¿Shônens? ¿Peleas? ¿Clásicos? Esto es lo que quieres...
Aprovechando
el trigésimo aniversario de su publicación, haré un pequeño resumen de
la obra creada por el dúo de amigos Buronson (guionista) y Tetsuo Hara
(dibujante).
Sinopsis:
Años
han pasado luego de la Tercera Guerra Mundial. El planeta ha sucumbido
al desierto y quien posea agua tiene el poder político y militar. La ley
del más fuerte impera y las regiones débiles deben subyugarse, en una
dictadura sin fin. Todos los ultrajes deben ser aceptados, quien se
rebele muere a falta del líquido vital.
Todo cambiará cuando
aparezca Kenshiro, un artista marcial con técnicas demoledoras que se
enfrentará al poder corrupto con su estilo Hokuto Shinken...el "Puño
Divino de la estrella del Norte", mientras busca a su amada Yuria,
raptada por su antiguo mejor amigo.
Esta obra llegó a mis manos
luego que visualizara la opción que siempre recomiendan en los foros de
la web: película animada de 1986 y a continuación las Ovas del año 2003,
donde volaban litros de sangre por las peleas, y a pesar de todo, lo
hallé suavizado con respecto a la versión en papel.
Es increíble
que en apenas 5 años este título fuera referencia para cientos de
series y películas con índole similar, la visión de los malvados punks
molestando en tierras áridas se convirtió, al mejor estilo Mad Max
(película que aporta muchas referencias) en algo recurrente para mostrar
un futuro desolador. El hombre tuvo la culpa y la naturaleza tomó
revancha, lo esencial para sobrevivir será la fuerza física y la
confrontación cuerpo a cuerpo.
Omae wa mō shindeiru (Tú ya estás muerto)
Kenshiro,
herido luego de la traición de su amigo Shin, decide recuperar a Yuria
elevando el conocimiento de su arte marcial junto a su energía. Su
estilo de pelea se basa, además de la fuerza y velocidad, en presionar
puntos vitales de cada músculo, tendón o hueso, haciéndolos explotar a
voluntad. Mientras libera a distintos poblados, salva personas y rescata
a futuros aliados, descubrimos que hay diferentes ramificaciones del
Hokuto Shinken en personajes que se cruzan, ya sean para sanar o
destruir.
Al contrario de lo que podría esperarse, la pareja no
tarda en reencontrarse, pues Shin es sólo la punta de una red de
intrigas y traiciones para dominar el arte marcial supremo, todo esto
mientras el planeta parece hallar una esperanza con una pequeña llamada
Lynne, quien posee grandes dotes ocultos.
Esta protagonista, junto a
Bat, serán los aliados incondicionales a través de los años, incluso el
pequeño tendrá nociones de pelea por presenciar tanta barbarie y un
estilo propio del "Hokuto", aun sin ser entrenado.
Personalmente
veo que la narración tiene pequeños declives que se dan hacia mediados
del manga, y es que si para la época fue un boom, también posee fallas,
especialmente en la constante repetición del esquema de hallar un
luchador fuerte, mejoramiento de técnicas, siguiente rival y así con la
mayoría de episodios, pero el dibujo es otra cosa, cada tomo posee un
cuidado de expresiones, sombras y fondos que da miedo, siendo muy
meticuloso hasta en detalles de fondo. Por supuesto que esto se logró en
las versiones finales, Tetsuro Hara retocó y agregó más vida en la
reimpresión de este título, acertando pues el resultado final es muy
satisfactorio.
Algo que siempre fue distintivo en Kenshiro son
las siete marcas de la Osa Mayor en su pecho, muchos dan por sentado que
es una marca que heredó de su entrenamiento, pero sólo es una forma de
humillación que Shin deja en su cuerpo al pelear por vez primera.
Los
numerosos personajes secundarios son solamente presentados para ser
"carne de carroña", infinidad de constelaciones dispuestas al
sacrificio, pero legando subhistorias a la trama principal.
Atatatatatatatataaaah!!!
Aunque
la premisa es ayudar a todos los oprimidos, los 27 tankoubons no fueron
suficientes y a lo largo de los años se incluyeron levemente raíces
distintas al papel original en forma de ovas y tomos especiales, siendo
una especie de "universos alternativos" en los cuales se profundizan los
orígenes de cada escuela, las herencias y grados de combate, todo ello
sin dejar la sangre y el eterno tema de opresión territorial.
Así
visualizamos flashbacks, eventos futuros, presentes cambiados o
distorsionados; cada entrega difiere en cuanto a tiempo y
acontecimientos, sólo dejando inamovible la eterna caminata de Kenshiro
para erradicar el mal. Además, como todo shônen que se precie, los
aldeanos creen en la profecía del nuevo salvador, quien usa su furia o
su compasión para limpiar al mundo corrupto.
Las nuevas entregas
en formato Ovas poseen mucha calidad, pero su falla es la poca
expresividad, todos cortados por el mismo molde, y al estar tomados de
las novelas pierde fuelle si antes leímos los tankoubons, mucha menos
acción y ¡¡¡esto es lo que deseamos de este shônen!! Reinterpretaciones
que a índole personal, no apruebo.
La banda sonora
es normal y sin grandes sorpresas, uno de los openings más conocidos es
el tema "Tough Boy" (HNK 2) del grupo TOM*CAT, esto fue un traspié pues
quedaron siempre identificados con esa melodía. En ella se escuchan
bajos, batería, guitarra y teclado.
Del live action de 1995...sin
palabras. Decir que es un insulto es poco, los efectos especiales no es
que sean pobres, sino que son de tan baja calidad que desprestigian a
este título. Kenshiro es interpretado por Gary Daniels que aunque no se
luce no es mal actor, sino que toda la cinta hace agua. Clase B para un
manga que merecía mejor trato.
Curiosidades:
*Luego
de casi 20 años años, Buronson y Hara revitalizaron las aventuras de
Kenshiro con nuevas entregas en papel, supervisando a los dibujantes a
su cargo y en las sugerencias para Ovas y películas, y en el cumpleaños
25 hicieron que finalmente se casara con Yuria.
*El golpe Pegasus "Ryūsei Ken" está basado en el estilo de Kenshiro, según palabras de Masami Kurumada.
*Raoh sirvió de inspiración para Wolfgang Krauser (Fatal Fury) y Zeus (World Heroes)
*Existe una precuela llamada Soten No Ken donde Kasumi, antepasado de kenshiro, vive aventuras en Shangai en 1935.
*Como
forma de homenaje, numerosos animes de comedia rinden tributo a HNK,
por citar algunos hallamos a Slayers, Excel Saga, G.T.O, Urusei Yatsura,
Baka to test, Air Gear, ya sea imitando su grito característico y
multitud de golpes, en apariencia y el torso con las cicatrices, o
incluso con la melodía del opening.
En resumen:
Si no deseas leerte todo el manga, se puede ver la película de 1986
que, con ligeras variaciones respeta el argumento, y luego continuar con
los tankoubons faltantes.
Una obra shônen en toda regla, precursor de muchos clásicos.
Lo mejor: Al leer, los tomos se pasan volando. Disfrutable el dibujo.
Lo peor: Repetición en los tres arcos que conforman la totalidad de la obra, el live action.
Categoría: Shônen
Género: peleas, artes marciales
Manga
Año publicación: 1983 a 1988
Nº de tomos: 27 tankoubons
Anime:
HNK : 109 capítulos (4 temp)
HNK2: 43 capítulos
Película animada: 1986
Live action: 1995
3 Comentarios
Muchas gracias por el trabajo de buscar y subir el escrito...pero lo tenía en "Borrador", hay que revisar gente, hay que revisar XD
ResponderEliminarJuer, no se ha publicado el comentario anterior. Lo que decía, que fui con piloto automático y que no me enteré de que estaba puesto, no estoy acostumbrada a estos lujos asiáticos xD
ResponderEliminarSi no te importa, dejamos esta entrada, por las visitas. Ponle las imágenes que quieras y toca lo que necesites.
Noooo, sin cambiar nada, encima que te lo mandaste bonito...mirá si voy a modificar XD (ahora aprovecho tu esfuerzo, muejejejeje) Siempre dejo en "Borrador", no te preocupes que no me olvido de subir mis escritos :)
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.