocas veces se ha visto, que revoluciona todo lo que podrĆamos creer sobre el universo de Muv-Luv. No es sin razĆ³n uno de los trabajos imprescindibles entre las novelas visuales y, por extensiĆ³n, de todo el mundo manganime.
Muv-Luv Alternative es la secuela directa de Muv-Luv Unlimited, y como tal es necesario haberse leĆdo las dos anteriores novelas visuales para poderla disfrutar y comprender en su plenitud. Por muy buena que sea la historia, perderĆa gran parte de su encanto sin todo el sentimiento y significado vertidos en sus fases iniciales: es necesario ver crecer a los personajes que la pueblan para poder ser capaz de valorar todo lo que significan sus acciones en las fases finales del relato. Observar como un estudiante de instituto del montĆ³n se ve envuelto en una cruenta guerra contra alienĆgenas, con la enorme evoluciĆ³n mental que ello le supone, es algo digno de ver.
«SĆ³lo yo puedo cambiar el mundo…»
Tres aƱos han transcurrido desde que llegara Takeru al «nuevo mundo», tiempo mĆ”s que suficiente para hacerle dudar de si su «mundo original» fue real o un bello mas utĆ³pico sueƱo. Momento en el que volverĆa a pasar. De nuevo es 22 de octubre de 2001 y, una vez mĆ”s, Shirogane Takeru se despierta en la cama de su habitaciĆ³n, en aquel inhĆ³spito mundo. Por alguna incomprensible razĆ³n que desconoce ha vuelto a la casilla de salida, el lugar e instante en el que comenzĆ³ su nueva vida. Pero con una gran diferencia: ahora Takeru recuerda y reconoce lo sucedido con anterioridad, cĆ³mo acabĆ³ el mundo por las decisiones que tomĆ³ la humanidad ante los BETA. No sĆ³lo eso, sino que por algĆŗn motivo que escapa de su conocimiento, conserva las capacidades fĆsicas y las habilidades adquiridas durante el tiempo que pasĆ³ en la base militar. Sea como fuere, nuestro protagonista decide utilizar tal oportunidad para intentar cambiar el desarrollo de los acontecimientos futuros, evitar desastres y aumentar las posibilidades de victoria que tiene la raza humana en su batalla contra los invasores. Aunque no piensa Ćŗnicamente en objetivos de gran calibre, sino que hay cosas que puede conseguir con su propio esfuerzo, para con los suyos, como el mejorar las capacidades de su escuadrĆ³n, donde habĆa sido un lastre en el anterior mundo, gracias a su experiencia acumulada. Una persona sola no puede salvar el mundo, al fin y al cabo.
Para lograr tal fin, la mecĆ”nica de la novela visual cambia respecto a la de sus predecesoras: ya no hay mĆŗltiples finales, que varĆen segĆŗn a quĆ© compaƱera nos acerquemos mĆ”s, sino que hay uno sĆ³lo. Siguen existiendo las posibilidades de elecciĆ³n, pero su respuesta no influirĆ” excesivamente en el desarrollo de los acontecimientos futuros. Es una trama mayormente lineal. Del mismo modo, el argumento muestra su cara mĆ”s cruda en Alternative, la mĆ”s compleja y profunda, haciendo uso de todo lo que le ofrecen sus gĆ©neros. TemĆ”ticas que se habĆan mostrado como algo mĆ”s superficial, mĆ”s ajeno al protagonista, en Unlimited. Por un lado tenemos la ciencia ficciĆ³n, cuya prĆ”cticamente Ćŗnica muestra pasada fue el viaje del protagonista entre mundos, por razones desconocidas, asĆ como el mundo futurista como tal. En esta ocasiĆ³n, sin embargo, Ć©ste es un gĆ©nero muy tratado y desarrollado, en numerosas vertientes, ahondando profusamente en sus principios y razones. A veces incluso demasiado. TambiĆ©n existe el drama, en grandes cantidades, algo necesario en toda historia que tenga la tragedia humana como uno de sus ejes. Anteriormente, la situaciĆ³n del mundo al que habĆa llegado Takeru era algo que solo le habĆa salpicado, viendo los conflictos desde la retaguardia y sin mezclarse directamente con ellos. Eso es algo que aquĆ da un giro de 180 grados, pues nuestro protagonista habrĆ” de sufrir los sucesos de primera mano, hecho que no es precisamente como en un videojuego, como Ć©l se esperaba cuando llegĆ³ y vio montones de mechas destrozados entre las ruinas. Los soldados, como cualquier otro humano, no son sĆ³lo nĆŗmeros a restar al caer, sino que tienen una vida hecha en torno a ellos. Aun con toda la evoluciĆ³n que han padecido estos dos gĆ©neros respecto a Unlimited, el que mĆ”s diferencias ha mostrado es el bĆ©lico, la guerra como tal, que pasa de ser una parte mĆ”s del contexto a la acciĆ³n mĆ”s directa. Se acabĆ³ lo de ser espectadores de las batallas, sin tomar parte en ellas. Es el momento de subirse a los relucientes mechas, como los de aquellos animes y juegos que tanto ama Takeru, e ir a cargarse unos cuantos monstruos del espacio, esos seres todavĆa desconocidos. Ya le gustarĆa a nuestro protagonista que fuera algo tan sencillo y bonito. Iluso de Ć©l.
Es en estas situaciones en las que Muv-Luv Alternative muestra su espectacularidad, donde se olvida temporalmente de teorĆas y traumas y se enfunda en el papel de impresionar y dejar anonadado al lector. AnimaciĆ³n, efectos visuales y una dinĆ”mica que ya querrĆan muchos animes se aĆŗnan para ofrecer horas y horas seguidas de trepidante acciĆ³n, algo que pocos se podrĆan esperar al empezar una novela visual, donde premia la narrativa. Los efectos y cierta animaciĆ³n es algo que ha existido durante toda la saga, pero no con el nivel de refinamiento ni la cuantĆa de esta entrega. Continuos movimientos de cĆ”mara, que emulan desde las vibraciones de la cabina del mecha hasta la sensaciĆ³n de velocidad y peligro; escenarios cargados de vida y muerte, en ocasiones en un completo entorno tridimensional; y escenas de anime en momentos clave; todo ello para conseguir envolver al lector de lleno en la batalla, largas refriegas que se pasarĆ”n en un suspiro gracias al incesante suspense que existe y los constantes giros de guiĆ³n que se suceden.
«El tiempo es la mĆ”s cruel de las bondades»
Por espectacular que pueda ser la guerra, no deja de ser un hervidero de tragedia, pues se gane o se pierda el final nunca serĆ” feliz. Un cĆŗmulo de emociones que ha de tragarse todo buen soldado que quiera salir vivo del campo de batalla.
Uno de los puntos fuertes de la saga Muv-Luv, mostrando su mejor versiĆ³n en Alternative, es la introspecciĆ³n constante que tiene lugar, tanto en los momentos mĆ”s tranquilos como en los mĆ”s duros. No hay muertes gratuitas ni enemigos que caigan como moscas, por lo que serĆa un error pensar que los conflictos no son mĆ”s que un compendio superficial de tiros y golpes, en donde nuestros valerosos hĆ©roes brillarĆ”n con luz propia. Algo que lamentarĆ”n sobre todo las mentes mĆ”s sensibles.
Muv-Luv Alternative es, al fin y al cabo, el sĆŗmmum del enorme universo que creĆ³ Ć¢ge con Kimi ga Ita Kisetsu y que pasĆ³ por su Ć©poca mĆ”s famosa durante Kimi ga Nozomu Eien, uniendo Ć©sta con Muv-Luv mediante Akane Maniax, spin-off cĆ³mico basado en uno de los personajes de KGNE. MLA es en definitiva un tĆtulo que no deja indiferente a nadie que lo lee, y no es una mera forma de hablar, pues la importante cantidad de obras que ha inspirado, como el conocido manga Shingeki no Kyoujin, lo atestiguan. Estamos ante una genial mezcla de crueldad y belleza, de emociones e inteligencia, que nos muestra tanto la mejor como la peor cara que poseemos nosotros, los humanos.
¿Y quĆ© mĆ”s se puede escribir sin entrar en terrenos que os puedan chafar la historia? Pues que todo aquel que se quiera animar a leer esta novela visual se quite la posible idea preconcebida de que aquĆ se va a encontrar el tĆpico argumento de muchos animes de mechas, en los que el prota, junto a su robot de mil transformaciones, consigue salvar el mundo por su cara bonita, elegido por el todopoderoso destino, que vaya a ser el hĆ©roe de la humanidad. Los mechas son parte del medio, no el fin. Que tampoco se piense nadie que la guerra en esta novela narrada no es mĆ”s que una pelea sin sentido tras otra, por el bien del espectĆ”culo. No, he aquĆ presente una historia adulta, complicada, de lĆ”grimas y sonrisas, de la que todos podemos aprender mĆ”s de una cosa, independientemente de la edad. Nos enseƱa a valorar lo que tenemos y lo que dejamos de tener, lo que es realmente importante. Que si queremos algo lo consigamos por nosotros mismos y dejemos de depender y luego quejarnos de equis persona o ente por simple egoĆsmo.
Como dirĆa cierta persona, la vida puede ser maravillosa, pero hemos de luchar por ella.
En la entrada anterior hablamos sobre Muv-Luv Extra y Unlimited, la introducciĆ³n a la saga Muv-Luv, y es por ello que en esta ocasiĆ³n nos toca tratar sobre el desenlace de la aventura, Muv-Luv Alternative, la historia verdadera tras el extenso prĆ³logo. En este tĆtulo se cierran muchas de las dudas y cuestiones sin resolver que aparecieron en las dos anteriores entregas, especialmente en Unlimited, a la par que se le otorga sentido o trasfondo a un buen nĆŗmero de sucesos que no parecĆan tener demasiada relevancia. Aunque sin duda, lo mĆ”s importante de Alternative es su propia historia, una trama de ciencia ficciĆ³n perfectamente conectada con la de sus predecesoras, dejando claro que Extra y Unlimited se crearon con el principal fin de presentar el contexto y a los protagonistas de esta obra. Obra poseedora de un guiĆ³n con una profundidad y un desarrollo de personajes inconmensurables, como pocas veces se ha visto, que revoluciona todo lo que podrĆamos creer sobre el universo de Muv-Luv. No es sin razĆ³n uno de los trabajos imprescindibles entre las novelas visuales y, por extensiĆ³n, de todo el mundo manganime.
Muv-Luv Alternative es la secuela directa de Muv-Luv Unlimited, y como tal es necesario haberse leĆdo las dos anteriores novelas visuales para poderla disfrutar y comprender en su plenitud. Por muy buena que sea la historia, perderĆa gran parte de su encanto sin todo el sentimiento y significado vertidos en sus fases iniciales: es necesario ver crecer a los personajes que la pueblan para poder ser capaz de valorar todo lo que significan sus acciones en las fases finales del relato. Observar como un estudiante de instituto del montĆ³n se ve envuelto en una cruenta guerra contra alienĆgenas, con la enorme evoluciĆ³n mental que ello le supone, es algo digno de ver.
«SĆ³lo yo puedo cambiar el mundo…»
Tres aƱos han transcurrido desde que llegara Takeru al «nuevo mundo», tiempo mĆ”s que suficiente para hacerle dudar de si su «mundo original» fue real o un bello mas utĆ³pico sueƱo. Momento en el que volverĆa a pasar. De nuevo es 22 de octubre de 2001 y, una vez mĆ”s, Shirogane Takeru se despierta en la cama de su habitaciĆ³n, en aquel inhĆ³spito mundo. Por alguna incomprensible razĆ³n que desconoce ha vuelto a la casilla de salida, el lugar e instante en el que comenzĆ³ su nueva vida. Pero con una gran diferencia: ahora Takeru recuerda y reconoce lo sucedido con anterioridad, cĆ³mo acabĆ³ el mundo por las decisiones que tomĆ³ la humanidad ante los BETA. No sĆ³lo eso, sino que por algĆŗn motivo que escapa de su conocimiento, conserva las capacidades fĆsicas y las habilidades adquiridas durante el tiempo que pasĆ³ en la base militar. Sea como fuere, nuestro protagonista decide utilizar tal oportunidad para intentar cambiar el desarrollo de los acontecimientos futuros, evitar desastres y aumentar las posibilidades de victoria que tiene la raza humana en su batalla contra los invasores. Aunque no piensa Ćŗnicamente en objetivos de gran calibre, sino que hay cosas que puede conseguir con su propio esfuerzo, para con los suyos, como el mejorar las capacidades de su escuadrĆ³n, donde habĆa sido un lastre en el anterior mundo, gracias a su experiencia acumulada. Una persona sola no puede salvar el mundo, al fin y al cabo.
Para lograr tal fin, la mecĆ”nica de la novela visual cambia respecto a la de sus predecesoras: ya no hay mĆŗltiples finales, que varĆen segĆŗn a quĆ© compaƱera nos acerquemos mĆ”s, sino que hay uno sĆ³lo. Siguen existiendo las posibilidades de elecciĆ³n, pero su respuesta no influirĆ” excesivamente en el desarrollo de los acontecimientos futuros. Es una trama mayormente lineal. Del mismo modo, el argumento muestra su cara mĆ”s cruda en Alternative, la mĆ”s compleja y profunda, haciendo uso de todo lo que le ofrecen sus gĆ©neros. TemĆ”ticas que se habĆan mostrado como algo mĆ”s superficial, mĆ”s ajeno al protagonista, en Unlimited. Por un lado tenemos la ciencia ficciĆ³n, cuya prĆ”cticamente Ćŗnica muestra pasada fue el viaje del protagonista entre mundos, por razones desconocidas, asĆ como el mundo futurista como tal. En esta ocasiĆ³n, sin embargo, Ć©ste es un gĆ©nero muy tratado y desarrollado, en numerosas vertientes, ahondando profusamente en sus principios y razones. A veces incluso demasiado. TambiĆ©n existe el drama, en grandes cantidades, algo necesario en toda historia que tenga la tragedia humana como uno de sus ejes. Anteriormente, la situaciĆ³n del mundo al que habĆa llegado Takeru era algo que solo le habĆa salpicado, viendo los conflictos desde la retaguardia y sin mezclarse directamente con ellos. Eso es algo que aquĆ da un giro de 180 grados, pues nuestro protagonista habrĆ” de sufrir los sucesos de primera mano, hecho que no es precisamente como en un videojuego, como Ć©l se esperaba cuando llegĆ³ y vio montones de mechas destrozados entre las ruinas. Los soldados, como cualquier otro humano, no son sĆ³lo nĆŗmeros a restar al caer, sino que tienen una vida hecha en torno a ellos. Aun con toda la evoluciĆ³n que han padecido estos dos gĆ©neros respecto a Unlimited, el que mĆ”s diferencias ha mostrado es el bĆ©lico, la guerra como tal, que pasa de ser una parte mĆ”s del contexto a la acciĆ³n mĆ”s directa. Se acabĆ³ lo de ser espectadores de las batallas, sin tomar parte en ellas. Es el momento de subirse a los relucientes mechas, como los de aquellos animes y juegos que tanto ama Takeru, e ir a cargarse unos cuantos monstruos del espacio, esos seres todavĆa desconocidos. Ya le gustarĆa a nuestro protagonista que fuera algo tan sencillo y bonito. Iluso de Ć©l.
Es en estas situaciones en las que Muv-Luv Alternative muestra su espectacularidad, donde se olvida temporalmente de teorĆas y traumas y se enfunda en el papel de impresionar y dejar anonadado al lector. AnimaciĆ³n, efectos visuales y una dinĆ”mica que ya querrĆan muchos animes se aĆŗnan para ofrecer horas y horas seguidas de trepidante acciĆ³n, algo que pocos se podrĆan esperar al empezar una novela visual, donde premia la narrativa. Los efectos y cierta animaciĆ³n es algo que ha existido durante toda la saga, pero no con el nivel de refinamiento ni la cuantĆa de esta entrega. Continuos movimientos de cĆ”mara, que emulan desde las vibraciones de la cabina del mecha hasta la sensaciĆ³n de velocidad y peligro; escenarios cargados de vida y muerte, en ocasiones en un completo entorno tridimensional; y escenas de anime en momentos clave; todo ello para conseguir envolver al lector de lleno en la batalla, largas refriegas que se pasarĆ”n en un suspiro gracias al incesante suspense que existe y los constantes giros de guiĆ³n que se suceden.
«El tiempo es la mĆ”s cruel de las bondades»
Por espectacular que pueda ser la guerra, no deja de ser un hervidero de tragedia, pues se gane o se pierda el final nunca serĆ” feliz. Un cĆŗmulo de emociones que ha de tragarse todo buen soldado que quiera salir vivo del campo de batalla.
Uno de los puntos fuertes de la saga Muv-Luv, mostrando su mejor versiĆ³n en Alternative, es la introspecciĆ³n constante que tiene lugar, tanto en los momentos mĆ”s tranquilos como en los mĆ”s duros. No hay muertes gratuitas ni enemigos que caigan como moscas, por lo que serĆa un error pensar que los conflictos no son mĆ”s que un compendio superficial de tiros y golpes, en donde nuestros valerosos hĆ©roes brillarĆ”n con luz propia. Algo que lamentarĆ”n sobre todo las mentes mĆ”s sensibles.
¿Y quĆ© mĆ”s se puede escribir sin entrar en terrenos que os puedan chafar la historia? Pues que todo aquel que se quiera animar a leer esta novela visual se quite la posible idea preconcebida de que aquĆ se va a encontrar el tĆpico argumento de muchos animes de mechas, en los que el prota, junto a su robot de mil transformaciones, consigue salvar el mundo por su cara bonita, elegido por el todopoderoso destino, que vaya a ser el hĆ©roe de la humanidad. Los mechas son parte del medio, no el fin. Que tampoco se piense nadie que la guerra en esta novela narrada no es mĆ”s que una pelea sin sentido tras otra, por el bien del espectĆ”culo. No, he aquĆ presente una historia adulta, complicada, de lĆ”grimas y sonrisas, de la que todos podemos aprender mĆ”s de una cosa, independientemente de la edad. Nos enseƱa a valorar lo que tenemos y lo que dejamos de tener, lo que es realmente importante. Que si queremos algo lo consigamos por nosotros mismos y dejemos de depender y luego quejarnos de equis persona o ente por simple egoĆsmo.
Como dirĆa cierta persona, la vida puede ser maravillosa, pero hemos de luchar por ella.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.