Y al ser una secciĆ³n libre, esta vez me voy hacia el lado de los RPGs de antaƱo, menos grĆ”ficos y opciones pero siempre entretenidos.
Ćpoca dura, decenas de tĆtulos y mucha competencia en el gĆ©nero de magias y espadas....la saga Lufia empezaba con sus pro y contras.
Lufia & The Fortress of Doom fue un batacazo con 3 continuaciones, cada una mƔs lograda que la anterior
Este juego antiquĆsimo de la plataforma SNES llegĆ³ a mis manos con un CD que contenĆa RPGs de los 90, con su respectivo emulador. Aunque ya tenĆa una idea del universo de Lufia, nunca pensĆ© que el primer tĆtulo de la saga me atrajera de gran manera.
¿Es para recomendar? A medias, es que si bien la historia no es una maravilla, los personajes permiten que se le de continuidad, no aburre pero, todo hay que decirlo, hay mejores rpgs que se destacan: las sagas Breath of Fire, Tales of Phantasia, Terranigma o Seiken Densetsu son superiores.
Mencionamos la trama: Con la apariciĆ³n de 4 "Sinistrals" sembrando caos, destrucciĆ³n, terror y muerte por doquier, el planeta puso sus esperanzas en los "legendarios guerreros" que pelearon en el castillo Doom.
AquĆ el juego nos presenta a los protagonistas de antaƱo para familiarizarnos con los controles y vencer al grupo malĆ©fico en los primeros minutos.
Al derrotarlos vemos en la introducciĆ³n que pasaron 90 aƱos de la Ćŗltima batalla y un descendiente de Maxim (donde pondremos nuestro apodo) se entrena para ser espadachĆn. Los monstruos estĆ”n aumentando en cantidad y se rumorea el retorno de los Sinistrals.
Junto a nuestra "amigovia" Lufia y dos aliados que hallaremos en la aventura habrƔ que impedir que se repita el trƔgico pasado.
El soldado que damos con nuestro nombre no revela un pasado tortuoso, ni cuentas que rendir o algĆŗn trauma, de hecho para el estĆ”ndar actual se queda rengueando, el mĆ©rito que tiene es poseer sangre del antiguo lĆder que comandĆ³ el ataque a las huestes del mal. Lufia es otro decir, sus orĆgenes son desconocidos, no sabe si tiene padres, pero la magia aparece latente desde el inicio.
La inclusiĆ³n de dos guerreros mas era obvia para poder tener un equipo ofensivo y defensivo, asĆ Aguro tiene en sus hombros la fuerza bruta (manejando espadas o hachas, sin nada de magia) y Jerim, una chica mitad elfa (¿o se dice elfina?), mitad humana, aporta magia defensiva y hechicerĆa.
Subir niveles, incrementar lo aprendido y estar a la altura de los desafĆos que se introducen sin pausa serĆ” nuestra ambiciĆ³n. Todo en un tĆtulo que puede durar entre 30 a 35 horas.
¿Si es difĆcil? Mucho, hay partes que son de pesadilla y llega a irritar el tener que incrementar grados de niveles para poder ser competentes, pero en general se deja llevar y los diĆ”logos son abundantes y agradables.
GrĆ”ficos: Es un juego de Super Nintendo, sin embargo no estĆ” en su mejor apogeo, sagas como Chrono Trigger o el mismo Final Fantasy VI poseĆan mejoras sustanciales, aprovechando el mĆ”ximo de la capacidad de bites de la consola. Algo que no es un problema para quienes estamos acostumbrados a probar este tipo de gĆ©nero, sin embargo es una bomba pesada para las generaciones actuales, que lo verĆ”n muy pixelado.
Audio: A excepciĆ³n de las melodĆas que aparecen en presencia de jefes y eventos importantes, la mĆŗsica nos serĆ” repetitiva y a veces aguda, principalmente en las escenas de batalla. Opening y ending muy logrados, lo mejor en el OST.
Para "gamers de rpg" que buscan los inicios, Lufia & The Fortress of Doom les serĆ” un bocado apetitoso, no llegando al nivel de alguna entrega conocida de Squaresoft pero sĆ entretenida. Dificultad elevada si buscamos un reto.
Nombre: Lufia & the Fortress of Doom
Original: Estpolis Denki ((ćØć¹ćććŖć¹ä¼čØ)
Modo: un jugador
Desarrolladora: Neverlad
Tipo: aventura, RPG
Plataforma: Super Nintendo, PC
AƱo: 1993
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